El expresidente de Perú Pedro Castillo, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

La Justicia peruana dicta 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

Lima (EFE).- El juez supremo Juan Carlos Checkley dicta 18 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano Pedro Castillo, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

Checkley aceptó la petición realizada por la Fiscalía que había considerado que “existe periodo procesal de fuga” y en la que tuvo un peso específico que, minutos antes de su destitución, hubiera intentado acudir a la Embajada de México en Lima para pedir asilo.

Personas se manifiestan en apoyo a Pedro Castillo en la Plaza San Martín hoy, en Lima (Perú). EFE/Bienvenido Velasco

En el requerimiento fiscal se ha incluido al ex primer ministro y asesor jurídico de Castillo Aníbal Torres, y se presentó luego de que el Poder Judicial autorizó el pedido del Ministerio Público para iniciar la investigación preparatoria a Castillo.

Sin embargo, el juez no aceptó esa solicitud y, en cambio, impuso una “medida de comparecencia con restricciones”.

Pedro Castillo, investigado por rebelión y conspiración

Castillo será investigado como presunto coautor de los delitos de rebelión y conspiración, así como presunto autor de los delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

La investigación ha sido calificada de “compleja” por el Ministerio Público y tendrá una duración de ocho meses.

Personas se manifiestan en apoyo a Pedro Castillo en la Plaza San Martín hoy, en Lima (Perú). EFE/Bienvenido Velasco

Castillo fue detenido el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso poco después de que anunciara el cierre del Congreso.

La conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto y a reorganizar el sistema de justicia, calificado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.

Ausencia de Pedro Castillo

Ni Castillo ni ninguno de sus abogados se presentaron al inicio de la audiencia de revisión del pedido de prisión preventiva.

Al inicio de la audiencia, convocada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, se informó que Castillo, quien cumple arresto preventivo, se negó a recibir la notificación del requerimiento fiscal.

En ese sentido, el juez Checkley informó que la defensa del exgobernante sería asumida por el abogado de oficio Italo Díaz, ya que ninguno de sus defensores acreditados se presentó a la audiencia.

Suben a 17 los fallecidos en Perú

Al menos nueve manifestantes fallecieron en el primer día de aplicación del estado de emergencia en Perú, que suma 17 muertes desde este domingo.

Las muertes se produjeron especialmente en el departamento sureño de Ayacucho, donde la Dirección Regional de Salud confirmó siete fallecidos y 52 heridos.

Mientras que las otras dos personas murieron en el departamento de La Libertad, en el norte del país.

Este jueves, los disturbios más fuertes del país se dieron en Ayacucho, donde al menos siete personas fallecieron luego de que protestantes invadieran el aeropuerto, algo que provocó la reacción de las Fuerzas Armadas.

Decenas de personas ingresan al aeropuerto de Ayacucho durante unas protestas hoy, en Ayacucho (Perú). EFE/Miguel Gutiérrez

El Gobierno Regional de Ayacucho emitió un comunicado en el que responsabiliza de las muertes a Boluarte, a los ministros de Interior, de Defensa y afirma que estos deben “renunciar inmediatamente al cargo”, y pide también la censura de la mesa directiva del Congreso de la República para poder instalar un gobierno de transición.

También pide que se detenga de inmediato del uso de la armas de fuego y la represión por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Las autoridades no han dado detalles de las circunstancias de los dos fallecidos reportados en La Libertad.

Así, estas nueve víctimas mortales se suman a los seis fallecidos en el departamento sureño de Apurímac, a una víctima mortal en Arequipa, y a otro fallecido en La Libertad.

Hasta el momento, no se han proporcionado las identificaciones de todas las víctimas, pero al menos dos de estas eran menores de edad.

Toque de queda nocturno en 15 provincias

El Gobierno peruano ordena un toque de queda nocturno en 15 provincias ubicadas en 8 departamentos, de los 24 que tiene el país.

La restricción del movimiento regirá durante al menos cinco días, según el decreto publicado en el diario oficial El Peruano.

“Durante la inmovilización social obligatoria (toque de queda), las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”, indica el decreto.

Una persona grita arengas junto a miembros de la Policía mientras sostiene un cartel contra la presidenta Dina Boluarte, hoy, durante una manifestación en los exteriores de Palacio de Justicia en Lima (Perú). EFE/Aldair Mejía

Además, se exceptúa al personal sanitario, de recogida de residuos y saneamiento, transporte, delivery, telecomunicaciones y otras actividades fundamentales.

Las farmacias y boticas podrán continuar con su actividad durante el toque de queda de acuerdo con el decreto publicado.

Está permitido el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente por encontrarse en grave riesgo su vida o salud”.

Provincias bajo toque de queda

El sureño departamento de Cuzco es la región que tiene mayor número de provincias (cuatro) bajo la inmovilización social obligatoria.

Con toque de queda desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas en Cuzco, La Convención, Chumbivilcas y el Espinar.

Huancavelica e Ica, en el centro del país, y Puno y Apurímac, en el sur, tienen cada uno dos provincias bajo el toque de queda.

Las provincias Andahuaylas y Chincheros, en Apurímac, tendrán restringido el movimiento desde las 18:00.

Un hombre permanece en el suelo luego de ser reducido y retenido por miembros de la Policía, hoy, durante una manifestación en los exteriores de Palacio de Justicia en Lima (Perú). EFE/Aldair Mejía

Al igual que la provincia de Virú, en el norteño departamento de La Libertad, serán los puntos donde inicie más pronto el toque queda.

También estarán bajo toque de queda las provincias de Cangallo, en el departamento de Ayacucho, y Arequipa, donde se encuentra la segunda ciudad del país.

De este modo, en Arequipa y Cuzco, la segunda y tercera ciudad más importante de Perú, quedará restringido el movimiento a partir de las 20:00.

Durante el estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.