El incendio forestal en Chandrexa de Queixa (Ourense). EFE/ Brais Lorenzo

Siguen los trabajos en varios incendios, con la mirada sobre todo en los de Ourense y Ávila

Madrid (EFE).- Cientos de efectivos siguen trabajando en la extinción de varios incendios forestales en Galicia, Comunidad de Madrid o Castilla y León, y uno de los que más preocupa, aunque con una situación más tranquila, es el del municipio abulense de San Bartolomé de Pinares, que ha avanzado en dirección a Las Navas del Marqués.

Pero no es el único. Las miradas también están puestas en el incendio de Chandrexa de Queixa (Ourense), el cual ya es el que más superficie ha quemado este verano en Galicia al afectar a unas 700 hectáreas.

Tanto este como el de San Bartolomé de Pinares se declararon ayer viernes. El de Ávila ha provocado el desalojo de centenares de vecinos y ha quemado entre 500 y 600 hectáreas; siguen preocupando las altas temperaturas -diversas zonas están este sábado en aviso por termómetros elevados-, y esta tarde el incendio entra en unas horas «críticas» por el calor.

Según ha explicado a los periodistas Víctor Fernández, técnico del Puesto de Mando Avanzado (PMA), aunque el incendio se encuentra «bastante sujeto», tras el duro trabajo realizado por el amplio operativo durante la pasada noche, hay «reactivaciones» dentro del perímetro que, previsiblemente, se van a repetir por la tarde.

Respecto a los vecinos de La Estación y Ciudad Ducal, los dos barrios de Las Navas del Marqués que permanecen evacuados desde el viernes por la proximidad de las llamas, Fernández, al igual que la alcaldesa navera, María del Mar Díaz, ha pedido algo más de paciencia.

Si la situación evoluciona como hasta ahora, quizá podrían retornar a sus casas en torno a las ocho de la tarde de hoy mismo.

Una persona junto a una columna de humo del incendio de Las Navas del Marqués (Ávila). EFE/ Raúl Sanchidrián

«Vienen unas horas críticas»

«Vienen unas horas críticas», ha reiterado el técnico del PMA, al comentar que desde la pasada madrugada el incendio «no ha evolucionado prácticamente», si bien ha descartado que pueda hablarse de «estabilización, ni de control», y hay que esperar «cinco o siete horas» aún.

En total, intervienen actualmente algo más de un centenar de medios: 6 aéreos; 6 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF); 6 bulldózer; 26 cuadrillas terrestres; 21 agentes medioambientales y celadores y 9 técnicos, junto a otros.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Ávila, el Estado aporta 106 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias; 70 efectivos de la Guardia Civil; 3 aviones; 2 unidades BRIF y policías nacionales, que colaboran en la estación de ferrocarril de la capital, ya que el tráfico ferroviario entre Ávila y Madrid sigue interrumpido.

Cerca de 760 viajeros se podrían ver afectados por los desvíos y rutas alternativas que ha debido programar Renfe.

Los medios aéreos, que trabajan en el enfriamiento del terreno, no han podido sobrevolar la zona en las primeras horas de este sábado, ya que la falta de viento ha contribuido a que la acumulación de humo en la zona complicara su seguridad.

El mismo humo por el que el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués ha recomendado a la población, especialmente la más vulnerable, que utilice mascarillas para salir a la calle.

Este incendio se produce mientras continúa activo el que se declaró el pasado 28 de julio en el Barranco de las Cinco Villas y que, hasta su control ha arrasado en torno a 2.200 hectáreas en esta zona del sur de la provincia de Ávila.

El de Ourense, el más grande de este verano en Galicia

El incendio forestal en Chandrexa de Queixa (Ourense) ya es el que más superficie ha quemado este verano en Galicia al afectar a unas 700 hectáreas, según datos facilitados por la Consellería de Medio Rural.

Este fuego que avanza por el Macizo Central ha superado así las 578,7 hectáreas del que se registró en la misma provincia, el de Vilardevós, que quedó extinguido precisamente este viernes.

Según informa la Xunta, hasta el momento se han movilizado en Chandrexa, en la parroquia de Requeixo, 8 técnicos, 22 agentes, 32 brigadas, 18 motobombas, 7 palas, 2 unidades técnicas de apoyo, 9 helicópteros y 8 aviones.

En la provincia ourensana también está activo, desde las 22:03 horas del viernes, un incendio en el ayuntamiento de Padrenda, parroquia homónima, que según las últimas estimaciones provisionales supera las 20 hectáreas.

A las 12:45 horas se ha estabilizado el de Monteseiro, en A Fonsagrada (Lugo), que comenzó el martes por la tarde y lleva 120 hectáreas quemadas.

En A Coruña siguen controlados el de Camariñas-Xaviña (50 hectáreas) y los dos de Ponteceso: Corme Aldea (60 hectáreas) y Brantuas (200 hectáreas).

Columna de humo del incendio forestal en Chandrexa de Queixa (Ourense). EFE/ Brais Lorenzo

Mejora en Castilla-La Mancha

El incendio declarado también en la jornada de ayer en Los Navalucillos (Toledo), que llegó a ser calificado de nivel 1, ha sido controlado durante la noche, mientras que el que continúa activo en La Huerce, en la Sierra Norte de Guadalajara, ha bajado a nivel 0 y se ha reabierto la CM-1006, cortada durante la jornada del viernes por la afectación del humo.

En Aranjuez, Comunidad de Madrid, ha mejorado asimismo la situación. El incendio de vegetación que desde ayer afecta a una zona de rivera y pasto cercana a la localidad ha quedado estabilizado (ha quemado unas 300 hectáreas), y se prevé que las personas desalojadas de sus viviendas puedan regresar a lo largo de este sábado.

En cuanto a Cádiz, el incendio registrado esta semana en el paraje de La Peña de Tarifa ha afectado a 283 hectáreas, según las estimaciones de Infoca. De ellas, el 86 % son, principalmente, matorral y zonas de pedreras, y el resto es zona de pasto y de interfaz urbano-forestal.

Se produjo el pasado martes al arder una autocaravana junto al campin La Torre, y obligó a evacuar 5.000 vehículos y a más de 5.000 personas de diversos alojamientos turísticos y viviendas.