EFE/EPA/Martin Divisek/Archivo

Averiado el oleoducto Druzhba en Polonia, que investiga la empresa gestora

Cracovia (Polonia) (EFE).- La empresa que gestiona el oleoducto Druzhba, donde se detectó una fuga la noche del martes, investiga las causas de la avería y por el momento descarta que se trate de un sabotaje.

Los técnicos de PERN, compañía que explota el tramo polaco del oleoducto, se encuentran en el punto donde se produjo la avería, situado en Lania, a unos 150 kilómetros de Varsovia, y confirmaron que solo una de las tuberías de la línea resultó afectada y la otra “funciona con normalidad”.

Según informó a la prensa polaca Małgorzata Jarocka-Krzemkowska, portavoz de los bomberos, hay dos unidades desplegadas en la zona que trabajan en el bombeo del petróleo filtrado y que han extraído ya unos 400 metros cúbicos.

La fuga se produjo en un campo de maíz

“La fuga se produjo en un campo de maíz, lejos de edificaciones y vías de comunicación; se trata de una fuga subterránea y de momento ignoramos su alcance”, explicó la portavoz.

El oleoducto Druzhba, cuyo nombre significa “amistad” en ruso, es uno de los más largos del mundo y fue construido por la Unión Soviética para unir los yacimientos de petróleo de Siberia occidental con Europa.

El brazo norte, que atraviesa Polonia y llega hasta Alemania, donde abastece a la refinería alemana de Schwedt.

El tramo afectado es el de más capacidad de los dos que tiene el oleoducto y puede transportar hasta 77 millones de toneladas de petróleo al año.

oleoducto Druzhba
EFE/EPA/Martin Divisek/Archvivo

Las tareas de limpieza continúan y, según los bomberos, cuando se consiga extraer la mayor parte del petróleo vertido se podrán identificar las causas de la avería.

Hace pocos días, Varsovia elevó su nivel de alerta al segundo más alto para “asegurar las infraestructuras energéticas” nacionales y la mantendrá vigente hasta el 30 de noviembre.

Esta decisión se tomó después de los sabotajes producidos en el gasoducto Nord Stream, cuya autoría sigue sin esclarecerse pero que el Gobierno polaco atribuye a una posible “provocación” rusa.

Rusia, por su parte, informó hoy de una fuga de petróleo en la sección polaca de este oleoducto.

Putin propone a Europa hacer de Turquía el centro de distribución de gas ruso

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso hoy a Europa hacer de Turquía el centro de distribución de gas ruso, ante el “terrorismo internacional” que deshabilitó totalmente el gasoducto Nord Stream y parcialmente el Nord Stream 2.

“En cuanto al gas ruso, definitivamente lo liberaremos al mercado global. El gasoducto Fuerza de Siberia (a China) y el TurkStream han resultado ser eficaces”, dijo en la sesión plenaria de la VSemana Energética de Rusia que se celebra en Moscú.

En el caso del TurkStream, que transporta gas ruso a Turquía y a varios países del sur de Europa, se trata de un volumen de 14.000 millones de metros cúbicos de gas, explicó.

“No es mucho, pero es suficiente”, recalcó Putin, recordando que la tubería del Nord Stream 2 que no fue dañada supone unos 27.500 millones de metros cúbicos al año.

Putin reiteró no obstante su oferta de reanudar los suministros de gas a Europa a través del hilo de Nord Stream 2 que no registró fugas, pero recalcó que “la pelota está en el tejado de Europa”.

Edición web: Nuria Santesteban