Imagen de archivo de la sede la Comisión Europea en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas espera una “cooperación constructiva” con el nuevo Gobierno italiano

Bruselas, (EFE).-Las primeras reacciones a la victoria de la derecha en las elecciones italianas han llegado de La Comisión Europea. El portavoz jefe de la institución, Eric Mamer, ha asegurado que Bruselas espera una “cooperación constructiva” con el futuro Gobierno italiano, que previsiblemente estará liderado por la líder de extrema derecha, Giorgia Meloni.

“La Comisión y la presidenta trabajan con los Gobiernos que salen de las urnas de las elecciones de los países de la UE y no va a hacer una diferencia en este caso. Esperamos una cooperación constructiva con las nuevas autoridades italianas”, ha señalado Mamer, en su rueda de prensa diaria.

El portavoz comunitario ha recordado que Bruselas nunca comenta los resultados de las elecciones en un país de la UE y que sería “muy presuntuoso tratar de analizar” los motivos que “han llevado a los italianos a votar como lo han hecho”, pero si ha rechazado que los comicios se puedan leer como un “juicio” a las políticas europeas.

París respalda a Bruselas y España advierte de que en la UE “hay dos modelos enfrentados”

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, se ha sumado este lunes a los avisos que había lanzado la Comisión Europea antes de las elecciones en Italia, en el sentido de que todos los países deben respetar valores como los derechos humanos y el derecho al aborto.

Más allá de esta declaración, la jefa del Gobierno de Emmanuel Macron se ha negado a pronunciarse sobre el resultado de los comicios, con el argumento de que no quiere inmiscuirse en lo que han decidido los italianos.

Quien si ha celebrado abiertamente la victoria de Meloni ha sido la extrema derecha francesa. Su líder, Marine Le Pen, ha destacado en su cuenta de Twitter que “el pueblo italiano ha decidido retomar su destino, al elegir a un gobierno patriota y soberanista” y ha felicitado a la coalición ganadora por “haber resistido a las amenazas de una Unión Europea antidemocrática y arrogante”

En España, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha recordado a la derecha italiana que nuestro país está “comprometido con la construcción europea”, y ha advertido de que en Europa hay “dos modelos enfrentados”, uno que apuesta por la libertad, la paz y la democracia y otro autoritario “que no cree en la pluralidad y la diversidad sino en la homogeneidad, y por tanto es contrario a los pilares de la UE”.

La coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) ha ganado las elecciones generales celebradas este domingo y Giorgia Meloni, de 45 años, será la primera mujer al frente de un Gobierno italiano.