Mbappé y Hurst, únicos jugadores en marcar tres goles en una final

Redacción deportes (EFE).- Kylian Mbappé, con sus tres tantos a Argentina en la final del Mundial de Qatar, igualó un registro que hasta este domingo sólo había conseguido un jugador, el británico Geoffrey Hurst, que en el Mundial de Inglaterra 1966 firmó un triplete ante Alemania que dio título a su país.

Mbappé apareció en el momento justo, cuando su selección estaba en la orilla de una derrota que finalmente no pudo evitar. En los minutos 80 y 81, firmó dos tantos con los que empató un partido que parecía perdido para Francia. El primero, de penalti, y el segundo, con una volea impresionante. Después, en la prórroga, culminó su triplete con otro tanto desde los once metros que permitió a Francia llegar a la tanda de penaltis.

Mbappé tras perder el Mundial de Qatar 2022
Kylian Mbappe reacciona tras perder hoy, en la final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Argentina y Francia en el estadio de Lusail (Catar). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

56 años antes, también en otra final, Hurst se convirtió en el héroe de Inglaterra con un triplete que sirvió a su selección para levantar la única Copa del Mundo que luce en sus vitrinas. El 30 de julio de 1966, en el estadio de Wembley, Hurst celebró tres: a los 18 minutos, para empatar el tanto de Alemania obra de Haller de un choque que se decidió en la prórroga, en la que anotó otros dos.

Uno de ellos, fue el más controvertido de la historia de las finales de los Mundiales. Hurst adelantó a Inglaterra con un gol fantasma tras firmar un golpeo que dio en el larguero y que volvió al campo tras tocar, según la visión del árbitro, dentro de la portería del combinado germano. Después, Hurst cerraría su gran partido con un contragolpe con el que hizo el 4-2 definitivo para cerrar un triplete que sólo igualó más de cinco décadas después Kylian Mbappé.

Mbappé, máximo goleador del Mundial

Kylian Mbappé, delantero de la selección francesa, se convirtió en el máximo goleador del Mundial de Qatar 2022 con ocho dianas después del triplete que logró en la final ante Argentina.

Llegaba el atacante del PSG empatado con su compañero de equipo Leo Messi. El argentino logró un doblete en la final de Lusail, pero con el ‘hat trick’ Mbappé se coronó al frente de los artilleros. En cambio, el título de campeón del mundo fue para Messi.

Releva en el palmarés al inglés Harry Kane y lo hace, además, con una cantidad de tantos que nadie lograba en una Copa del Mundo desde que la alcanzó el brasileño Ronaldo Nazario en Corea del Sur/Japón 2002.

— Clasificación

  • Con 8 goles: Kyliam Mbappé (FRA)
  • Con 7 goles: Leo Messi (ARG)
  • Con 4: Olivier Giroud (FRA) y Julián Álvarez (ARG)
  • Con 3: Marcus Rashford, Bukayo Saka (ING), Richarlison (BRA), Enner Valencia (ECU), Álvaro Morata (ESP), Cody Gakpo (NED) y Gonçalo Ramos (POR).

Macron: «Mbappé tiene tiempo por delante»

Lusail (Catar) (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, que asistió a la derrota de su selección en la final del Mundial de Qatar frente a Argentina, aseguró que trató de consolar a Kylian Mbappé, a quien dijo que tiene muchos años por delante.

«Es un gran jugador y es muy joven, le he dicho que solo tiene 24 años (en realidad los cumple el martes) y que tiene tiempo. Ya ha sido mejor goleador de un Mundial, ha ganado otro y ha llegado a una final. Yo estaba tan triste como él», señaló el presidente.

El presidente francés, Emmanuel Macron (i), consuela al jugador Kylian Mbappé, tras perder la final del Mundial de Qatar 2022.
El presidente francés, Emmanuel Macron (i), consuela al jugador Kylian Mbappé, tras perder la final del Mundial de Qatar 2022. EFE/Friedemann Vogel

«Le he dicho que nos ha hecho sentir muy orgullosos y que hemos perdido en el último aliento, que hemos estado cerca. El deporte es así», agregó.

Macron indicó que sintió el partido perdido durante la primera parte, pero que en todo momento creyó «en la remontada».

«Es poco habitual pero pasa y lo hemos hecho de forma formidable. Lo que ha hecho Mbappé es algo extraordinario. Pero también el resto del equipo. Hemos recobrado la ambición», dijo.

«En ese momento creía con todas mis fuerzas. Luego hemos hecho un segundo milagro volviendo de la nada. Y tuvimos la bola de partido», indicó.