Personas se protegen de la lluvia en el centro de Barcelona. EFE/ Quique García

Avisos en Andalucía por calor y en Cataluña y Castellón por lluvias y tormentas

Madrid (EFE).- Tres comunidades autónomas se encuentran este sábado en aviso amarillo; Cataluña y Comunidad Valenciana por precipitaciones y Andalucía por temperaturas altas, de acuerdo a la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

En Andalucía, hoy se volverán a registrar temperaturas altas, lo que ha llevado a la Aemet a activar el aviso amarillo en la región, principalmente en Cádiz, Huelva y Sevilla, donde se prevén entre 36 y 38 ºC.

Castellón también está hoy en aviso amarillo por lluvias que podrán acumular hasta veinte litros de agua en un hora y que podrán ir acompañados de tormenta. 

Alertas por calor y lluvias
Una mujer se tapa con un sombrero la cara para resguardarse del sol en Sevilla, en una imagen de archivo. EFE /José Manuel Vidal

Un frente de lluvias violentas deja registros inéditos en Cataluña

En Cataluña, la Aemet prevé lluvias y tormentas, con acumulaciones entre veinte litros en una hora y sesenta en doce horas en varias zonas de las provincias de Barcelona y Girona, precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormentas, ocasionalmente con granizo menor de dos centímetros. 

Ya esta madrugada, un frente de lluvias violentas que ha cruzado la mitad norte de Cataluña, con granizo y fuertes rachas de viento, ha dejado registros inéditos, como los 26,1 litros por metro cuadrado en 5 minutos en La Quar (Barcelona), sin que consten incidencias graves.

Protección Civil de la Generalitat mantiene activada desde el pasado jueves por la noche la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (INUNCAT) por la previsión de lluvias que pueden ser intensas hasta la noche de este sábado en la mitad norte y el litoral central y norte de Cataluña.

Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), durante esta pasada madrugada se han registrado dos tormentas violentas en el norte de Cataluña, que han circulado con celeridad de oeste a este y que han dejado intensidades torrenciales en muy poco tiempo.

De hecho, según el SMC, en la estación meteorológica del municipio de La Quar, en la comarca barcelonesa del Berguedà, se ha registrado a las 5:27 horas un valor inédito de 7,8 litros por metro cuadrado en tan solo un minuto, la cifra más alta desde que en 2009 se mide sistemáticamente la lluvia minuto a minuto.