Una mujer participa en Bogotá en una protesta por las personas desaparecidas en Colombia. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El vídeo viral de las “misioneras asfixiadas” en Afganistán es una protesta en Colombia contra Duque

¿Qué verificamos?

Misioneras cristianas agonizan al sol en Afganistán asfixiadas dentro de bolsas de plástico por orden del régimen talibán, como demuestra un video viral.

Conclusión

No es cierto. El vídeo recoge imágenes de una protesta en la ciudad colombiana de Medellín contra el gobierno de Iván Duque.

Es falso que misioneras cristianas fueran condenadas en Afganistán a morir asfixiadas dentro de bolsas de plástico en una plaza pública, como afirman mensajes difundidos en redes sociales que sacan de contexto el vídeo de una protesta organizada en Colombia contra el gobierno de Iván Duque.

Desde hace días circula en Facebook, Twitter y algunas webs un vídeo en el que se puede ver a varias mujeres semidesnudas y encerradas en bolsas de plástico transparente que permanecen acurrucadas o sentadas al sol en el suelo de una plaza pública ante la mirada de un grupo de personas, al fondo de la imagen.

Son misioneras en Afganistan, metidas en bolsas de plastico unas muertas y otras agonizando. pic.twitter.com/cjS0pHtZun

— Manuel Morcillo Miguel (@Concha47007518) September 6, 2021

“Misioneras de Cristo en Afganistán metidas desnudas en bolsas para que mueran lentamente; algunas ya están muertas y otras agonizando“. Este es el mensaje común de la mayoría de publicaciones, que también suelen añadir: “Ninguna organización de derechos humanos dice nada, el Vaticano tampoco y las feministas menos”.

La grabación, de algo más de dos minutos, se difunde sin sonido original: en algunos casos se oye de fondo la canción “Hallelujah” de Leonard Cohen en una versión de la cantante brasileña Rafaela Gomys y, en otros, una voz masculina que, en portugués con acento brasileño, afirma que “son mujeres, misioneras” a las que han dejado así en una plaza pública para que “mueran asfixiadas”.

Una denuncia de los desaparecidos y asesinados en Colombia

Una búsqueda inversa de las imágenes en internet conduce hasta un vídeo más largo, publicado en YouTube el pasado 27 de mayo. Esta grabación, que dura más de 12 minutos y lleva por título “Medellín Paro Nacional 26 Mayo 2021” muestra la misma escena, con mujeres y también hombres semidesnudos envueltos en bolsas de plástico y acurrucados o sentados sobre las baldosas de una plaza.

El texto que acompaña a la grabación indica que se trata de una representación reivindicativa llamada “Empaquetados” y la sitúa en el céntrico parque de El Poblado.

Además, en el sonido original del vídeo, una voz femenina explica que esta “performance” representa a las personas que en los últimos días habían aparecido muertas “empaquetadas en basuras” o permanecían desaparecidas después de haber sido “capturadas por la policía o por civiles acompañados de la policía”.

No es una plaza afgana, es un parque en Medellín

Sobre esta escenificación en el centro de Medellín es posible encontrar también en internet una información del 27 de mayo, publicada por el diario ADN Medellín, que explica cómo el objetivo de la “performance” era “protestar por los desaparecidos durante las manifestaciones desde el pasado 28 de abril” y precisa que “los participantes salieron de sus bolsas luego de 30 minutos”.

Asimismo, Google Maps permite comprobar que las imágenes del vídeo corresponden a la plaza de El Poblado donde tuvo lugar esa acción de denuncia, que forma parte a su vez de las movilizaciones iniciadas un mes antes contra el gobierno del presidente Iván Duque, al principio por una reforma fiscal que finalmente fue retirada y después por un conjunto de reivindicaciones sociales y políticas.

La comunidad internacional condenó la violencia policial ejercida durante las manifestaciones de aquellas semanas, unas movilizaciones que hasta finales de mayo dejaron un saldo de al menos 43 muertos y 129 desaparecidos.

Por tanto, el vídeo viralizado en redes sociales como supuesta prueba de que el régimen talibán de Afganistán condena a misioneras cristianas a morir asfixiadas al sol en lugares públicos corresponde en realidad a una protesta contra el gobierno colombiano en Medellín durante la que se denunció la desaparición y el asesinato de personas encontradas luego en contenedores de basura.

Fuentes:

Vídeo de la acción de protesta “Empaquetados” en Medellín. Mayo de 2021.

Diario ADN Medellín. 27 de mayo 2021.

Informaciones de EFE sobre las movilizaciones de protesta en Colombia contra el gobierno de Iván Duque.