Boyko Borissov, líder del GERB, gana las elecciones en Bulgaria. EFE/EPA/VASSIL DONEV

El escrutinio final confirma la victoria de Borisov en Bulgaria

Sofía (EFE).- El escrutinio completo de los votos de las elecciones generales anticipadas celebradas el domingo en Bulgaria confirma la victoria del ex primer ministro Boiko Borisov y su partido populista conservador GERB, con un 25,4 %.

Según ha informado este lunes la comisión electoral central del país balcánico, en segundo lugar ha quedado el que fuera primer ministro hasta el pasado junio, el reformista proeuropeo Kiril Petkov, con su partido Continuemos el Cambio (PP) sumando el 20,2 % de los votos.

Tercero, detrás de los dos grandes partidos antagónicos, se encuentra con un 13,6 % de los votos el partido DPS, de la minoría turca, un tradicional aliado del GERB (Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria) y considerado por muchos como el partido más corrupto del país.

Los ultranacionalistas de la formación anti OTAN y anti UE “Vazrazhdane” (Renacimiento) se han situado cuartos, con un 10,2 % de los votos, delante del partido socialista prorruso BSP, con el 9,3 %.

Además, ha entrado en el Parlamento de 240 escaños el grupo proeuropeo “Bulgaria Democrática”, un aliado de Petkov, con un 7,4 % de los votos, mientras que Bulgaria en Auge, liderado por exministro de Defensa prorruso, consiguió un 4,6 %.

Boyko Borissov se toma fotografías durante las elecciones. EFE/EPA/VASSIL DONEV

Así las cosas, no parece a la vista una solución a la crisis política que sufre Bulgaria desde hace dos años, sin capacidad de formar mayorías estables que puedan gobernar el país.

En total, siete partidos han entrado en el Parlamento, al quedar finalmente fuera el populista antisistema ITN, que en julio del año pasado había ganado las elecciones.

Los comicios del domingo han sido los cuartos en menos de 18 meses y nada indica que el resultado pueda ayudar a desbloquear el estancamiento político del país, miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

Una mujer con un paraguas camina frente al edificio del Parlamento en Sofía, Bulgaria. GERB, el partido del ex primer ministro búlgaro Boyko Borissov, ha ganado las elecciones celebrada el domingo 2 de octubre, según el escrutinio final. EFE/EPA/Vassil Donev

Muy baja participación

La participación en las elecciones fue especialmente baja, con apenas un 39 % de los ciudadanos con derecho a voto.

La mayoría de los candidatos no quiso hablar ante sus seguidores tras los comicios, a la espera de conocer los resultados finales del escrutinio.

No obstante, los líderes del PP hablaron ante la prensa en Sofía, reconocieron su derrota electoral, prometieron ser una oposición constructiva y reiteraron su rechazo a entrar en una coalición con GERB y con sus socios del movimiento DPS, el partido de la minoría turca.

Bulgaria es el país más pobre y considerado el más corrupto de la UE, a la que pertenece desde 2008, mientras que desde 2004 forma parte de la OTAN.

Desde hace año y medio la clase política del país balcánico no logra superar sus diferencias para poder formar una mayoría estable que permita gobernar.