Cientos de manifestantes bloquean, el 12 de enero de 2023, la carretera que une los países de Perú y Chile, en una nueva jornada de manifestaciones para exigir nuevas elecciones generales, en Tacna (Perú). EFE/Rafael Arancibia

La Policía de Perú abre algunas vías cortadas por las protestas

Lima (EFE).- La Policía Nacional de Perú (PNP) desbloqueó este martes varios tramos de la carretera Panamericana interrumpidos por piquetes de manifestantes en el norte del país, así como la Vía Interoceánica en la amazónica región de Madre de Dios, afectada por las protestas en contra del Gobierno.

Un contingente de la Policía , apoyado por el Ejército, llegó a la provincia de Virú, en la región de La Libertad, para desbloquear la carretera Panamericana Norte a la altura del distrito de Chao, donde los manifestantes permanecían desde las últimas horas impidiendo el paso de camiones, buses y vehículos particulares.

Los manifestantes intentaron resistir el avance de la Policía, pero los agentes llegaron con maquinaria pesada cedida por el gobierno regional para limpiar de piedras y neumáticos quemados unos cinco kilómetros de la Panamericana interrumpidos al tránsito.

Al cabo de unos minutos, la carretera fue liberada y el tránsito se restableció en esta importante vía que comunica toda la costa del país, desde la frontera con Ecuador hacia el límite con Chile en el sur.

Avances y pendientes en las carreteras

La labor de la Policía se dirige ahora a otros puntos de La Libertad que mantienen bloqueos como las localidades de Otuzco, Shorey, Sausacocha y Callacullán, en la zona de sierra de esa región norteña.

En otro punto del país, la Policía también intervino en el bloqueo que decenas de manifestantes habían impuesto en la selvática carretera Interoceánica, que comunica la región de Madre de Dios con Bolivia y Brasil.

Un grupo de agentes intentó que los manifestantes desalojen voluntariamente el bloqueo a la altura del cruce del distrito de Laberinto, pero los movilizados se negaron a liberar la vía y un grupo se dirigió a la capital de Madre de Dios, Puerto Maldonado, a presionar a los comerciantes a que cierren sus negocios.

Sin embargo, la Policía logró desbloquear el camino para permitir el paso de camiones cisterna cargados de combustible, que se habían quedado varados en Laberinto con destino a Puerto Maldonado, según reportó el Informativo de Madre de Dios en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en otro sector del sur del país impedido al tránsito, la Policía Nacional logró que se libere la carretera que comunica la región Arequipa con la vecina de Puno, donde se reanudaron las protestas contra la presidenta Dina Boluarte a inicios de este mes y donde murieron 17 manifestantes en un sólo día de enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Este martes, Boluarte aseguró que la Policía desbloqueará “en las próximas horas” las carreteras que han sido cortadas por los manifestantes antigubernamentales, la forma más habitual de protesta desde diciembre pasado.

“El bloquear carreteras o no permitir que ingresen estos camiones que llevan gas o combustible, sale de la protesta pacífica. Nosotros, a través de la Policía (…) estaremos abriendo en las próximas horas las carreteras”, dijo Boluarte durante un acto oficial.

Las exigencias de las violentas protestas

Hasta el momento, 41 manifestantes y un policía han muerto en las protestas, así como 8 personas más que han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos.

Las protestas exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Acerca del adelanto de elecciones, la mandataria celebró que el Congreso haya aprobado en primer debate la convocatoria para abril de 2024 y que en febrero vayan a celebrar la segunda votación para ratificarla.

Sobre el cierre del Congreso, afirmó que “no se puede cerrar por arte de magia” porque supondría ponerse “al margen de al ley” y ratificó que se van a ir “todos” con el adelanto de elecciones generales a abril de 2024.

Finalmente, hizo un llamado “a la paz y a la calma” y pidió a quienes lideran las protestas que dejen “de estar polarizando al país”.

A quienes “tienen interés político o de otro tipo” les demandó que “dejen a la población peruana a trabajar en paz”.