El primer ministro británico, Rishi Sunak (i), recibe al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (d), en el número 10 de Downing Street en Londres, Gran Bretaña, este 8 de febrero. EFE/EPA/Andy Ryan

Sunak estudia enviar cazas a Ucrania pero rechaza comprometerse ante Zelenski

Londres (EFE). El primer ministro británico, Rishi Sunak, insistió este miércoles en que “todas las opciones están sobre la mesa” para apoyar a Ucrania, incluido el envío de aviones de combate, pero rechazó comprometerse ni dar plazos para ello, en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Ya hemos sido muy claros respecto al aprovisionamiento de armas: todas las opciones están sobre la mesa (…) Y por supuesto que los cazabombarderos son parte de la conversación y hoy hemos hablado de ello. Por eso hemos acordado que entrenaremos a pilotos ucranianos, porque el primer paso es tener a gente que pueda pilotarlos”, dijo Sunak.

El primer ministro británico, Rishi Sunak (d) y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (i), en el número 10 de Downing Street en Londres, Gran Bretaña, este miércoles.
El primer ministro británico, Rishi Sunak (d) y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (i). EFE/EPA/Neil Hall / POOL

En su comparecencia ante la prensa en Dorset (suroeste de Inglaterra) tras visitar un campo de adiestramiento militar donde el Reino Unido forma a soldados ucranianos, Sunak reiteró que su país ha encabezado el apoyo militar a Ucrania en Europa (solo EE.UU. ha enviado más ayuda) y se mostró molesto ante sus supuestas “reticencias” a mandar aviones.

“No ha habido ninguna reticencia. Hemos liderado genuinamente el apoyo a Ucrania (…). Todas las opciones están sobre la mesa, pero lo primero es tener a gente capaz de volar con aparatos muy sofisticados. Y también hay una cadena de suministros muy compleja, eso forma parte de nuestras conversaciones y con nuestros aliados”, añadió.

Para el líder conservador, las prioridades más urgentes para Ucrania ahora son los misiles de largo alcance y los tanques, y Londres ya ha anunciado que incrementará el envío de ambos para contribuir a la victoria ucraniana sobre Rusia.

Por su lado, Zelenski reconoció que la guerra ha entrado en una fase de “estancamiento” de la que no saldrá a menos que los países occidentales aumenten su ayuda militar.

“Sin el armamento del que hemos hablado con Rishi (Sunak) habrá un estancamiento que no traerá nada bueno”, opinó Zelenski, quien anteriormente ofreció un discurso en el Parlamento británico y se reunió con el rey Carlos III en el palacio de Buckingham.

Más ayuda militar británica

Coincidiendo con la visita a territorio británico, el Gobierno del Reino Unido ha anunciado ayuda militar adicional a Kiev y ha emitido asimismo más sanciones contra el régimen ruso.

Las sanciones afectan a seis entidades que proporcionan equipo militar, como drones, para la invasión rusa de Ucrania, así como a varias personas conectadas a redes financieras que ayudan a mantener el poder de individuos vinculados al Kremlin.

Por otra parte, Londres extenderá la formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania a mar y aire, además de su programa de tierra, lo que incluirá el entrenamiento de pilotos de cazas e infantería de marina, en “una inversión a largo plazo” en el Ejército ucraniano, según un comunicado difundido hoy por Downing Street.

El entrenamiento garantizará “que los pilotos puedan volar sofisticados aviones de combate estándar de la OTAN en el futuro”, señala la nota.

Como parte de esa inversión en capacidades a largo plazo, el Reino Unido trabajará con Ucrania y los aliados internacionales para “coordinar el apoyo colectivo a fin de satisfacer las necesidades defensivas” de la república exsoviética.

El Reino Unido también “acelerará” la entrega de equipamiento militar “letal”, tras anunciar hace unos días que facilitará tanques Challenger 2, dice el comunicado.

Zelenski llega a París para su reunión con Macron y Scholz

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó en la noche de este miércoles a París para una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Zelenski aterrizó en el aeropuerto de Orly hacia las 20.45 GMT a bordo de un avión oficial británico y se trasladará inmediatamente al Palacio del Elíseo.

Allí los tres dirigentes realizarán una breve declaración a la prensa antes de mantener una cena de trabajo, en la que se discutirá el apoyo de ambos países y el de la Unión Europea a Ucrania frente a la invasión rusa, de la que se cumplirá un año el próximo día 24