Policías antidisturbios entran al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil en Brasilia (Brasil). EFE/Marcelo Camargo/Agencia Brasil

La comunidad internacional respalda a Lula y censura el intento de golpe en Brasil

Redacción Internacional (EFE).- Varios Gobiernos de América y Europa, así como organismos como la ONU, la Unión Europea, la Celac y la Alba, han rechazado el ataque de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a la sede del Ejecutivo, la Corte Suprema y el Congreso de Brasil, al tiempo que han manifestado su respaldo a Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el poder el pasado 1 de enero.

El secretario General de la ONU, António Guterres, ha condenado sin ambages “el asalto a las instituciones democráticas de Brasil” sucedido este domingo.

En un tuit de su cuenta oficial desde Ginebra, donde este lunes participará en una conferencia sobre resiliencia climática, Guterres ha recordado que “Brasil es un gran país democrático” y que “la voluntad del pueblo brasileño y sus instituciones democráticas deben ser respetadas”.

“Tengo confianza en que así será”, dijo Guteres en su tuit, publicado en inglés y a los pocos minutos en portugués, lengua nacional de Brasil .

Desde España, El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mostrado hoy el respaldo pleno al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ante los sucesos provocados por “movimientos ultras”, que calificó de “repulsivos” y que considera que son la mayor amenaza a la democracia en todo el mundo.

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha inaugurarado este lunes VII Conferencia de Embajadores, la primera íntegramente presencial desde 2008, que se celebra en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un acto este lunes en Madrid. EFE/JJ Guillén

Sánchez ha comenzado su intervención en la apertura de la VII Conferencia de Embajadores refiriéndose a la situación provocada en Brasil por miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, que ayer tomaron durante varias horas las principales instituciones del país.

El jefe del Ejecutivo español ha trasladado el apoyo del Gobierno y de toda la sociedad española al presidente electo brasileño y a las instituciones democráticas del país sudamericano.

Para Sánchez, los hechos de Brasil recuerdan que la mayor amenaza que tienen la democracia, la paz y la prosperidad en el mundo es el resurgir de movimiento ultras “dispuestos a arrollar con todo”.

“Los métodos los conocemos y se repiten milimétricamente en todos y cada uno de los países que los sufren”, ha subrayado el dirigente español.

Biden: la voluntad del pueblo no debe ser socavada

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una imagen de archivo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una imagen de archivo. EFE/Samuel Corum

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que la voluntad del pueblo de Brasil no debe ser socavada y que desea “seguir trabajando” con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Condeno el asalto a la democracia y la transferencia de poder pacífica en Brasil”, indicó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

De esta manera, Biden reaccionaba a la invasión por parte de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, que finalmente fue repelido por las fuerzas de seguridad.

Reunión urgente de la OEA

El presidente de Colombia Gustavo Petro , en una imagen de archivo.
El presidente de Colombia Gustavo Petro , en una imagen de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de “golpe” en Brasil.

“Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de una reunión de la OEA, si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática”, dijo Petro en un mensaje publicado en Twitter.

El mandatario colombiano agregó que propuso que “se fortaleciera el Sistema Interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos”.

Maduro rechaza la violencia generada

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa desde el Palacio Miraflores, hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña
Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Rayner Peña

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la violencia generada por “grupos neofascistas” de Jair Bolsonaro en Brasilia.

“Rechazamos, de manera categórica, la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas de Brasil”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el jefe de Estado manifestó su respaldo a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al pueblo del gigante suramericano “que seguramente se movilizará en defensa de la paz y de su presidente”.

Boric respalda a Gobierno de Lula

El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo. EFE/Isaac Esquivel
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo. EFE/Isaac Esquivel

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su “respaldo” al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del ex jefe de Estado Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, en unos hechos calificados por el Gobierno chileno como un “cobarde y vil ataque a la democracia”.

“Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, publicó el mandatario chileno a través de redes sociales.

Argentina expresa su “solidaridad”

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una imagen de archivo
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una imagen de archivo EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó su “incondicional apoyo” a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, aseveró el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

En un largo hilo de Twitter, Fernández, quien actualmente ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pidió que los países de la región se unan en rechazo a esta “inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil”.

Bolivia rechaza las “acciones violentas”

Imagen de archivo del presidente de Bolivia, Luis Arce.
Imagen de archivo del presidente de Bolivia, Luis Arce. EFE/Stringer

El Gobierno de Bolivia manifestó su apoyo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y rechazó las acciones violentas contra las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

“Rechazamos las acciones violentas de las últimas horas, en contra de las instituciones democráticas de la República Federativa del Brasil y reiteramos el apoyo al hermano pueblo del Brasil y a su presidente, Lula Da Silva, democráticamente electo en las urnas”, indica un pronunciamiento de la Cancillería boliviana en las redes sociales.

El ministro boliviano de Exteriores, Rogelio Mayta, expresó en Twitter “toda la solidaridad” al Gobierno de Lula y consideró que Latinoamérica tiene el “reto” de defender las “democracias impidiendo que triunfen los discursos de odio, las soluciones por la violencia fratricida, y las acciones anti democráticas”.

Perú condena el “intento de desconocer” la legitimidad de elecciones

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, habla durante una rueda de prensa hoy, en el Palacio de Gobierno de Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una imagen de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

También el Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, condenó “enérgicamente” “el asalto” a las sedes del Congreso, del Ejecutivo y del Tribunal Supremo en Brasilia, así como de “cualquier intento de desconocer” la legitimidad de las elecciones presidenciales de octubre pasado en Brasil en las que ganó Luiz Inácio Lula da Silva.

En un mensaje compartido por la Cancillería peruana, en su cuenta de Twitter, el Gobierno de Perú también expresó su “solidaridad con el presidente Lula y la democracia brasileña”.

Ecuador condena el “vandalismo”

El presidente de Ecuador,  Guillermo Lasso, en una imagen de archivo.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una imagen de archivo. EFE/Samuel Corum / POOL

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, condenó las “acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia, pues atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana”.

Según escribió Lasso en su cuenta de Twitter, el jefe de Estado expresó su respaldo y el de su Gobierno a la administración de Luiz Inácio Lula da Silva, “legalmente constituido”.

De su lado, la Cancillería indicó que “Ecuador condena los acontecimientos contra la institucionalidad en Brasil y reitera su apoyo irrestricto a la democracia y al gobierno legítimamente electo”.

Panamá expresa respaldo “incondicional”

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en una imagen de archivo.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en una imagen de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, repudió el asalto a la institucionalidad democrática de Brasil y expresó su respaldo “incondicional” al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“Condenamos los asaltos a la institucionalidad democrática de Brasil. Respaldamos de manera incondicional al gobierno legítimo del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. @LulaOficial”, escribió Cortizo en su cuenta de Twitter.

Cuba condena “enérgicamente” actos golpistas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en una imagen de archivo.
Imagen de archivo del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. EFE/Juan Ignacio Rocoroni

Cuba condenó “enérgicamente” los actos golpistas en Brasil secundados por centenares de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro.

“Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula”, afirmó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su perfil de Twitter.

En su mensaje, Díaz-Canel expresó su “respaldo y solidaridad” al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su Gobierno.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, hizo un llamado “a que se respete la voluntad del pueblo brasileño” en su cuenta de la red social.

Las instituciones europeas también se pronuncian

Otros organismos multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión Europea (UE) y la Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“La Presidencia Pro Tempore de la Celac manifiesta su respaldo al Gobierno de @LulaOficial, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas”, señaló en su cuenta de Twitter la Celac, que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe.

Por su parte, los máximos responsables de las instituciones europeas condenaron este lunes con firmeza el asalto al Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Brasil, que consideraron un “ataque a la democracia” y trasladaron su apoyo al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Ya el domingo, en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad había manifestado su “pleno” apoyo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y condenado en los términos “más enérgicos” el “ataque” a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

Mientras que desde la Alba, su secretario general, Félix Plasencia, manifestó su apoyo al presidente brasileño y rechazó el intento de los golpistas, a los que calificó de ser “neofacistas”.

Por último, la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, afirmó que “la violencia no puede tener cabida frente a la decisión popular expresada en las urnas”.

Desde Europa, en un mensaje en su cuenta de Twitter en francés pero también en portugués, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado que “se tienen que respetar la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas” y ha asegurado que Lula “puede contar con el apoyo indefectible de Francia”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en un discurso durante la conferencia franco-ucraniana para la resiliencia y la reconstrucción en el Ministerio de Economía en París este 13 de diciembre.
El presidente francés, Emmanuel Macron, en una imagen de archivo. EFE/ EPA/Ludovic Marin

China y Rusia respaldan a Lula

El portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin ha asegurado hoy que su país apoya “las medidas tomadas” por el Gobierno brasileño para “restaurar el orden y la estabilidad” tras el asalto al Congreso de Brasil.

El Kremlin ha condenado de una forma rotunda las acciones de “los instigadores de los desórdenes en Brasil” y ha reiterado su apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, Rusia respalda “las acciones para restaurar el orden y la legalidad” en el país latinoamericano y ha destacado la aportación del mandatario brasileño al desarrollo de las relaciones bilaterales.

Brasil agradece el apoyo recibido

El Gobierno de Brasil agradeció los mensajes de apoyo y solidaridad que recibió de líderes y organismos de todo el mundo tras el violento asalto del domingo de bolsonaristas radicales a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece y registra las numerosas manifestaciones de apoyo y solidaridad de la comunidad internacional, por los diversos canales, ante la violencia golpista registrada el domingo en la Explanada de los Ministerios en Brasilia”, aseguró la cancillería brasileña en un comunicado.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, preside hoy una reunión con ministros de su Gabinete y miembros del Supremo Tribunal Federal, en Brasilia (Brasil). EFE/André Coelho

De acuerdo con la Cancillería, los mensajes recibidos desde el domingo representan un “unánime y contundente repudio de los países y organismos internacionales a los actos de terrorismo y vandalismo que conmocionaron Brasil y el mundo”.

El Ministerio agregó que el Estado brasileño sabrá dar respuesta a la altura a la gravedad de los crímenes ocurridos y que el Gobierno seguirá actuando de acuerdo con la Constitución de 1988, que le ha permitido al país vivir el “más largo período de convivencia democrática en su historia republicana”.