El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de la primera dama Cilia Flores participan en un acto conmemorativo al Día de la Juventud hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Maduro anuncia la creación de un programa para apoyar a la juventud venezolana

Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia la creación de un programa social dedicado a la juventud venezolana, que tendrá el fin de “hacer más” por este sector en materia de educación, economía, vivienda, deporte, emprendimiento y cultura.

“Toda la juventud venezolana está convocada al gran congreso de la juventud el 11 y 12 de marzo, aquí en Caracas, para fundar la Gran Misión Juventud Venezuela”, dijo el mandatario al dirigirse a los jóvenes chavistas que marcharon este domingo en Caracas hasta el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, para celebrar el Día de la Juventud.

Aunque no ofreció mayores detalles sobre la función de este programa, adelantó que lo ejecutarán para “hacer mucho más por la juventud”, y encargó al ministro de Deporte, Mervin Maldonado, y a la diputada chavista Grecia Colmenares de elaborar la convocatoria y temática del “congreso fundacional”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de la primera dama Cilia Flores participan en un acto conmemorativo al Día de la Juventud hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de la primera dama Cilia Flores participan en un acto conmemorativo al Día de la Juventud hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

“Vamos a hacerlo para hacer más en la educación, para hacer más en la cultura, para hacer más en la economía y el emprendimiento, para hacer mucho más en el deporte, para hacer mucho más en la vivienda de la juventud que lo necesita, para hacer mucho más por la juventud”, subrayó Maduro.

En este sentido, destacó que este congreso debe tener una convocatoria “lo más amplia posible”, “sin exclusión de ningún tipo”.

Antes de hacer el anuncio, Maduro felicitó a los miles de jóvenes que participaron en la manifestación chavista y tildó de “impresionante” la movilización.

Además, destacó como un logro de la llamada revolución bolivariana que lidera la apertura de espacios para la “participación real” de la juventud venezolana, aunque admitió que “hace falta hacer más” por este grupo.

“Si algo se ha logrado en estos 24 años de revolución es incluir a la juventud en la toma de decisiones del país, es tomar en cuenta a la juventud (…) La juventud hoy vale, a la juventud hoy se le escucha”, aseveró.

La “gran marcha tricolor” de la juventud venezolana

Miles de jóvenes, miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de otras organizaciones aliadas al Gobierno de Nicolás Maduro, participaron, en Caracas, en la “gran marcha tricolor”, celebrada en conmemoración del 209 aniversario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud.

Personas afines al Gobierno nacional, participan en un acto conmemorativo al Día de la Juventud hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Con banderas, pancartas y consignas a favor del Gobierno de Maduro, los marchistas se concentraron desde la mañana en los alrededores de una concurrida plaza de Caracas.

La misma a la que pretendía llegar medio millar de opositores que también se manifestaron hoy, y a los que les fue negado el acceso a la zona por un contingente policial.

Diosdado Cabello, a la cabeza

La movilización del oficialismo estuvo encabezada por el diputado Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, quien dirigió a los jóvenes hasta el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, ubicado en el centro de la capital.

En el recorrido estaban presentes dirigentes políticos juveniles de todo el país y trabajadores de empresas públicas e instituciones del Estado, quienes compartían el discurso de respaldo a la revolución.

“Nos estamos dando cita para seguir avanzando, para seguir luchando por la patria bonita”, dijo a EFE Cristal Alvarado, vicepresidenta nacional de la juventud del partido Podemos, aliado del Gobierno.

El diputado de la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello (c), junto a un grupo de personas afines al gobierno nacional, participan en un acto conmemorativo al Día de la Juventud hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Por su parte, Daniel Borges, líder del PSUV en el estado Carabobo (centro), recordó la importancia de la Batalla de la Victoria para la consolidación de la independencia venezolana y apuntó que la juventud venezolana está llamada a seguir ese ejemplo de lucha.

“Aquel 1814 (año de la Batalla de la Victoria) que nos llena de dignidad con esa frase célebre: no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”, aseguró Borges a EFE.

La activación del Registro Electoral

Alrededor de 500 jóvenes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro toman las calles de Caracas, capital de Venezuela, para exigir a las autoridades comiciales la apertura permanente del Registro Electoral.

Los manifestantes, que se concentraron en el este de la capital a propósito de celebrarse el Día de la Juventud, intentaron llegar hasta una de las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicada en Plaza Venezuela, lo que no consiguieron, pues fueron detenidos por un contingente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las cercanías de la zona.

No obstante, los dirigentes de partidos políticos y organizaciones estudiantiles que encabezaron la movilización fueron atendidos por un funcionario del Poder Electoral que se acercó a ellos y escuchó sus reclamos.

“Estamos movilizados los jóvenes de los partidos políticos y ONG exigiéndole al Consejo Nacional Electoral que de respuestas para la inscripción del Registro Electoral, ya que el voto es indispensable y necesario para el cambio político y económico que necesitamos”, dijo a EFE el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jesús Mendoza.

Personas opositoras al Gobierno nacional participan en una manifestación durante un acto conmemorativo al Día de la Juventud hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Por su parte, el dirigente juvenil de Un Nuevo Tiempo (UNT), Jean Carlos Capozzi, insistió en que a más de tres millones de jóvenes “se les coarta el derecho a poder participar en las próximas elecciones”, al no activar permanentemente puntos de Registro Electoral en todo el país.

“Nos encontramos en la calle exigiendo lo mismo que hemos exigido siempre, nuestro derecho a poder participar, nuestro derecho a poder ejercer el voto, nuestro derecho a poder participar en las próximas elecciones”, declaró Capozzi a EFE.

En la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia (oeste), un centenar de antichavistas que conforman movimientos universitarios regionales también se movilizaron con las mismas exigencias.

Los opositores convocaron a una nueva protesta para este lunes, en la que pretenden llegar a la sede principal del Poder Electoral, ubicada en el centro de Caracas, a fin de solicitar la apertura de 1.500 centros de inscripción de nuevos votantes antes de las elecciones presidenciales previstas para 2024.