Debate de la moción de censura este viernes en Grecia. FE/EPA/Vlachos Alexandros

El primer ministro griego supera la moción de censura por el escándalo de las escuchas

Atenas (EFE).- El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, superó este viernes la moción de censura presentada por el principal partido de oposición, el izquierdista Syriza de Alexis Tsipras, por el escándalo de escuchas a políticos, militares y periodistas por parte de los servicios secretos (EYP).

La moción que requería la mayoría absoluta de 151 votos fue rechazada por los 156 diputados del partido Nueva Democracia de Mitsotakis, mientras que toda la oposición votó a favor.

Durante el debate, Mitsotakis negó una vez más que conociera y mucho menos que ordenara a EYP – que el primer ministro supervisa directamente tras una reforma legal aprobada nada más asumir Nueva Democracia el Gobierno – a observar a políticos, militares, periodistas o empresarios.

En cambio, el primer ministro aprovechó el debate para hablar de presuntas irregularidades cometidas por el Gobierno de su predecesor Alexis Tsipras y su mala gestión cuando gobernó el país entre 2015 y 2019.

Acusó a la oposición de tratar de crear una atmósfera tóxica y polarizadora y, con la mirada ya puesta en las elecciones generales previstas para la primavera, le reprochó no tener propuestas concretas para el futuro del país.

El primer ministro griego sigue sin arrojar luz sobre el escándalo de escuchas a políticos
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. EFE/EPA/VLACHOS ALEXANDROS


Por su parte, Tsipras acusó a Mitsotakis de ser el “coordinador” de las escuchas, un caso que constituye una “violación del estado de derecho sin precedentes” y al que ya no se refieren solo publicaciones de los medios, sino que una autoridad oficial del Estado ha aportado pruebas sobre lo ocurrido.

El escándalo estalló en agosto

Los acontecimientos se aceleraron este martes, cuando el director de la Autoridad para la Garantía de la Privacidad de las Comunicaciones (ADAE), Jristos Rammos, envió una carta al primer ministro, al ministro de Justicia, al presidente del Parlamento y a los líderes de los partidos en la que detalla los resultados de sus indagaciones sobre el escándalo.

La carta fue una respuesta a la solicitud que presentó Tsipras a esta autoridad en diciembre, en la que pedía que se investigue si seis personas –entre ellas el actual ministro de Trabajo y extitular de Energía y Medio Ambiente, Kostís Jatzidakis, y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Konstantinos Floros- fueron escuchadas por EYP.

Rammos confirmó que estas personas fueron observadas gracias a la información que obtuvo de los operadores de telefonía que habían efectuado las escuchas, a petición de los servicios secretos. Un día después, Tsipras presentó la moción de censura.

El escándalo estalló en agosto con la revelación de que EYP escuchaba al líder del partido socialdemócrata Pasok-Kinal, Nikos Andrulakis, lo que obligó a dimitir al entonces jefe de los servicios secretos, Panayotis Kontoleon, y al jefe de gabinete y sobrino de Mitsotakis, Grigoris Dimitriadis.