Vista de el río Tormes a su paso por la localidad abulense de El Barco de Ávila este viernes. EFE/ Raúl Sanchidrián

Borrasca Claudia: se mantiene el nivel 2 de emergencia en Ávila y Cáceres supera la alerta roja

Madrid (EFE).- La Junta de Castilla y León en Ávila mantiene el nivel 2 de emergencia prevista en el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Inuncyl) en la provincia de Ávila, donde la situación «ha mejorado considerablemente» en las últimas horas, mientras la alerta roja por riesgo de lluvias extremas en Cáceres se diluye sin daños.

Tras la constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) a las 23.49 horas del jueves, con el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias, el delegado territorial de Castilla y León, José Francisco Hernández, ha comunicado que «se mantiene la situación 2» para «garantizar una respuesta coordinada y preventiva ante incidencias puntuales».

Por ello, se mantiene «con normalidad» la actividad escolar y las rutas de transporte en una provincia en la que permanecen tres carreteras cortadas al tráfico: la AV-P-417 y la AV-P-539, en la zona de El Barco de Ávila, al suroeste de la provincia, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, y la AV-P-537 en la de Navaluenga, en la zona centro-este.

Claudia ha descargado precipitaciones muy intensas las últimas 24 horas en amplias zonas del centro-oeste peninsular, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres, donde, en algunas áreas las acumulaciones han oscilado entre 176 y 205 litros por metro cuadrado.

Pasa la alerta roja en la provincia de Cáceres

Por su parte, el norte de la provincia de Cáceres, que esta pasada noche registró una situación de alerta roja por riesgo de lluvias extremas que finalmente no derivaron en daños destacados ni situaciones graves de emergencia, afronta la jornada de hoy en nivel amarillo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en las próximas horas.

El nivel rojo por lluvias extremas, que ha estado vigente entre las 23,00 horas de este jueves y las seis de la mañana de este viernes, obligó a la Junta de Extremadura a activar el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INCUAEX), cuya dirección, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), se reunió al filo de la medianoche en la sede del Centro de Emergencias 112 de Extremadura, con sede en Mérida, presidida por el consejero de Presidencia e Interior, Abel Bautista.

Además, el Gobierno extremeño procedió al envío de la alerta ES-Alert a la población de la zona afectada por el citado riesgo e informó a alcaldes, equipos de intervención y a todos los coordinadores de Protección Civil sobre la activación del plan.

Las localidades cacereñas de Tornavacas, Piornal, Garganta la Olla, Hervás y Nuñomoral son las que más precipitaciones han registrado, sin que en ningún momento se hayan producido desbordamientos de ríos o cauces fluviales que atraviesan sus núcleos poblacionales.

Tornavacas acumuló lluvias a lo largo de toda la jornada de este jueves de 157,8 litros por metro cuadrado, seguido de Piornal (133,4 l/m2), Garganta la Olla (120,6 l/m2) y Hervás (111 l/m2).

La dirección del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones de Extremadura
La dirección del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones de Extremadura. EFE/Junta de Extremadura

El Barco de Ávila, la situación más preocupante esta noche

En El Barco de Ávila se ha producido la situación más preocupante de Castilla y León, ya que el caudal del río Tormes a su paso por esta localidad, de 2.300 habitantes, ha llegado a alcanzar 5 metros y 23 centímetros en torno a las 2.00 de la mañana.

Tras un descenso prolongado desde ese momento, en la actualidad el agua alcanza los 3 metros y 34 centímetros en esta localidad situada en la vertiente norte de Gredos, a 85 kilómetros de la capital abulense.

Ante esta situación en el conjunto de la provincia, especialmente en la mitad sur, la Delegación Territorial recomienda «extremar la precaución en todos los desplazamientos», al tiempo que agradece a los miembros del operativo su trabajo y a la ciudadanía su colaboración.

Envío de mensaje a través de ES-ALERT

Dos turistas pasean bajo lluvia en Teguise, Lanzarote.

Como consecuencia de esta situación, en torno a las 23.30 horas del jueves, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León envió un mensaje a través del sistema ES-ALERT a la zona sur de Ávila, aunque también llegó a los teléfonos de los vecinos de la capital -centro- para avisar de la previsión de «fuertes lluvias en las próximas horas».

Durante este viernes, se espera una evolución de los vientos que se desplazarán desde el Sistema Central y Sur de Ávila y Salamanca a la meseta, pudiendo alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Andalucía en alerta por lluvia, viento y oleaje

Andalucía está en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por lluvias, tormentas, vientos y temporal marítimo, junto a otras seis comunidades, bajo aviso de igual nivel por alguna o varias de dichas inclemencias, a causa de Claudia.

Los servicios de emergencias han registrado en las últimas horas en esta comunidad 333 avisos por los efectos del temporal de viento y lluvia por el paso de Claudia, concentrados principalmente en las provincias de Huelva y Cádiz.

Además de Andalucía, están en alerta amarilla zonas de las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra. Asimismo, la ciudad autónoma de Ceuta por posibles tornados aislados y lluvias de más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas y de más de 20 litros en una hora.

Un motorista muerto en Navarra

El temporal de viento parece estar detrás de la muerte de un motorista en una caída como consecuencia de la presencia de un cable de un poste eléctrico en una carretera secundaria de la Comunidad Foral, donde en las últimas horas se ha registrado más de medio centenar de incidencias.

En Andalucía se podrán acumular más de 20 litros por metro cuadrado en una hora en amplias zonas, entre 40-70 litros por metro cuadrado en doce horas, especialmente en zonas como Aracena (Huelva), la sierra norte de Sevilla o en Grazalema (Cádiz).

También lloverá con intensidad en la costa granadina y otros puntos de la provincia y de Málaga, más de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Habrá fuertes tormentas y soplarán vientos de 70 kilómetros por hora en el litoral gaditano y de Huelva además de temporal marítimo, al igual que en la zona del Estrecho.

En la imagen, regueros de agua en los alrededores del volcán de Corona en Ye, en Lanzarote.
Regueros de agua en los alrededores del volcán de Corona en Ye, en Lanzarote. EFE/Adriel Perdomo

Más alertas en otras seis comunidades

En Aragón está en alerta amarilla Huesca en la zona del Pirineo por lluvias de más de 15 litros por metro cuadrado en una hora y vientos de 80 kilómetros por hora.

En Cataluña está en alerta amarilla por lluvias la zona del Pirineo de Barcelona, Girona y Lleida, también el prepirineo de Barcelona, ante acumulaciones de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora y ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormenta. En el Pirineo de Lleida los vientos serán de hasta 80 kilómetros por hora y en cotas altas podrán ser rachas huracanadas.

A Coruña, en Galicia, ante acumulaciones de 60 litros por metro cuadrado en doce horas en el interior y entre 15-40 litros en diversas zonas de la provincia y en Pontevedra, con posibilidad de tormentas y granizo. Además, habrá fenómenos costeros.

La vertiente cantábrica de Navarra también está en alerta amarilla, hasta las 10 horas, por rachas máximas de 80 kilómetros por hora. EFE