El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev (d), con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken,este martes en Astaná. EFE/ Presidencia de Kazajistán

Países centroasiáticos y EEUU abordan sus retos en medio de la guerra

Astaná (EFE).- Los cinco antiguos países soviéticos de Asia Central y EEUU iniciaron hoy una reunión en la capital kazaja para abordar los retos comunes en medio de la guerra de Rusia en Ucrania y en una región en la que el Kremlin mantiene una gran influencia.

Los ministros de Exteriores de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán están con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien llegó hoy a la capital kazaja en su primera visita al país y quien ha transmitido a todos sus homólogos en reuniones bilaterales previas el apoyo de Washington a su soberanía, independencia e integridad territorial.

El ministro kazajo de Exteriores, Mujtar Tleuberdi, señaló al inicio de la reunión, conocida como C5+1, que espera escuchar de sus homólogos sus puntos de vista sobre la actual crisis mundial de los precios de la energía, los precios de los alimentos, la migración, la lucha contra el terrorismo.

La plataforma C5+1, dijo, “reúne a nuestros países en la búsqueda de una conectividad económica y comercial fortalecida, y para enfrentar mejor los desafíos comunes”.

“Es importante para nosotros trabajar en el desarrollo de nuevas rutas comerciales alternativas, a medida que restauramos las cadenas de suministro interrumpidas”, sostuvo el jefe de la diplomacia kazaja al dar la bienvenida a sus colegas.

Blinken transmite a Kirguistán y Turkmenistán el apoyo a su soberanía

Antes de la cumbre, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reunió por separado con sus homólogos de Kirguistán y Turkmenistán a los que expresó el respaldo de Washington a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de sus países, ambos estrechos aliados de Rusia.

“Quiero decir que estamos orgullosos de la asociación que hemos construido en los más de 30 últimos años con Kirguistán”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense al comienzo de su reunión con el titular de Exteriores kirguís, Jeenbek Kulubáev.

Tras expresar el compromiso de EE. UU. con la soberanía, independencia e integridad territorial de Kirguistán, Blinken indicó que Washington busca continuar profundizando la cooperación para “promover los valores democráticos, la prosperidad económica y la conectividad regional”.

Imagen de la reunión entre el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev (3d) y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (4i), este martes en Astaná.
Imagen de la reunión entre el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev (3d) y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (4i), este martes en Astaná. EFE/ Presidencia de Kazajistán

“Quiero confirmar que Estados Unidos ha sido y será un socio extranjero clave para Kirguistán”, dijo a su vez el ministro kirguís, que agradeció la ayuda estadounidense durante los últimos tres decenios.

En su encuentro con el ministro de Exteriores turcomano, Rasit Merédov, tras respaldar la soberanía, independencia e integridad territorial de Turkmenistán, Blinken indicó que EE. UU. quiere hacer más junto con Asjabad “para abordar no solo algunos de los desafíos regionales, sino también desafíos globales como el cambio climático”.

Por su parte, Merédov manifestó su gratitud a Blinken por la oportunidad de “debatir importantes asuntos relativos a la cooperación bilateral, así como alguno de orden regional e internacional.

La guerra de Ucrania

En la cita conjunta, el secretario de Estado de EEUU conversará con sus homólogos sobre “la búsqueda de soluciones ante los retos globales”, en una velada referencia a la guerra rusa en Ucrania, ante la cual la mayoría de los países centroasiáticos aboga por una solución diplomática y defiende la integridad territorial.

No obstante, los cinco países exsoviéticos se abstuvieron o no votaron la resolución de la Asamblea General de ONU que fue adoptada la semana pasada en la que se instaba a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania y a poner fin a la guerra.

Rusia mantiene su influencia en la región, tanto desde el punto político como económico y militar con diferentes alianzas regionales.

Rusia tiene bases militares en Kirguistán y Tayikistán, y envió en enero de 2022 tropas a Kazajistán en el marco de la alianza postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) para responder a las violentas protestas que estallaron en ese país.

Además, China intenta expandir su papel en la región. No en vano el presidente chino, Xi Jinping, efectuó en septiembre pasado su primer viaje al exterior en casi dos años a Samarcanda, en Uzbekistán, a fin de participar en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y mantener reuniones bilaterales.