Cuacos de Yuste (Cáceres) (EFE).- El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado este domingo en Cuacos de Yuste (Cáceres), que ha arrasado 438 hectáreas de matorral y arbolado y que según el alcalde de este municipio, José María Hernández García, habría sido intencionado.
El Plan Infoex ha dado este lunes por estabilizado este incendio, que ha arrasado 438 hectáreas de matorral y arbolado y ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad, según ha informado la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
En la zona trabajan 42 efectivos, entre ellos tres helicópteros, cuatros unidades de bomberos forestales terrestres y dos aéreos, cuatro técnicos de extinción, dos agentes del medio natural y una maquinaria pesada.
El alcalde de Cuacos cree que ha sido intencionado
Hernández García ha declarado que «el fuego se inició en el término de Cuacos, junto a la carretera que une la localidad con Garganta la Olla, y las conversaciones mantenidas con la Guardia Civil y medios de extinción indican que nuevamente estamos ante un incendio intencionado, buscando no sabemos qué».

El alcalde de Cuacos de Yuste ha subrayado que en su municipio no existen motivos aparentes que puedan explicar un incendio de estas características. «Aquí el coto es social, no hay intereses de caza ni económicos; creemos que es simplemente un afán de hacer daño».
Estabilizado el de Navalmoral de la Mata
Igualmente, el Infoex ha dado por estabilizado el incendio originado eta madrugada en un área de pasto y matorral de Navalmoral de la Mata, donde trabajan quince efectivos, y ha desactivado también el nivel 1 de peligrosidad.
En la comarca cacereña de La Vera también se combate otro incendio forestal originado durante la tarde de este domingo en Valverde de La Vera (Cáceres).

En este caso, el Plan Infoex ha desactivado a la 1:10 horas de este lunes el nivel 1 de peligrosidad del incendio, que ha afectado a unas 600 hectáreas de vegetación de alta montaña.
En la zona intervienen 7 helicópteros, 5 unidades aéreas de bomberos forestales, un agente del medio natural y un técnico de extinción, elevándose el total de intervinientes a 57.