El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, en una fotografía de archivo. EFE/Al Drago/Pool

EE.UU. alega que el derribo del globo espía chino respetó el derecho internacional

Washington (EFE).- El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, defiende la actuación de Estados Unidos al derribar el globo espía chino que estuvo varios días sobrevolando el territorio nacional y aseguró que se respetó el derecho internacional.

“Estados Unidos actuó de conformidad con el derecho internacional y en defensa de nuestra patria y de nuestro espacio aéreo soberano”, apuntó en una conversación con la prensa, dos días después de que el país norteamericano derribara el globo con un misil, frente a las aguas de Carolina del Sur.

El derribo, precisó Kirby, se hizo “a unas seis millas de la costa dentro de nuestro espacio aéreo territorial para que pudiéramos cumplir con el derecho internacional”, “a diferencia de los chinos, que no cumplieron con el derecho internacional al volar sobre el espacio aéreo soberano de Estados Unidos”.

“Estamos absolutamente en nuestro derecho de tirarles el globo y vamos a recuperar tanto como podamos para aprender de su misión”, destacó.

Kirby respondió así a China después de que el viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, acusara al país de exagerar en su reacción y de “violar gravemente el espíritu del derecho internacional” con un “uso indiscriminado de la fuerza”.

El funcionario chino añadió que China protegerá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y “defenderá los intereses y la dignidad del país”, una frase que ha hecho saltar todas las alarmas de un posible conflicto entre ambas potencias.

Sin embargo, Kirby trató de quitar hierro al incidente asegurando que “no hay razón” para que las tensiones en la relación bilateral “deriven en algún tipo de conflicto”.

La visita de Blinken a China se aplazó por el globo chino

Kirby precisó que la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, al país asiático que iba a arrancar este fin de semana “no se ha cancelado, sino que se ha pospuesto”.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, detalló en otra comparecencia ante la prensa que EE.UU. notificó a China el derribo del globo después de que este tuviera lugar.

“Es cierto que informamos al Partido Comunista Chino tras la acción del Ejército estadounidense. Presumo que la vieron como muchos de nosotros, pero en cierta manera no debería ser una sorpresa para nuestros interlocutores chinos”, dijo.

Cuando Blinken habló el viernes por teléfono con su homólogo chino, Wang Yi, ya le dejó claro que “Estados Unidos estaba preparado para emprender las acciones adecuadas para proteger los intereses estadounidenses”, recalcó Price.

Pese a que China sigue defendiendo que el globo era parte de una misión civil que buscaba obtener datos meteorológicos, Estados Unidos continúa manteniendo que tiene suficientes pruebas de que el globo buscaba espiar sitios sensibles para la seguridad nacional.

“Quieren hacer creer que se trataba de una especie de globo meteorológico inocente que simplemente flotaba en el aire. Sabemos que tenían control sobre su velocidad y su dirección y creemos que estaba realizando vigilancia sobre sitios militares hipersensibles dentro de Estados Unidos”, precisó.

Pese al incidente, Kirby aseguró que no ha cambiado la visión del presidente, Joe Biden, de que la relación con China es “muy importante”, e insistió en que Estados Unidos no busca un conflicto con China.

“No hay duda de que las relaciones entre EE. UU. y China, incluso antes de este incidente, eran tensas. Esa es una de las razones por las que era tan importante que el presidente se reuniera con el presidente Xi Jinping en el G20″, relató.

El encuentro que se produjo en noviembre en Bali sirvió para “comenzar a trabajar en cómo reiniciar algunos de los vehículos de comunicación que los chinos cerraron a raíz de la visita de la presidenta (de la Cámara de Representantes, Nancy) Pelosi a la isla de Taiwán”.

EE.UU. busca el globo chino

Estados Unidos está buscando en un área equivalente a quince campos por quince campos de fútbol los restos del globo espía de China que destruyó el sábado sobre el Atlántico, dijo este lunes el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, en inglés), el general Glen VanHerck.

VanHerck explicó en una llamada con periodistas que en las labores de rescate participa el barco de la Armada USS Carter Hall, que se encuentra cerca del lugar donde el globo se precipitó al mar, junto a una embarcación Pathfinder, que cuenta con un sónar, que ayudará a crear un mapa del área.

“Esperamos que la zona de los restos tenga una magnitud de unos 1.500 metros por 1.500 metros, es decir más de 15 campos de fútbol por 15 campos de fútbol”, indicó.

Desde este lunes los equipos de búsqueda están empleando vehículos submarinos no tripulados para localizar los restos que se hayan hundido.

“Estamos trabajando muy duro”, recordó el comandante del NORAD, quien recordó que los trabajos se llevan “en alta mar a unos (15,24 metros) por debajo de la superficie, por lo que dependen del estado del mar y las corrientes.

No descartó que partes del globo lleguen a la orilla, por lo que el general instó a los ciudadanos que vivan en la zona a contactar con los responsables locales de seguridad si se encuentran con alguna pieza.

Para estas labores de recuperación, las fuerzas armadas cuentan con la ayuda del FBI y con agentes del Servicio Naval de Investigación Criminal.

Tres globos chinos en la era Trump

Kirby asegura que, durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) al menos tres globos chinos sobrevolaron Estados Unidos.

“Al menos en tres ocasiones los globos de vigilancia de la República Popular China transitaron nuestro espacio aéreo. Diré que, según todos los indicios que tenemos, eso fue durante breves períodos, nada parecido a lo que vimos la semana pasada en términos de duración”, apuntó en un encuentro con medios.

La existencia de estos globos fue descubierta durante el Gobierno de Joe Biden en circunstancias que Kirby no quiso revelar y no está claro que Trump lo supiera en su momento.

“No puedo hablar de la consciencia que había en la Administración anterior sobre estos hechos. Puedo decirles que descubrimos estos vuelos después de que llegamos a la oficina y no voy a entrar en detalles de cómo lo hicimos”, precisó.

A través de redes sociales, Trump dijo el domingo que bajo su Gobierno ningún “globo espía” chino sobrevoló Estados Unidos.

“Ahora están publicando que China colocó un globo durante la Administración de Trump, para quitarle el ‘calor’ (la presión) a los lentos tontos de Biden”, apuntó el expresidente, pero China “tiene demasiado respeto” por él como para que eso sucediera, agregó.

Según Kirby, tras el hallazgo se comunicaron “con funcionarios clave de la Administración Trump”, les ofrecieron sesiones informativas sobre los análisis forenses que hicieron y les expresaron su voluntad de “guiarlos a través” de lo aprendido.

Kirby no detalló si estos funcionarios aceptaron la invitación aunque confirmó que “esas sesiones informativas aún no se han llevado a cabo”.

“Todo este programa de China no es nuevo. Es algo en lo que han estado trabajando durante muchos años y que han tratado de mejorar”, apuntó.

Trump y otras figuras del Partido Republicano han criticado en los últimos días la lentitud del Gobierno de Biden para eliminar el globo. Poco después de que el pasado jueves se supiera de su existencia, Trump exigió que se derribara, pese a que el Pentágono recomendó no hacerlo hasta que el aparato llegara al mar.