Madrid (EFE).- Seis comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid) han activado avisos por las bajas temperaturas que se van a registrar durante las primeras horas de la mañana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Todos los avisos son de nivel ‘amarillo’ (peligro bajo) y las temperaturas más extremas, de hasta 8 grados bajo cero, se van a registrar en cotas altas de la provincia de León.
Fuerte oleaje en Cataluña
En Cataluña se ha activado aviso ‘naranja’ (peligro importante) por el fuerte oleaje que va a azotar al litoral en la comarca del Ampurdán (Girona) y en esta comunidad hay además avisos de nivel ‘amarillo’ por las fuertes lluvias previstas en el litoral y el prelitoral y en algunas zonas del Pirineo, por las nevadas y por el riesgo de aludes que existe en el Pirineo de Girona.
El mapa de avisos previsto para hoy se completa con alertas de nivel ‘amarillo’ en la Comunidad Valenciana debido al fuerte oleaje en las provincias de Castellón y Valencia, con vientos fuertes y olas de 3 metros.

La predicción general de la Aemet señala que habrá precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el este de Cataluña y al principio en el entorno de la Nao, siendo también posible en Baleares, con acumulados significativos de nieve en el Pirineo oriental que también podrían afectar localmente a la Ibérica y a zonas más bajas aledañas, y las heladas fuertes se extenderán en entornos de montaña de la mitad norte peninsular.
Un total de 32 carreteras siguen afectadas por nieve y el hielo
El temporal de hielo y nieve afecta a las 06:45 horas de este viernes a 32 carreteras secundarias españolas, con doce cortadas en Andalucía, Asturias, Salamanca, Burgos y Navarra, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las vías que se encuentran cerradas al tráfico se localizan en Almería, en Las Menas (A-1178), Bayárcal (AL-5402) y Las Adelfas (AL-5405); en Granada, en Sierra Nevada (A-4025); en Asturias en Zandón (CO-4); y en Burgos, en Rioseco (BU-570), Río de la Sía (BU-571) y Río de Lunada (BU-572).
También en Candelario (DSA-191), en la provincia de Salamanca, y en tres trazados en Navarra, en Izaba (NA-137), Pikatua (NA-2011) e Irati (NA-2012).
Las cadenas o los neumáticos de invierno son obligatorios en veinticuatro carreteras situadas en Granada (A-395 y A-4030), Huesca (A-136, A-138, A-2606, N-260a y N-330), Asturias (AS-112, AS-117, AS-15, AS-213, AS-348), Cantabria (CA-183, CA-280, CA-281) y Salamanca (DSA-180 y SA-203).
La DGT recomienda a los conductores consultar qué carreteras están afectadas por el hielo y la nieve e ir equipados con cadenas o neumáticos de invierno.