La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, asiste a una rueda de prensa conjunta con el canciller austriaco Nehammer durante una reunión en la Cancillería de Austria en Viena este viernes. EFE/EPA /CRISTIAN BRUNA

Finlandia insiste en entrar en la OTAN al mismo tiempo que Suecia

Viena, (EFE).- La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha insistido hoy en que la entrada de su país en la OTAN debería ser al mismo tiempo que la de Suecia, pese a que Turquía insiste en desligar ambas candidaturas al entender que el Gobierno sueco no ha cumplido sus exigencias para levantarle el veto.

Marin aseguró que es del interés de los dos países y de la OTAN que el acceso se produzca al mismo tiempo.

“Hemos dejado muy claro que queremos entrar juntos en la OTAN”, señaló la jefa del Gobierno finés en Viena, donde se reunión con el canciller austríaco, el conservador Karl Nehammer, según informa la agencia APA.

YouTube player

Turquía considera que los dos países, especialmente Suecia, dan refugio a personas y organizaciones que considera terroristas, y exige extradiciones de acusados por la Justicia turca.

El Gobierno turco se opone a la entrada de Suecia, especialmente desde que un ultraderechista sueco-danés quemara el pasado día 21 de enero un ejemplar del Corán ante la sede de la embajada de Turquía en Estocolmo.

El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, insistió ayer en que la candidatura de Finlandia “puede evaluarse por separado de la de Suecia”.

“Siempre decimos que no tenemos grandes problemas con Finlandia. No estamos en contra de la ampliación. Queremos que la OTAN se haga más fuerte y nuestro trabajo continuará”, afirmó.

Marin y Nehammer debatieron hoy sobre la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, ante lo que Marin insistió en seguir apoyando al país agredido.

“Si (el presidente ruso Vladimir) Putin gana la guerra, nadie estará a salvo, ni en Europa ni en el mundo”, señaló la dirigente socialdemócrata.