Los militares ucranianos operan un dron de batalla en el centro de Kharkiv, Ucrania. EFE/EPA/Sergey Kozlov

Ucrania asegura haber derribado 300 drones iraníes desde septiembre

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Ucrania ha sufrido desde el inicio de la invasión rusa más de 8.000 ataques aéreos, según ha denunciado su presidente, Volodímir Zelenski, quien ha destacado la capacidad de respuesta de sus defensas, que en los últimos dos días han derribado 23 drones.

Rusia concentra los ataques de sus drones contra instalaciones críticas y energéticas, ha insistido hoy el líder ucraniano en su habitual mensaje por video.

Zelenski ha afirmado que en dos días se han detectado 30 ataques con drones de fabricación iraní, de los cuales 23 fueron derribados.

Ucrania ha logrado reforzar la efectividad y capacidad de sus defensas antiaéreas en los ocho meses desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, ha añadido el presidente.

Por su parte, el portavoz del Comando de la Fuerza Aérea, Yuriy Ignat, lha precisado que las defensas antiaéreas ucranianas han derribado en total 300 drones kamikazes desde el 13 de septiembre, fecha en la que se detectó el primero de esos aparatos Shahed 136, que fue abatido en la región de Járkov.

Según el mando militar, el ejército ruso está usando estos drones “en oleadas”, en función de sus cálculos estratégicos, pero ha empezado a emplearlos menos porque, en opinión del responsable militar, la disponibilidad de los aparatos se va reduciendo.

Se ralentiza la contraofensiva

El mensaje del presidente se produce en una fase en la que parece haberse ralentizado la contraofensiva lanzada por su ejército en Donetsk y Luhansk.

 Tanques rusos T-80 (izquierda) y ucranianos incautados en una carretera cerca de la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, Ucrania.
Tanques rusos T-80 (izquierda) y ucranianos incautados en una carretera cerca de la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, Ucrania. EFE/EPA

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado en su parte de este viernes que Las tropas rusas concentran sus esfuerzos en mantener el territorio ocupado en la margen derecha de la región de Jersón.

“El enemigo está tratando de mantener los territorios capturados temporalmente, concentra sus esfuerzos en restringir las acciones de las Fuerzas de Defensa en ciertas direcciones”, señala el Estado Mayor en un mensaje recogido por la agencia ucraniana Ukrinform.

Las tropas rusas lanzaron quince ataques aéreos y un ataque con misiles en las últimas horas que afectaron a las poblaciones de Biloghirka, Nova Kamianka y Novohredneve en la región de Kherson, así como a Stepove en la región de Zaporiyia, y Maryinka y Pavlivka en la región de Donetsk.

El jefe de Crimea declara completada la evacuación de civiles de Jersón

Por otra parte, el jefe de la administración rusa de la anexionada península ucraniana de Crimea, Serguéi Axiónov, ja asegurado que ya se ha completado la evacuación de civiles de la región sureña de Jersón.
“Ha concluido el trabajo de organización de la salida de los habitantes hacia la margen izquierda del río Dniéper, a regiones seguras de Rusia”, escribió Axiónov en su canal Telegram.

En la región de Jersón, Kiev ha logrado recuperar ya más 90 localidades en su contraofensiva, lo que ha provocdo la evacuación de toda la administración prorrusa de la ciudad a la margen izquierda del Dniéper, así como de unos 80.000 ciudadanos, según el gobernador interino instalado por Rusia, Vladímir Saldo.

El Estado General Mayor de Ucrania sostiene, sin embargo, que la llamada evacuación en Jersón “continúa”.