Parte de Kiev, a oscuras. EFE/EPA/Ssergey Dolzhenko

Rusia denuncia ante tres países una posible provocación ucraniana con una “bomba sucia”

Moscú (EFE).- El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, transmitió hoy a sus homólogos francés, turco y británico, Sébastien Lecornu, Hulusi Akarla y Ben Wallace respectivamente, la preocupación de Moscú por posibles provocaciones de Ucrania con una “bomba sucia”, un artefacto que incluye elementos radiactivos.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló en un breve comunicado que Shoigú habló con los ministros por separado este domingo por teléfono.

“Se discutió la situación en Ucrania, que tiene una tendencia constante hacia una mayor escalada incontrolada”, dijo la institución castrense rusa sobre la conversación con Lecornu.

Shoigú transmitió además a los tres ministros “su preocupación por posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una ‘bomba sucia'”, indicó Defensa, en referencia a artefactos explosivos capaces de dispersar elementos radiactivos. Rusia no dio más detalles sobre esta acusación.

La agencia oficial RIA Nóvosti aseguró a primera hora del domingo que, según “fuentes creíbles en varios países, incluido Ucrania”, Kiev estaría preparando una provocación con una “bomba sucia” en su propio territorio para culpar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva y generar una dura respuesta de Occidente.

Cortes de suministro en Ucrania
Algunos pisos iluminados en Kiev y muchos a oscuras, este sábado. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

La Fuerza aérea ucraniana derriba 16 drones kamikaze Shahed durante la noche

La Fuerza aérea ucraniana ha derribado durante la pasada noche 16 drones kamikaze Shahed-136, según un comunicado publicado en Facebook y citado por la agencia Ukrinform.

En la noche del 22 al 23 de octubre, “el enemigo atacó ‘como ya es tradición’ el sur del país con drones kamikaze”, indica el mando aéreo de las fueras armadas de Ucrania.

Otros dos drones suicidas, que lograron abrirse paso desde la dirección sur, fueron destruidos por las unidades de artillería antiaérea de los mandos aéreos “este” y “centro” en el este y el norte de Ucrania, agrega.

Por otro lado, dos pilotos de un caza Su-30 ruso fallecieron hoy cuando se estrellaron durante un vuelo de prueba en una casa de dos pisos en la ciudad siberiana de Irkutsk, según informó hoy el gobernador local.

El presidente Zelenski advierte de que los ataques a la red eléctrica no pararán su avance
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, esta semana en una videoconferencia. EFE/EPA/Ronald Wittek

Zelenski advierte de que los ataques a la red eléctrica no pararán su avance

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido que los ataques rusos a la red eléctrica del país, que ha dejado este sábado a más de un millón de ucranianos sin luz, no pararán el avance de sus tropas para recuperar los territorios ocupados.

Los rusos “mienten cuando dicen que este terror contra nuestra infraestructura y nuestra gente de alguna manera puede ralentizar las acciones activas de nuestro ejército o crear algunas dificultades para nuestra defensa”, ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

“Ni este ataque de los terroristas ni ningún otro ataque similar de ellos detendrá a nuestros defensores”, ha subrayado el mandatario ucraniano. “Nuestras fuerzas de defensa están obteniendo todo lo que necesitan para defender el país y están avanzando todos los días”.

Rusia dejó hoy sin luz a más de un millón de ucranianos en nuevos ataques contra la red eléctrica del país, donde crece también la inquietud por una gran presa en la región de Jersón, en cuya capital las autoridades prorrusas urgieron este sábado a los ciudadanos a marcharse inmediatamente.

El dilema ruso en Jersón: luchar por la anexionada región o replegarse

La contraofensiva ucraniana en la región sureña de Jersón, donde Kiev continúa recuperando territorio, ha provocado que Rusia se encuentre ante un dilema: luchar por la provincia recién anexionada o, por lo contrario, replegarse.

Según Kiev y algunos análisis occidentales, las tropas rusas ya han comenzado a retirarse en paralelo a la evacuación de civiles de la región y de la única capital provincial bajo su control.

El movimiento comenzó, según su versión, después de que el nuevo jefe de las fuerzas rusas en Ucrania, Serguéi Surovikin, afirmara el martes que la situación en Jersón era “difícil”.

De perder Jersón, esencial para el corredor terrestre que ha conseguido crear desde el este al sur y para la protección y el suministro de agua de la anexionada península de Crimea, Rusia sufriría uno de los golpes más duros desde el inicio de la guerra.

El Kremlin no ha querido pronunciarse sobre si el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado o no un repliegue de la región. El portavoz, Dmitri Peskov, remitió al Ministerio de Defensa, que guarda por ahora silencio sobre sus planes.

No obstante, los prorrusos continúan sus llamamientos a los civiles para que se marchen de la provincia, después de que solo unos 25.000 la abandonaran de los hasta 60.000 que estaba previsto hasta el martes.

Edición web: Nuria Santesteban