Ávila (EFE).- El incendio que se declaró el pasado viernes en el municipio abulense de Navaluenga (2.136 habitantes) ha quedado controlado este domingo tras dos días activo durante los que han quedado arrasadas en torno a 1.500 hectáreas, con un perímetro de 26 kilómetros en esta zona de la comarca del Valle del Alberche.
Según ha informado la Junta de Castilla y León, este incendio que llegó a alcanzar un Índice de Gravedad Potencial (IGP) a las 15.38 horas del viernes, ha quedado controlado a las 12.45 horas de este domingo, descendiendo al nivel cero del IGP.
En las labores de extinción han participado durante este tiempo hasta 123 medios humanos y materiales, quedando en la zona actualmente de retén seis cuadrillas terrestres, seis autobombas, dos ELIF-BRIF y cinco agentes medioambientales, sin contar con medios aéreos.
De esta manera, se confirman las predicciones realizadas a primera hora del día por el jefe de jornada en el Centro Provincial de Mando de Ávila, Carlos Mediguchía, que auguraba que durante la mañana o la tarde de este domingo, el fuego podría quedar controlado, si las condiciones no variaban.

Unas condiciones que han mejorado en las últimas horas, con un destacado descenso de las temperaturas, sin que el viento inicial que ayudó a expandir las llamas, esté ahora presente en la zona, lo que ha contribuido notablemente a la mejora de la situación.
Y todo ello, después de una noche «relativamente tranquila», según señalaba Mediguchía, en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, en las que indicaba cómo durante la pasada madrugada se han producido algunas pequeñas reproducciones dentro del perímetro quemado, que abarca unos 26 kilómetros, con nueve kilómetros de largo y unos dos de ancho.
Las llamas no han producido daños personales, excepto algunos operarios que han tenido que ser atendidos, a la espera de evaluar los daños materiales que se puedan haber producido en las propiedades municipales y de vecinos de la conas.
Por el momento, se desconoce el origen de unas llamas que surgieron en el paraje «Los labradillos», a unos 4 kilómetros del casco urbano de Navaluenga (2.164 habitantes), que actualmente cuenta con unos 20.000 vecinos, debido a la época vacacional y las segundas residencias.
Navaluenga (Ávila) respira cierta tranquilidad
La localidad abulense de Navaluenga (2.136 habitantes) respira cierta tranquilidad en las primeras horas de este domingo, tras unos días de zozobra a raíz del incendio que se declaró en torno a las 14.10 horas del pasado viernes y cuyas consecuencias se espera que no afecten al turismo, que en estas fechas multiplica por 10 la población.
En declaraciones a la Agencia EFE, el alcalde del municipio, Armando García, ha admitido que en esta zona del Valle del Alberche se respira ya «cierta tranquilidad», ya que el incendio está bien perimetrado, no hay llamas, las temperaturas han bajado bastante y no sopla el aire.
Todo ello le hace calificar la situación como «bastante buena», después de unas horas, sobre todo al inicio, en las que el viento reinante en la zona, unido a las elevadas temperaturas, contribuyó a que el fuego avanzara a gran velocidad, hasta quemar, según las primeras estimaciones, una superficie que puede rondar las 1.500 hectáreas.
A la espera de que se pueda determinar el origen de este fuego que se produjo en el paraje conocido como Los Labradillos, a unos 4 kilómetros del casco urbano, el regidor cree que las llamas pudieron surgir de forma fortuita, aunque prefiere esperar a la investigación.
Agradecimiento a medios y voluntarios
Además de agradecer a todas las administraciones el despliegue de medios humanos y materiales en la zona -han llegado a participar hasta un total de 123, con una quincena de medios aéreos y la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME)-, García Cuenca ha tenido palabras de reconocimiento hacia los voluntarios que han colaborado en las tareas de intendencia.
Entre ellos, muchos que actualmente se encuentran pasando su periodo vacacional en esta zona próxima a la Comunidad de Madrid en la que muchos tienen sus segundas residencias y que en este tiempo elevan la población de Navaluenga hasta las 20.000 personas.
Estos datos facilitados por el alcalde a EFE, responden a los cálculos efectuados conforme al consumo de agua y la recogida de basuras, que cada año elevan la población de la localidad de forma notable, hasta multiplicarla por diez.
Teniendo en cuenta lo sucedido y la repercusión que ha tenido en los diferentes medios, Armando García no espera que esta tragedia, que no ha causado desgracias personales, repercuta en el turismo, una de las principales fuentes de riqueza de esta zona de la provincia de Ávila, situada a unos 45 kilómetros al sureste de la capital, cerca de la Comunidad madrileña.
Zonas de baño no afectadas
Al respecto, al alcalde de Navaluenga ha señalado que las llamas, que se quedaron a un kilómetro del casco urbano en los peores momentos, no han afectado a instalaciones municipales, ni al entorno del río Alberche, que cada verano atrae a muchos turistas en sus zonas de baño, una de las cuales se encuentra en pleno casco urbano.
«No va a afectar», apunta el regidor, quien espera que el incendio, actualmente en un Índice de Gravedad Potencial (IGP) 1, pueda quedar controlado de forma «inminente», según ha confirmado la propia Junta de Castilla y León, siempre que la situación actual se mantenga.
Respecto a las pérdidas que pueden haber ocasionado las llamas, el alcalde señala que, a falta de la correspondiente evaluación de daños, el fuego no ha afectado a chalés o viviendas de la zona, aunque así a algunas casetas de aperos y otras construcciones en el entorno del casco urbano.
Una vez se dé por controlado y extinguido el incendio, García ha indicado que se evaluarán las pérdidas y se estudiará la posibilidad de declarar esta parte de la comarca del Alberche Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, antigua zona catastrófica.