Lugar que ha sido atacado en la ciudad de Konstyantynivka, Donetsk. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

El Grupo Wagner proclama el control sobre Blahodatne (Donetsk), Ucrania lo niega

Moscú (EFE).- El Grupo Wagner afirmó haberse hecho con el control del poblado de Blahodatne, en la región oriental de Donetsk, lo que concedería una ventaja a las fuerzas de Moscú en la batalla por el bastión de Bajmut, mientras Kiev aseguró repeler los ataques rusos en esa zona.

“Las unidades del Wagner han tomado Blahodatne. Blahodatne está bajo nuestro control”, según el jefe de la compañía militar privada, Yevgueni Prigozhin, citado por su servicio de prensa.

La noticia sobre la toma del poblado por Wagner también fue confirmada por algunos corresponsales de guerra rusos y blogueros militares que destacaron la importancia de la conquista para el avance ruso en dirección a Bajmut, escenario de encarnizados combates desde hace meses.

El ejército de Ucrania negó por su parte la pérdida de Blahodatne y afirmó que sus fuerzas repelieron los ataques en esa zona.

Bombardeos rusos contra Jersón dejan al menos 3 muertos, según Kiev

Las autoridades ucranianas afirmaron hoy que los ataques de la artillería rusa contra la ciudad de Jersón (sur) han causado la muerte de al menos tres civiles a lo largo de la jornada del domingo.

“A esta hora tenemos conocimiento de unas ocho víctimas de los ataques rusos: tres personas han muerto y cinco han sido heridas de distinta gravedad”, informó la administración militar de Jersón en su canal de Telegram.

Los heridos han recibido atención médica y uno de ellos permanece grave, agregó dicha fuente.

Los ataques de la artillería rusa han dañado además una serie de infraestructuras civiles como el Hospital Clínico Regional de Jersón -donde resultó herida una enfermera-, una escuela, una estación de autobuses, una oficina de correos y un banco, así como varios edificios de viviendas

La ciudad de Jersón, capital de la región homónima y capturada por las fuerzas rusas en marzo del año pasado, fue retomada por el Ejército ucraniano el pasado 11 de noviembre.

Desde entonces se encuentra bajo el fuego de la artillería rusa, replegada a la ribera derecha del río Dniéper.

Scholz dice que mantendrá abiertas las vías de comunicación con Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que seguirá manteniendo abiertas las vías de comunicación con el presidente ruso, Vladímir Putin, según dijo en una entrevista publicada este domingo.

“Volveré a hablar por teléfono con Putin, porque es necesario hablar los unos con los otros”, declaró el mandatario, que realiza desde este sábado una gira por América Latina, al diario berlinés “Tagesspiegel”.

El Kremlin ha respondido que el presidente ruso, Vladímir Putin, sigue abierto para mantener contactos con su homólogo alemán, Olaf Scholz, después de que el canciller germano señalara que volverá a hablar por teléfono con el líder ruso.

Los rusos de Zaporiyia acusan a Kiev de causar 4 muertos en el ataque a un puente

Las autoridades impuestas por Rusia en la región de Zaporiyia, sur de Ucrania, acusaron a las fuerzas de Kiev de atacar un puente que estaba en obras y matar a cuatro operarios.

“Según datos preliminares, como consecuencia del bombardeo, cuatro personas de la brigada ferroviaria murieron y otras cinco resultaron heridas”, escribió en Telegram el jefe en funciones de Zaporiyia, Yevgueni Balitski.

Según Balitski, el ejército ucraniano golpeó deliberadamente una instalación civil, “cometiendo otro crimen contra los civiles”.
Anteriormente, el líder del movimiento “Juntos con Rusia”, Vladímir Rogov, dijo que el puente fue atacado con tres misiles HIMARS, uno de los cuales fue derribado.

Rusia controla las partes sur y central de Zaporiyia, pero no el norte, donde se encuentra la capital de esa región.

El ataque contra el puente, según los rusos, tuvo lugar cerca de la ciudad de Melitópol, bajo control de las fuerzas rusas desde marzo de 2022.