Fotografía cedida por el Congreso de Perú de una sesión plenaria en la que se rechazó adelantar las elecciones generales en el país para octubre de este año, en Lima (Perú). EFE/Congreso del Perú

El Congreso de Perú rechaza adelantar las elecciones para octubre de 2023

Lima (EFE).- El pleno del Congreso de Perú rechazó adelantar las elecciones generales en el país para octubre próximo, tras debatir durante más de 8 horas un proyecto planteado en ese sentido por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García.

La propuesta recibió 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, aunque tras concerse el resultado, el presidente del Congreso, José Williams, informó de que se había planteado un pedido de reconsideración que se debatirá el próximo lunes, cuando, de nuevo, deberán votar la propuesta.

Al tratarse de una reforma constitucional, este proyecto debía contar con el voto favorable de 87 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas para ser aprobado. 

El presidente del Parlamento, José Williams, durante el debate, en Lima (Perú). EFE/ Congreso del Perú

Posteriormente, al término de las intervenciones, pidió un intermedio para corregir el texto de su propuesta con observaciones hechas por otros legisladores con el objetivo de buscar los 87 votos necesarios o el mínimo de 67 que permitiera que el proyecto pueda ser llevado a un referéndum.

El proyecto planteaba que se incorporan disposiciones transitorias especiales para que las elecciones generales se celebren en octubre de 2023, que el nuevo Congreso asuma sus funciones el 31 de diciembre y el nuevo Gobierno el 1 de enero de 2024.

El siguiente Ejecutivo y Legislativo cumplirían sus funciones, de manera excepcional, hasta julio de 2029, seis meses más de los cinco años establecidos en la Constitución, con el objetivo de retomar en el período posterior la fecha de toma de mando en el tradicional 28 de julio, fecha de la independencia nacional.

Boluarte hizo un llamado al Parlamento

La presidenta Dina Boluarte le solicitó al Parlamento para que atienda la petición de Fuerza Popular y criticó que, “si desde el lado de la izquierda radical”, plantean condiciones como incluir una consulta sobre una asamblea constituyente, estarán dando “una justificación más para poder radicalizar y ensangrentar al país”.

“Están generando más crisis y no están pensando en este problema que están generando estas movilizaciones. Que se adelante a elecciones a fecha y hora que el Congreso diga. Inmediatamente, estaremos convocando a esas elecciones”, concluyó.

El legislador fujimorista Hernando Guerra García sorprendió el jueves en el Parlamento al pedir una reconsideración de la votación aprobada, en primera instancia, el pasado 20 de diciembre para que las elecciones generales se celebren en abril de 2024.

Manifestantes se enfrentan con la policía durante una jornada de marchas contra la presidencia de Dina Boluarte. EFE/Antonio Melgarejo

Al tratarse de una reforma constitucional, esa primera votación debe aún contar con el voto favorable de 87 legisladores en una siguiente legislatura, que la Comisión de Constitución también ha acordado que se adelante para este 15 de febrero, una medida que aún deberá ser debatida y votada por el pleno.

Guerra García planteó que se elabore un texto sustitutorio de la fecha de adelanto de elecciones a 2023 después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, planteó esa medida en un comunicado.

La Gobernación de Madre de Dios afirma que “violencia ha llegado al límite” en esta región

El Gobierno de la región de Madre de Dios, en la Amazonía de Perú, afirmó que “la violencia ha llegado al límite” en la ciudad de Puerto Maldonado, su capital, donde un turba de personas atacó este viernes con piedras y palos la casa del gobernador, Luis Otzuka, quien se defendió con un arma de fuego.

El gobierno regional expresó, en un pronunciamiento, “su repudio” al ataque contra la vivienda de Otzuka, que, según enfatizó, puso en riesgo la vida de la máxima autoridad local.

“La violencia en Puerto Maldonado ha llegado al límite, a tal extremo que la protesta se ha convertido en hechos delincuenciales, donde grupos armados provocan zozobra en la población”, denunció.

El pronunciamiento agregó que esta situación también está generando “el desabastecimiento de alimentos, combustibles, medicinas e insumos” en la región.

“Finalmente, reiteramos con urgencia, tanto al Ejecutivo como al Legislativo, resuelvan cuanto antes porque solo a ellos le compete solucionar la crisis política y social que hoy vivimos”, remarcó.

Un numeroso grupo de hombres provistos de palos y piedras llegó este viernes a la casa del gobernador en Puerto Maldonado para protestar por el inminente desbloqueo de las carreteras, según ha confirmado el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Manifestantes se enfrentan con la policía durante una jornada de marchas contra la presidencia de Dina Boluarte. EFE/ Antonio Melgarejo

Los atacantes, muchos de los cuales estaban con el rostro cubierto, arrojaron piedras contra las ventanas y trataron de echar abajo la puerta de la casa, ante lo cual Otzuka se asomó por una planta superior con un arma en mano e hizo disparos al aire para disuadir a los manifestantes.

En declaraciones al canal N, el gobernador dijo que buscó defenderse porque los atacantes querían incendiar su casa con su familia dentro y que, si bien “había policías custodiando” su domicilio, “no tenían nada de armas”.

“Si yo no tengo el arma para defenderme, esto hubiera sido peor”, sostuvo antes de asegurar que sufrió heridas en la cabeza y los brazos.

Madre de Dios es una de las regiones más afectadas por los bloqueos de carreteras por parte de manifestantes que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales anticipadas y a una asamblea constituyente.