DUBÁI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS), 05/10/2021.- El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini (d), asiste a la Expo2020 de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), la primera exposición universal que tiene lugar en esta zona del mundo, donde afirmó a Efe que Uruguay acude con "mucho que ofrecer", sobre todo su industria alimentaria pero también la de servicios de tecnología de la información y la logística, afirmó a Efe el . EFE/ Ali Haider

Uruguay desea mostrar su “esencia” al inaugurar su pabellón en Expo de Dubái

Iñigo Álvarez

DUBÁI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS), 05/10/2021.- El director de Uruguay XXI, Sebastián Risso, en el stand de Uruguay de la Expo2020 de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), este martes. Uruguay acude a la Expo de Dubái, la primera exposición universal que tiene lugar en esta zona del mundo, con "mucho que ofrecer", sobre todo su industria alimentaria pero también la de servicios de tecnología de la información y la logística, afirmó a Efe el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. EFE/ Ali Haider

Dubái, 5 oct (EFE).- Uruguay inauguró hoy su pabellón en la Expo de Dubái, la primera exposición universal que tiene lugar en un país árabe, con el objetivo de mostrar su “esencia”, según explicó hoy su comisario general, Sebastián Risso.

DUBÁI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS), 05/10/2021.- El director de Uruguay XXI, Sebastián Risso, posa en el stand de Uruguay de la Expo2020 de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), este martes. Uruguay acude a la Expo de Dubái, la primera exposición universal que tiene lugar en esta zona del mundo, con "mucho que ofrecer", sobre todo su industria alimentaria pero también la de servicios de tecnología de la información y la logística, afirmó a Efe el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. EFE/ Ali Haider

“A veces Uruguay no es muy conocido, ni nosotros ni nuestros productos”, un desconocimiento que el pabellón uruguayo tratará de remediar a través de una exposición multimedia, con diversos videos explicativos “en los que se explica, por ejemplo, que Uruguay es un gran productor de alimentos, algo de lo que los Emiratos Árabes Unidos son deficitarios”, según explicó Risso a Efe.

DUBÁI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS), 05/10/2021.- El director de Uruguay XXI, Sebastián Risso, en declaraciones en Efe en el stand de Uruguay de la Expo2020 de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), este martes. Uruguay acude a la Expo de Dubái, la primera exposición universal que tiene lugar en esta zona del mundo, con "mucho que ofrecer", sobre todo su industria alimentaria pero también la de servicios de tecnología de la información y la logística, afirmó a Efe el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. EFE/ Ali Haider

Además de mostrar al público las características de una economía sostenible y puntera a nivel tecnológico, Uruguay busca en la Expo promocionarse como destino de inversiones.

DUBÁI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS), 05/10/2021.- El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini (d), asiste a la Expo2020 de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), la primera exposición universal que tiene lugar en esta zona del mundo, donde afirmó a Efe que Uruguay acude con "mucho que ofrecer", sobre todo su industria alimentaria pero también la de servicios de tecnología de la información y la logística, afirmó a Efe el . EFE/ Ali Haider

“Los visitantes que se acerquen a conocernos se van a dar cuenta que somos un país amigo”, dijo Risso.

Con este objetivo, durante seis meses “Uruguay quiere sacar provecho de esta Expo” y habrá un elevado número de reuniones a nivel institucional y empresarial, aprovechando la oportunidad que supone “una Expo espectacular, en un país con una economía vibrante”.

Bajo el eslogan “Test Uruguay” los visitantes pueden conocer de primera mano su carácter esencialmente innovador, con mano de obra cualificada y de puertas abiertas para quienes lo eligen como lugar para vivir, trabajar e invertir.

Uruguay exhibe igualmente sus logros en materia de libertad, igualdad social, calidad de vida y su avanzado sistema educativo, con la implementación del Plan Ceibal.

Se trata de un país que tiene “mucho que ofrecer”, sobre todo su industria alimentaria, pero también la de servicios de tecnología de la información y la logística, afirmó a Efe el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

“Uruguay produce alimentos para 30 millones o más de personas y somos ttres millones, por lo que somos un país exportador neto, con una agroindustria eficiente, competitiva, que tiene niveles de calidad reconocidos a nivel mundial”, afirmó durante su visita al pabellón de Uruguay en la Expo2020.

Paganini consideró que Emiratos Árabes Unidos es “una zona ideal (…) por su necesidad de importación de alimentos”, ya que es un país desértico sin apenas producción.

Asimismo, la logística es otro sector interesante para Uruguay, destacó el ministro, quien subrayó que “la logística potente del golfo se puede complementar con la distribución en el sur de América”.

Por todos esos motivos, Uruguay tiene interés en estar presente en la Expo2020, que tuvo que ser pospuesta un año debido a la pandemia del coronavirus y que finalmente tiene lugar entre octubre de 2021 y marzo de 2022 en el emirato de Dubái.

El ministro procedió a cortar la cinta inaugural del pabellón, ante los aplausos de los asistentes, que pudieron disfrutar de una exhibición de tango por parte de dos bailarines.

El pabellón se pueden observar también productos “premium” de exportación como aceites de oliva, miel, prendas y accesorios de lana merino y cuero, entre otros. En su “wine bar”, se pueden degustar sus vinos, reconocidos en el mundo por su carácter y calidad.

Los visitantes pueden también conocer tradicionales amatistas uruguayas, piedras originarias del norte del país, de intenso color violeta, que pueden oscilar entre unos pocos kilos y más de 10 toneladas.

En el rincón de fútbol, disfrutarán de uno de los trofeos obtenidos Uruguay, que ha sido cuatro veces campeón del mundo y 15 de América. También, a través de una pantalla gigante con realidad aumentada se podrá interactuar con los jugadores de la selección uruguaya de fútbol y probar de convertir un penal.

En la planta alta del pabellón hay oficinas y salas de reuniones disponibles para los empresarios y emprendedores uruguayos que necesiten coordinar sus actividades de negocio y busquen explorar y desarrollar oportunidades en nuevos mercados.

El Día Nacional de Uruguay en Expo de Dubái será el 21 de febrero de 2022, en el que este pabellón será protagonista de la muestra expositiva emiratí.

Expo Dubái2020, que cuenta con 192 países participantes, ha conservado en su nombre el año en el que tendría que haber abierto y tiene como lema “Conectando mentes, construyendo futuros” y se desarrollará en torno a tres ejes: oportunidad, movilidad, sostenibilidad. EFE

iam/cgs/psh

(foto)(vídeo)