Recuento electoral en Túnez. EFE/EPA/Mohamed Messara

La oposición de Túnez reclama la dimisión del presidente por el “fracaso” electoral

Túnez (EFE).- La coalición Frente de Salvación Nacional, que integra a los principales partidos de la oposición, calificó de “fracaso electoral” el 8,8 % de participación en las legislativas de este sábado y demandó la dimisión del presidente tunecino, Kais Said.

“Desde este momento, consideramos a Said un presidente ilegítimo y exigimos su renuncia después de este fiasco”, declaró anoche el histórico opositor de Ben ali, Ahmed Nejib Chebbi, que lidera la coalición.

La exigua participación en los comicios que convocó el presidente, tras disolver el Parlamento, cuestiona ahora la hoja de ruta de Said, que gobierna con plenos poderes desde el 25 de julio de 2021.

La votación se rigió por una nueva ley electoral que sustituye los partidos por listas uninominales y fue boicoteada por la mayoría de formaciones políticas, y con una recién aprobada Constitución que debilita el papel de la Cámara.

La oposición de Túnez reclama la dimisión del presidente por el "fracaso" electoral
Recuento electoral en Túnez. EFE/EPA/Mohamed Messara

El Frente opositor está formado por el partido islamista Ennahda, primera fuerza política, el liberal Corazón de Túnez, la demócrata Al Amal (Esperanza), la Coalición ultranacionalista Al Karama y Tounes Al Irada, fundada por el expresidente Moncef Marzouki.

En los mismo términos se pronunció Abir Moussi, líder del Partido Desturiano Libre -nostálgico del antiguo régimen- que declaró “vacante” la posición del presidente tunecino así como del gobierno de la primera ministra Najla Buden, ante el más del 90 % de abstención en las elecciones.

“El partido se reserva el derecho de escalar (las acciones) de acuerdo con los medios legalmente disponibles para imponer la aplicación de la voluntad popular”, que “rechaza el fallido y destructivo sistema de Kais Said”, declaró Moussi.

Las elecciones se celebraron doce años después de la inmolación del joven vendedor ambulante, Mohammed Bouazizi; evento considerado como resorte de la revolución que derrocó al dictador Zine el Abidine Ben Ali y que hizo de Túnez la cuna de la llamada Primavera Árabe.
El índice de participación de este sábado fue, con diferencia, el más bajo de todos los procesos electorales celebrados desde entonces.

YouTube player