El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (d), y el presidente de EE.UU., Joe Biden, posan antes de una reunión, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Migración, narcotráfico y el asalto a Brasil centran la previa a la Cumbre Norteamericana

Ciudad de México, (EFE).- Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cenaron juntos esta noche en el Palacio Nacional de México, como antesala al inicio de la X Cumbre de Líderes de Norteamérica.

Temas como el nuevo programa migratorio estadounidense, el combate al tráfico de fentanilo, la reforma del mercado energético y el fallido asalto a la democracia en Brasil centraron una jornada en la que los presidentes Biden y López Obrador se reunieron con su equipos, mientas Trudeau lo hizo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

Reunión de Biden y López Obrador

Biden y López Obrador “reafirmaron su compromiso para implementar políticas innovadoras para frenar la migración irregular”.

Discutieron “el reciente anuncio” sobre inmigración de Estados Unidos, que prevé entregar 30.000 permisos mensuales a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, pero deportar inmediatamente a México a aquellos que crucen la frontera de forma irregular.

Fotografía cedida por la Presidencia de México de la reunión de los presidentes de México y Estados Unidos, junto con sus respectivos equipos de trabajo, en el Palacio Nacional de Ciudad de México. EFE/Presidencia de México

Los presidentes evaluaron además estrategias para perseguir a narcotraficantes y cerrar laboratorios donde se produce fentanilo, un sintético causante de buena parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

“El presidente Biden y el presidente López Obrador hablaron de las protestas violentas de Brasil y reiteraron el apoyo de Estados Unidos y de México a la voluntad del pueblo brasileño y a su democracia”, dijo la Casa Blanca sobre el asalto del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo por parte de ultraderechistas.

Por su parte, Justin Trudeau participó en un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México ante el que expresó la necesidad de “construir una economía que funcione para nuestra región y para las generaciones futuras”.


Cancilleres firman declaración para la inclusión e igualdad racial

El canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunió este lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para suscribir la “Declaración de la Alianza Norteamericana para la inclusión y la igualdad Racial”, además de ofrecer un mensaje trilateral a medios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i), y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller (2i), dan la bienvenida al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau (2d) y a su esposa, Sophie Grégoire (d), en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el municipio de Zumpango, Estado de México (México). EFE/Isaac Esquivel

“Este es nuestro proyecto sobre la diversidad, la igualdad y la inclusión en nuestras sociedades. Todas las personas merecen oportunidades iguales sin importar la religión, el género o la orientación sexual”, dijo Joly durante su intervención.

Señaló que como líderes de Canadá, Estados Unidos y México tienen “una gran responsabilidad para combatir la discriminación y el odio en todas sus formas, hoy nos comprometimos a ellos al firmar la declaración”.

Blinken dijo que cada una de las tres naciones “reconoce la responsabilidad de trabajar con feroz urgencia en estos temas para derribar estar barreras y acabar con los prejuicios”.

Dijo que “es importante la voluntad de los tres países en reconocer que todavía hay mucho trabajo por hacer para erradicar la discriminación y la iniquidad en cada uno de nuestros países, lo cual demuestra que estamos pedir lo mismo de nosotros que de otros países”.

Jill Biden y Gutiérrez Müller encabezan evento cultural alterno

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, académica y esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron este lunes un evento cultural alterno a la Cumbre.

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden (i), y la presidente del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller (d), participan en un fandango por la lectura, en el Palacio Nacional de Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

El evento, un “Fandango por la Lectura”, programa cultural impulsado por Gutiérrez Müller y dirigido a la promoción de la lectura entre la niñez y juventud mexicana, se llevó a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Es un honor estar aquí esta tarde. Nuestra amistad ha crecido y ha surgido de ese amor que nosotros compartimos (por la historia de nuestros países). Ayer cuando vi a Beatriz fue como reunirme con una vieja amiga, gracias por hacer esta visita a Ciudad de México algo especial”, dijo Biden en su discurso.

Destacó que “el arte es algo poderoso, la poesía, la danza y la música nos pueden unir en tiempo y espacio y a través de las fronteras y nos muestran que nuestras diferencias son algo que debemos preciar y nuestras similitudes son infinitas”.

Además, Jill Biden participó en una parte de la lectura en la que también intervino la primera dama mexicana.