Un hombre observa los escombros de su casa destruida al sur de Ucrania. EFE/EPA/Roman Pilipey/Archivo

Putin asegura que Rusia no será la primera en iniciar un ataque nuclear “bajo ninguna condición”

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este miércoles que Rusia “bajo ninguna condición” será la primera en utilizar su arsenal nuclear.

“Rusia, bajo ninguna condición, será la primera en utilizarlas (sus armas nucleares)”, dijo Putin durante una reunión por videoconferencia con miembros del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin.

A la vez, el líder ruso reconoció que crece la amenaza de una guerra nuclear.

“La amenaza de una guerra nuclear aumenta, para qué nos vamos a engañar”, dijo.

Al ser preguntado sobre el despliegue de armas tácticas estadounidenses en países europeos, Putin aseguró que Rusia no cederá su arsenal a nadie, ni siquiera a sus aliados.

“Las armas nucleares estadounidenses se encuentran en gran cantidad en territorio europeo. Nosotros no hemos transferido nuestras armas nucleares a nadie y no lo vamos a hacer”, afirmó Putin.

Rusia está abierta a negociar arreglo en Ucrania si se respetan sus demandas
Sergei Lavrov, este miércoles en Moscú. EFE/EPA/Maxim Shipenkov

Rusia, abierta a un acuerdo si se respetan sus demandas

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que su país está dispuesto a negociar un acuerdo sobre Ucrania si se respetan sus “demandas absolutamente legales”.

“Si ahora hay una propuesta seria sobre cómo detener este conflicto mientras se cumplen nuestras demandas absolutamente legales, por supuesto, estaremos dispuestos a dialogar”, dijo Lavrov durante un foro internacional celebrado en la capital rusa.

El jefe de la diplomacia rusa no explicó si por “demandas absolutamente legales” se refería también a la anexión de cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-, cuyos territorios no controla en su totalidad.

Lavrov subrayó que Moscú nunca careció de “buena voluntad” y recordó que en diciembre envió a Occidente sus demandas de garantías de seguridad y en marzo celebró negociaciones con Ucrania en Estambul.

Putin admite que la guerra podría alargarse pero descarta una nueva movilización

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que las acciones militares en Ucrania podrían alargarse en el tiempo, pero descartó una segunda ola de movilización de reservistas.

“Por supuesto, esto puede ser un proceso prolongado”, afirmó hoy durante la reunión del consejo de derechos humanos adscrito al Kremlin.

Al mismo tiempo, Putin subrayó que sería un error no reconocer que en Rusia “han aparecido nuevos territorios”, en alusión a las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

“Es un resultado significativo para Rusia. Y el mar de Azov se ha convertido en un mar interior de Rusia. Son cosas serias. Pedro el Grande ya luchó por encontrar una salida al Azov”, dijo.

Recordó que los referendos celebrados en esos cuatro territorios demostraron, según el jefe del Kremlin, que sus habitantes quieren vivir con Rusia.

“Y ese es el resultado más importante. Ahora, ellos están con nosotros. Y son millones de personas. Eso es lo principal”, subrayó.
Putin utilizó la palabra “guerra” para asegurar que no fue Rusia la que inició los combates en el Donbás en 2014, cuando estalló la sublevación prorrusa contra Kiev.

A su vez, descartó hoy una segunda ola de movilización de reservistas con el objetivo de reforzar a las tropas que ya combaten Ucrania.

La región rusa de Kursk acusa a Kiev del ataque al aeródromo

La región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, reforzó hoy sus defensas con la colocación de fortificaciones antitanque, conocidas como “dientes de dragón”, tras acusar a Kiev de un ataque perpetrado el martes contra el aeródromo local.

“El incendio en la zona del aeródromo de Kursk, provocado por un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha sido extinguido”, escribió el gobernador, Román Starovoit, en Telegram.

En otro mensaje, Starovoit indicó que las autoridades siguen reforzando las “líneas de defensa de la región de Kursk”.

El alto funcionario acompañó el mensaje por unas fotos suyas en la zona fronteriza, donde se levantan los “dientes de dragón”.

Rusia comenzó a construir líneas de defensa en Kursk y la vecina Bélgorod a finales de octubre, aunque el Kremlin reconoció la necesidad de tomar medidas “adicionales” tras los ataques de esta semana, de los que Moscú acusa a Kiev.

Ocho muertos por un ataque ruso en Donetsk, según Ucrania

Un ataque ruso contra la localidad ucraniana de Kurajove, cerca del frente de guerra que atraviesa la región oriental de Donetsk, ha dejado este miércoles ocho civiles muertos, según fuentes de la oficina presidencial ucraniana.

“Kurajove, región de Donetsk. El enemigo atacó la localidad con lanzacohetes múltiples”, escribió el vicejefe de gabinete de la oficina presidencial, Kirilo Timoshenko, en su canal de Telegram.

“Ocho personas murieron y cinco resultaron heridas”, agregó.

Timoshenko señaló que entre las estructuras que recibieron el fuego enemigo se encuentran un mercado, una parada de autobuses, varias gasolineras y varias viviendas.

La UE propone sancionar a 200 personas y entidades y cortar el acceso ruso a drones

La Unión Europea (UE) propuso este miércoles sancionar a cerca de 200 personas y entidades más por la guerra de Rusia en Ucrania, así como cortar el acceso de Moscú a los drones con los que ataca infraestructura civil ucraniana, como parte del noveno paquete de medidas restrictivas por esa agresión.

Más sanciones contra bancos rusos, controles a las exportaciones y medidas contra la “maquinaria de propaganda” del Kremlin figuran igualmente entre las propuestas, según informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta oficial en Twitter.