Imagen de un puente destruido en Ucrania por los ataques rusos. EFE/EPA/Sergiy Kozlov

Rusia continúa con sus ataques contra infraestructuras clave en Ucrania

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El Ejército ruso continúa con sus ataques contra infraestructuras clave en varios puntos de Ucrania, entre ellos en la región de Dnipropetrovsk, donde los bombardeos han destruido una estación de servicio, una planta industrial y otras instalaciones.

“Las fuerzas rusas atacaron la región de Dnipropetrovsk en la noche del 2 al 3 de noviembre, golpeando instalaciones de infraestructura de suministro de agua y energía en la ciudad de Kryvyi Rih, una estación de servicio en Nikopol y una planta industrial en Pavlohrad”, ha asegurado este jueves Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar regional, en su cuenta de Telegram.

Esta información también ha sido confirmada por Mykola Lukashuk, jefe del Consejo de esta región del sur de Ucrania, cercana a las líneas de combate entre rusos y ucranianos.

Lukashuk ha especificado que la planta energética de Kryvyi Rih ha sido alcanzada por un dron “kamikaze” ruso, mientras que la red de suministro de agua ha sido destruida por un misil.

Según las fuentes que recogen las agencias ucranianas. las fuerzas rusas han utilizado en esta ofensiva sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad y artillería pesada.

Tambien han resultado dañados un bloque de apartamentos, dos casas particulares, una universidad, un taller de reparación de automóviles, una fábrica de muebles, una planta industrial y varias líneas eléctricas en Nikopol, en esa misma región, donde se encuentra Dnipro, la cuarta ciudad más poblada del país.

Un edificio residencial dañado en un bombradeo ruso sobre un pueblo cercano Mykolaiv, Ucrania. EFE/EPA/Hannibal Hanshke

Miles de hogares sin electricidad

Más de 1.000 hogares en la zona se han quedado sin electricidad como resultado de los ataques rusos, que por ahora no han causado víctimas.

Los responsables militares han asegurado que ingenieros eléctricos se han desplazado a las zonas afectadas, para reparar los daños y restaurar el suministro de energía.

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, ha reportado por su parte, explosiones durante la madrugada en esta ciudad cercana a Zaporiyia ocupada por los rusos,

Según declaraciones del regidor, recogidas por el diario Kyiv Independent, los bombardeos han destruido una parte de las instalaciones de una fábrica de compresores para aires acondicionados industriales, que las tropas rusas han estado usando para albergar a sus efectivos.

Vista de los cables ferroviarios dañados en los combates entre los ejércitos ucraniano y ruso, en la región de Járkov, Ucrania EFE/EPA/Sergiy Kozlov

Rusia ataca la central de Zaporiyia para “reconectarla a su red”

Los ataques rusos de las últimas horas también han provocado la desconexión de la red eléctrica ucraniana de la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente tomada por las tropas rusas.

Energoatom, la compañía estatal ucraniana que gestiona las centrales nucleares del país, ha denunciado hoy que estos bombardeos tienen como objetivo reconectar la instalación a la red eléctrica rusa.

“Los bombardeos enemigos y los daños causados ​​a las dos últimas líneas de transmisión de alto voltaje que conectan la planta de energía nuclear de Zaporiyia con el sistema energético de Ucrania son otro intento de los invasores rusos de reconectar la planta al sistema energético de Rusia”, ha denunciado Enrgoatom en su canal de Telegram.

Según la compañía, en un futuro próximo, los rusos intentarán reparar y volver a conectar las líneas de transmisión de la central a la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

La planta nuclear se ha quedado hoy totalmente sin energía después de que los bombardeos rusos del miércoles dañaran las únicas dos líneas eléctricas de alto voltaje que conectaban la central con la red eléctrica de Ucrania.

La situación en la central nuclear preocupa a Ucrania y sus países aliados, ya que se encuentra en una región que se ha anexionado Rusia y en ella se libran duros combates.

Las instalaciones de la central han sufrido ataques desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, de los que se acusan mutuamente ucranianos y rusos.

El OIEA no encuentra indicios de “bomba sucia” atómica en Ucrania

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este jueves de que sus inspectores no han hallado rastros de que en Ucrania se haya intentado fabricar una bomba atómica “sucia”, tras inspeccionar tres lugares concretos en el país atacado.

“Nuestra evaluación técnica y científica de los resultados que tenemos hasta ahora no mostró ningún signo de actividades y materiales nucleares no declarados en estos tres lugares”, dijo en un comunicado el director general del OIEA, Rafael Grossi.

Recordó que en los últimos días, los expertos de la agencia nuclear de la ONU que dirige han llevado, y completado, “actividades de verificación sobre el terreno en tres lugares de Ucrania, a petición del Gobierno de este país”.

Según Grossi, los inspectores pudieron efectuar “todas las actividades que el OIEA había previsto realizar y tuvieron acceso ilimitado a los lugares”.

“Basándose en la evaluación de los resultados disponibles hasta la fecha y en la información proporcionada por Ucrania, el organismo no encontró indicios de actividades y materiales nucleares no declarados en los lugares”, afirmó el director general.
Añadió que más adelante, y “lo antes posible”, el OIEA informará “sobre los resultados del muestreo medioambiental”.

Edición web: Mar Monreal