Arcoiris sobre la bahía de La Concha de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Tiempo estable salvo precipitaciones débiles en el noroeste peninsular, tras el paso de Goretti

Madrid (EFE).- Este domingo el tiempo permanecerá estable, con ascenso de las temperaturas y valores más propios de la época del año, tras el paso de la borrasca Goretti que ha dejado nevadas con riesgo de aludes sobre todo en los Pirineos.

La nieve que aún está provocando algún problema en carreteras de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña y Navarra, aunque según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), l la situación va remitiendo en relación a los días anteriores.

Así, en la frontera del Portalet (Huesca) continúan los problemas en ambos sentidos hacia Francia, está prohibido el paso de camiones y autobues y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Asimismo, en el Puerto de Lunada (Burgos) en ambos sentidos hacia Cantabria. 

La niebla dificulta la visibilidad en algunas carreteras

En Navarra, hay problemas en la NA-137 desde el kilómetro 58 al 59 en ambos sentidos, y la niebla deja visibilidad reducida en la A-12, a la altura del kilómetro 4,5 al 12 de esa vía en ambos sentidos. 

En Lleida, la carretera C-28 está cortada desde el kilómetro 37,1 en Baqueira al 49,45 en Bonaigua en ambos sentidos. 

Además el viento está provocando condiciones difíciles en la carretera A-8 en Lugo, desde el km 506 en Lodeira al 505,2 en San Román (Asturias) en en ambos sentidos. 

Desde la madrugada y hasta primera hora, la niebla dificultaba la visibilidad en algunos tramos de algunas carreteras, como en la A-4 de Ciudad Real, en la A-5 y en la A-66 de Badajoz, también en la A-5 en Cáceres, y en la A-44 en Jaén y en la N-6 en Tablada (Madrid) hasta el kilómetro 58 en Gudillos (Segovia) en ambos sentidos. 

Precipitaciones en el noroeste peninsular

Según la Aemet, este domingo la aproximación de las altas presiones dejará un tiempo estable, salvo en el noroeste peninsular que quedará bajo un flujo atlántico, con cielos muy nubosos o cubiertos en la mitad noroeste y oeste del Sistema Central, donde se registrarán precipitaciones débiles, sin descartar que sean débiles en el oeste de Galicia. 

Habrá nubes bajas en la meseta Norte tendiendo a despejar, mientras en el resto del territorio peninsular se prevén cielos soleados y despejados. Serán probables en el resto de la mitad noroeste y en el norte de Baleares alguna precipitación débil y ocasional. 

Se registrarán brumas y nieblas matinales en zonas de la vertiente atlántica, más persistentes en áreas de montaña del noroeste.

En Canarias se registrarán intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil en las islas occidentales, con pocos cambios en las temperaturas, salvo ligeros ascensos en las máximas que alcanzarán los 22 ºC en Santa Cruz de Tenerife o los 21 en Las Palmas, y viento moderado.

Temperaturas en ascenso

Las temperaturas máximas ascenderán, con valores notables en el Cantábrico, alto Ebro y en montañas del norte. Así se prevé alcanzar los 17 ºC en Oviedo, 16 ºC en San Sebastián y en A Coruña o 15 ºC en Bilbao. Se registrarán ligeros descensos en el oeste de depresiones de la meseta sur y Guadalquivir. En Baleares habrá pocos cambios. 

Las mínimas ascenderán en Galicia, y en el resto en ligero descenso, más acusado en Baleares y depresiones del noreste. 

Las heladas continuarán, serán moderadas en Pirineos, débiles en zonas de montaña y aledañas de la meseta y en las sierras del sudeste.

El viento soplará del suroeste moderado en el noroeste y la meseta norte, con rachas muy fuertes en zonas expuestas de Galicia y la Cordillera Cantábrica. En el nordeste habrá predominio de la componente oeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas de Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro, tendiendo a amainar. 

Será flojo en la meseta sur y en Andalucía y moderado de sur, con intervalos de fuerte, en litorales cantábricos, del oeste en Alborán y del noroeste en el resto del área mediterránea, rolando a suroeste.