Integrantes del grupo ganador, "Diámetro", participan en la 'Hackathon', el 22 de octubre de 2022, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Estudiantes colombianos desarrollarán una “app” para periodistas en peligro tras el Hackathon impulsado por EFE

Bogotá (EFE).- La aplicación “Diámetro”, desarrollada por cuatro ingenieros y una comunicadora social para proteger a los periodistas que realizan coberturas de riesgo, ha ganado la “Hackathon para un periodismo por la paz” impulsada por la Agencia EFE en Colombia, junto a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

YouTube player

“El ganador de esta Hackathon fue el proyecto Diámetro por su concepto, su diseño y funcionalidades. Ha sido el proyecto con mayor potencial de convertirse en una aplicación útil para periodistas colombianos”, dijo la directora de Estrategia de la Agencia EFE, Soledad Álvarez, miembro del jurado durante la premiación.

“El ganador de esta Hackathon fue el proyecto Diámetro por su concepto, su diseño y funcionalidades, ha sido el proyecto con mayor potencial de convertirse en una aplicación útil para periodistas colombianos”, dijo la directora de Estrategia de la Agencia EFE, Soledad Álvarez, miembro del jurado durante la premiación.

Esta maratón de programadores se celebró en Bogotá los pasados 22 y 23 de octubre, con el objetivo de crear crear una aplicación que ayude a los periodistas que puedan encontrarse en una situación de peligro mientras realizan su trabajo. En la Hackhaton participaron cuatro equipos y los ganadores recibirán un premio de 2.500 dólares.

“Pusimos en marcha esta iniciativa con la voluntad de ayudar a los compañeros que están en coberturas peligrosas”, dijo el director editorial de América de la Agencia EFE, Manuel Fuentes.

Además de Álvarez, el jurado estuvo conformado por el presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, Jean Francois Fogel, así como por los directores de Tecnologías Digitales Minsait, Javier Mauricio Ortiz, y de la FLIP, Jonathan Bock.

Cartel de la "Hackathon para un Periodismo por la Paz", organizada por EFE en colaboración con el Festival Gabo, Minsait y FLIP.

Protección para el periodista

“Diámetro, herramientas de seguridad para el periodista” es una aplicación desarrollada por Laura Poveda, Juan Pablo Barriga, Kevin Castrillón, Natalia Sanabria y Geisson Ponce.

La aplicación está concebida para que “el periodista se sienta seguro, pueda compartir su testimonio y su material”, con un botón que avisa a organizaciones como la FLIP y a los contactos de emergencia del periodista.

Además, cuenta con un temporizador en el que el periodista puede introducir la hora de arranque y de conclusión de una cobertura y, en caso de que no se reporte cuando se agota el tiempo, envía un aviso.

“Para nosotros es un honor haber ganado y haber compartido con todos nuestros conocimientos en esta labor que es para nosotros muy importante”, expresó Poveda tras el anuncio.

Participantes Hackahton impulsada por EFE en Bogotá
Participantes del Festival Gabo 2022 posan durante el encuentro ‘Hackathon’ por un periodismo por la paz hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Una hackathon por la paz

Todo surgió de una reflexión tras el asesinato de los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras, perpetrado en el municipio de Fundación (norte) a donde la joven había viajado para cubrir unas fiestas patronales.

“Ese suceso desató mucha sombra, mucho miedo en varios periodistas de la región y también nos hizo preguntarnos qué hubiera pasado si el periodista tuviera una opción para haber anunciado momentos antes la amenaza”, dijo.

Poveda se preguntó “qué pasaría si alguno de los sobrevivientes hubiese alertado de lo que estaba pasando. Eso queríamos saber, empezar a solucionar, no solamente para ese periodista sino para muchos que lamentablemente perdieron la vida”

Diámetro incorpora además una bitácora que los periodistas pueden hacer al introducir los datos y riesgos de una cobertura, así como la documentación de su investigación, de modo que puedan mantenerla a salvo en caso de que les suceda algo.