Dos caballos en las inmediaciones de la carretera CA-183 de acceso a la localidad cántabra de Brañavieja. EFE/Pedro Puente Hoyos

Ocho comunidades en alerta por nevadas que afectarán a las autovías en el norte del país

Madrid (EFE).- Ocho comunidades están en alerta por nevadas, de las cuales Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco están en nivel naranja por riesgo importante y acumulaciones que podrán afectar a autovías como las que comunican a estos dos últimos territorios ante niveles que podrán superar los 10 centímetros a partir de 500 metros.

Asimismo, están en naranja, aunque por temporal marítimo, las comunidades de Cataluña y Baleares, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Por nevadas están también hoy en alerta otras cuatro comunidades en nivel amarillo (riesgo para ciertas actividades); se trata de Aragón, Asturias, Cataluña y La Rioja.

ALERTA NEVADAS
Una máquina quitanieves limpia la carretera CA-183 de acceso a la localidad cántabra de Brañavieja. EFE/Pedro Puente Hoyos

Habrá vientos y lluvias fuertes en varias comunidades, de acuerdo a las previsiones.

En alerta naranja por nevadas se encuentran varias zonas de Cantabria; además la cordillera cantábrica de Navarra y de Burgos o el norte de esta provincia y el Condado de Treviño.

También el centro de Navarra y el País Vasco en puntos como la llanada alavesa, la cuenca del Nervión en Álava y el interior de Gipuzkoa.

25 centímetros en la cordillera cantábrica de Burgos

En la cordillera cantábrica de Burgos los acumulados serán en 24 horas de 25 centímetros a partir de los 900 metros, bajando la cota a 700, y serán más probables esas cantidades cuanto más al norte.

ALERTA NEVADA
Ocho comunidades en alerta por nevadas que afectarán a las autovías en el norte del país. EFE/ J.Casares

Las nevadas dejarán espesores de 20 centímetros en 24 horas en Liébana y la Cantabria del Ebro a partir de 800-1000 metros. Se esperan mayores acumulados en cotas superiores. El aviso es continuación del día anterior.

En la vertiente cantábrica navarra y centro de la provincia los espesores serán de 10 centímetros en 24 horas a partir de 500 metros y serán más probables en la parte noroccidental de la zona de aviso. Afectarán a las autovías que comunican con el País Vasco. Este aviso es la continuación del día anterior.

Además de esas zonas en alerta, en territorios insulares como Baleares, además de bajo alerta naranja por temporal marítimo, está en aviso amarillo por fuertes precipitaciones, rachas y tormentas.

También está en alerta amarilla la Comunidad Valenciana por vientos fuertes y temporal marítimo, que también mantiene bajo aviso a la región de Murcia.

En Canarias la alerta amarilla afecta a la isla de La Palma, por lluvias de más de 60 litros por metro cuadrado en doce horas afectando a medianías.

Cortadas 5 carreteras y restricciones en otras 50 por nieve

Un total de cinco carreteras de Granada, Asturias, Cantabria y Navarra están cortadas al tráfico a causa de la nieve y alrededor de 50 tienen restricciones a la circulación, todas ellas de la red secundaria, informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los cortes afectan a la A-4025, en Sierra Nevada (Granada); la AS-348, en Cangas del Narcea (Asturias); la CA-280, en Los Tojos y la CA-643, en San Roque de Riomiera, ambas en Cantabria; y la N-137, en el Puerto de Balagua (Navarra).

nevadas carreteras cortadas
Un camión con la carretera con nieve a su paso por Zumarraga, (Guipuzkoa) este viernes. EFE/Javi Colmenero

Además, en alrededor de medio centenar de vías de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña, también de la red secundaria, está prohibida la circulación a autobuses y camiones o es obligatorio el uso de cadenas.

Asimismo, cuatro tramos de carreteras de la red nacional están transitables con precaución: dos de la AP-66, en Llena (Asturias), y en Valverde de la Virgen (León), y otros dos de la A-67, en Molledo (Cantabria) y en Pomar de Valdivia (Palencia).