Eva García González /Luena (EFE).- Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio se han concentrado este domingo en las obras del parque eólico que se está construyendo en el puerto del Escudo para denunciar el «ecocidio» que creen que representan los molinos y exigir que se paralicen los trabajos.
Los vecinos aseguran que, con las obras, no se está protegiendo el monte en el que se están instalando los molinos, a pesar de que la empresa diga que sí. Y advierten de que las charcas, las turberas, los humedales y la vegetación están en peligro.
Durante la marcha que han emprendido desde la carretera hasta los molinos, el representante del colectivo, Miguel Santamaría, ha dicho a EFE que la instalación es ilegal y que los tribunales les acabarán dando la razón pero «una vez el destrozo esté hecho», lamenta.
La marcha ha comenzado a las 10.00 horas en las instalaciones de las obras,- Y los más de 40 asistentes han sido acompañados por la seguridad de la empresa y cuatro coches de la Guardia Civil.
«Un expolio del territorio»
A pesar de la lluvia y la niebla, que ha impedido ver los molinos con claridad, los asistentes se han acercado hasta las proximidades de uno de los que ya están construidos al completo, algo que tanto la seguridad de la empresa como la Guardia Civil han intentado impedir.
El colectivo denuncia también que la instalación de los parques eólicos de la zona suponen un expolio del territorio y una «estafa del dinero público que se está quedando las empresas».

Tras aproximarse al pie del molino ya finalizado, la Guardia Civil ha tomado los datos a los organizadores del encuentro, para el que habían pedido autorización, según explican, y han hecho regresar a los asistentes a la vía principal.
«Vienes aquí a dar un paseo simplemente para ser testigos y denunciar este expolio y estás con un aura alrededor como si el problema aquí fuéramos las personas que venimos a defender el territorio», critican. EFE