El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ofrecen una conferencia de prensa en la Sala Este de la Casa Blanca Washington, DC, EE.UU. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Biden pide una paz justa para Ucrania y Zelenski recuerda que la guerra sigue

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladó a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, su deseo de que la guerra acabe con una “paz justa”, mientras que el líder ucraniano aprovechó para agradecer a Washington su apoyo y recordar que la lucha sigue.

Los dos líderes hicieron esas declaraciones al inicio de su esperada reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

“Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa”, afirmó Biden, que fue el primero en hablar y aprovechó para trasladar a Zelenski el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania y a él personalmente, por ser un “gran líder”.

Zelenski plantea a Biden un plan de paz

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, dan la bienvenida al presidente ucraniano Volodímir Zelenski (C) al jardín sur de la Casa Blanca Washington, DC, EE.UU. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, “pasos concretos” para lograr la paz en la guerra con Rusia sin poner en cuestión la soberanía del territorio ucraniano.

“Como presidente, la paz no debe comprometer la soberanía, la libertad ni la integridad territorial de mi país”, dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con Biden.

El mandatario ucraniano explicó que había abordado con el líder estadounidense la imposición de sanciones contra “el Estado terrorista de Rusia” para que “rinda cuentas” por la invasión, pero también consideró “muy importante encontrar una fórmula para la paz”.

“Hemos planteado pasos muy específicos para que Estados Unidos nos pueda ayudar a implementarla. Propusimos una fórmula para una cumbre de paz”, aseguró.

El envío de misiles Patriot

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden en una conferencia de prensa en la Sala Este de la Casa Blanca Washington, DC, EE.UU. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el envío del sistema de defensa antiaérea Patriot a Ucrania no debe ser interpretado como una escalada con Rusia.

“Es un sistema de defensa, no supone una escalada, es defensivo”, dijo Biden al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la forma en la que Moscú puede percibir el nuevo envío de armamento desde Washington a Ucrania.

Junto a Biden estaba el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien consideró que los misiles Patriot “fortalecerán de forma significativa” el espacio aéreo ucraniano.

“Es un paso muy importante para crear un espacio aéreo seguro para Ucrania”, manifestó Zelenski.

Rusia como un Estado terrorista

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski en una conferencia de prensa en la Sala Este de la Casa Blanca Washington, DC, EE.UU.. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se refirió a Rusia como Estado terrorista en varias ocasiones durante la rueda de prensa conjunta que dio con su homólogo de EE.UU., Joe Biden, lo que coincide con las discusiones en Washington sobre si designar o no a Moscú como tal.

A lo largo de su comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca, Zelenski habló de “terroristas” y de “Estado terrorista” para mencionar Rusia ante Biden, que lo recibió este miércoles en la capital de EE.UU., en el primer viaje al extranjero del ucraniano desde el inicio de la guerra en su país, el 24 de febrero pasado.

En varias ocasiones, el presidente ucraniano ha solicitado que Rusia sea reconocida oficialmente como un “Estado terrorista”.

Recientemente, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, matizó que “el sentimiento en Washington es que esto realmente no es necesario en este momento y, de hecho, podría ser tal vez contraproducente, en el sentido de que podría inhibir o dificultar nuestra capacidad, por ejemplo, de llevar ayuda humanitaria a Ucrania o parte del grano fuera de Ucrania”.

EE.UU. destina 374 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (d) y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski (i) celebran una conferencia de prensa en la Sala Este de la Casa Blanca Washington, DC, EE.UU. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Joe Biden, anunció que su país destinará 374 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria a Ucrania durante una visita a Washington de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Biden hizo el anuncio en una rueda de prensa conjunta con Zelenski en la Casa Blanca, donde indicó que esos fondos, que serán canalizados a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), atenderán las necesidades de millones de ucranianos, como el acceso a la atención sanitaria, agua potable y calefacción.

En un comunicado, Usaid precisó que esta ayuda servirá para proporcionar comida y otros servicios a 1,5 millones de ucranianos.

Zelenski a recabar apoyo de EE.UU.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una fotografía de archivo. EFE/Sergey Dolzhenko
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una fotografía de archivo. EFE/Sergey Dolzhenko

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recabará un mayor apoyo de Estados Unidos en el marco de una visita a Washington, mientras Rusia rechaza poner plazos a su campaña militar en Ucrania.

El viaje de Zelenski a Washington de hoy ha sido preparado bajo un “estricto secreto” y con mucha preocupación para garantizar la seguridad del mandatario europeo, informó el diario The New York Times.

El diario cita como fuentes a altos funcionarios de la administración estadounidense que hablaron bajo condición de anonimato sobre las “preocupación” en Washington para organizar esta visita, la primera de Zelenski al extranjero desde que se inició la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.

La Casa Blanca anunció de madrugada la visita, que después confirmaría el propio mandatario ucraniano, y que incluirá una intervención ante una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

“El presidente Biden espera dar la bienvenida hoy, 21 de diciembre, al presidente Zelenski en la Casa Blanca”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La portavoz también confirmó que durante esta visita Biden anunciará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania para que pueda “defenderse de la agresión rusa”.

Campaña militar sin plazos

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, negó este miércoles poner plazos a la “operación especial militar” rusa en Ucrania, que cumple hoy 301 días.

“Las metas y los objetivos de la operación militar especial fueron fijados. Acabará cuando estos sean alcanzados”, dijo Matviyenko, en una rueda de prensa transmitida en directo por la televisión.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin no prevee cambios en la visita de Zelensky a EEUU
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una imagen de archivo. EFE/Pavel Bednyakov

Según ella, “es incorrecto hablar de fechas concretas, porque inicialmente, cuando se tomaba la decisión de iniciar una operación militar especial, esta no se ajustaba a ninguna fecha y ningún plazo”.

La jefa del Senado ruso aseguró que la campaña militar rusa “era la única forma posible para proteger la seguridad” de Rusia.

La OIEA y Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, durante una entrevista con Efe hoy, durante su visita a Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en una imagen de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará mañana a Moscú para dialogar sobre una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y controlada por tropas rusas, informaron hoy fuentes oficiales rusas.

“Las consultas con Rafael Grossi tendrán lugar mañana en Moscú y estarán dedicadas a la iniciativa del director general sobre la creación de una zona de seguridad nuclear y física alrededor de la central de Zaporiyia”, dijo el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, durante una rueda de prensa en Moscú.

Según el diplomático ruso, se trata de un proceso que no avanza rápidamente, pero las reuniones de mañana permitirán “aclarar algunos puntos”.