Varios niños se refrescan en un parque de la ciudad cántabra de Torrelavega. EFE/Pedro Puente Hoyos

Tercer día de ola de calor en España: Diez comunidades en alerta por temperatura extremas

Madrid (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hoy alertas meteorológicas en un total de diez comunidades autónomas ante las temperaturas extremas que se van a registrar durante las horas centrales del día, por encima de los 40 grados en parte del país.

Siete de ellas (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid) estarán además en alerta naranja (riesgo importante) y en otras tres (Canarias, Aragón y Murcia) el nivel de aviso es amarillo (riesgo).

Avisos naranjas y amarillos

España está inmersa desde el pasado domingo en un episodio de ‘ola de calor’, y aunque durante la jornada de hoy van a descender las temperaturas de forma moderada en la vertiente cantábrica, se van a volver a registrar ascensos ligeros en el sureste peninsular. 

Así, a lo largo del día se alcanzarán valores cercanos o superiores a los 40 grados en torno a las principales depresiones del cuadrante suroeste peninsular, y es muy probable que se superen los 42 grados en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir. 

En Canarias el aviso -de nivel amarillo- se limita a la isla de Gran Canaria, ante la previsión de que las temperaturas alcancen los 34 grados en las medianías y en las zonas del interior. 

En Cataluña, el aviso de nivel naranja se focaliza en la comarca del Ampurdán (Girona), donde los termómetros pueden subir hoy hasta los 37 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, los mismos valores que se pueden alcanzar en muchos lugares de la provincia de Pontevedra, donde se ha activado el mismo nivel de alerta.

Atención a las personas vulnerables

De las alertas meteorológicas sólo se libran hoy todas las comunidades del Cantábrico, Navarra y La Rioja, y todo el litoral mediterráneo (excepto el Ampurdán), además del archipiélago balear. 

En cualquier caso, las autoridades sanitarias y los servicios de protección civil han subrayado la importancia, durante estos episodios de calor, de cuidar la salud, de prestar especial atención a las personas vulnerables (mayores, niños, enfermos o embarazadas) y a las que trabajan al aire libre.

Además, instan a seguir las recomendaciones básicas ante el calor, entre ellas la de mantenerse hidratado o evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día, así como a extremar las precauciones para evitar los incendios forestales.

Extremadura la máxima de España a medianoche con 33.2 ºC

Extremadura ha registrado esta medianoche siete de las diez temperaturas más altas de toda España, con la localidad cacereña de Coria a la cabeza, donde el mercurio ha alcanzado los 33.2 grados centígrados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Castuera, en la provincia de Badajoz, ha sido el segundo municipio español donde más ha costado conciliar el sueño, con 32.9 ºC; mientras que en la localidad jienense de Bailén y en la cacereña de Aliseda han registrado 32.5 ºC.

Sur de Galicia, Córdoba y Guadiana, cerca de 43 grados

Por el día, las temperaturas máximas registradas el segundo día de la ola de calor se repartieron el lunes por el sur de Galicia y Valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, con valores que se aproximaron a los 43 grados, según ha informado este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En un comunicado, el portavoz del organismo, José luis Camacho, ha indicado hoy que en la estación de Ribadavia (Orense), el termómetro marcó ayer a las 15:30 (hora peninsular) 42,8 grados, mientras que a las 15:40 horas la temperatura llegaba a los 42,7 grados en Montoro-Vega Armijo (Córdoba) y a los 42,1 grados en Bailén y Villanueva del Arzobispo (Jaén).

La influencia de un potente anticiclón atlántico (1028 hPa), que abarcó buena parte de la Península y el Mediterráneo occidental, junto con bajas térmicas y orográficas en el suroeste de la Península, Pirineos y sotavento del Estrecho determinó una situación de gran estabilidad, según ha explicado Camacho.