Edificio bombardeado en Zaporiyia. EFE/EPA/Secretary of the Zaporizhzhia City Council telegram channel

Sube a diez los muertos en el ataque contra un edificio en Zaporiyia

Kiev (EFE).- La cifra de víctimas civiles del ataque con cohetes rusos contra un edificio de apartamentos en Zaporiyia, al sur de Ucrania ha subido a diez después de que fueran recuperados otros tres cuerpos de los escombros, informaron hoy las autoridades ucranianas.

“A las 7:00 horas del 4 de marzo los servicios de rescate recuperaron los cuerpos de otros tres residentes muertos del edificio”, anunció el Departamento de Situaciones de Emergencia de la región de Zaporiyia en su cuenta de Facebook.

“En total, los rescatistas han recuperado diez cadáveres de debajo de los escombros del edificio, incluido un niño”, señaló esta fuente.

GUERRA UCRANIA
Edificio bombardeado en Zaporiyia. EFE/EPA/Secretary of the Zaporizhzhia City Council telegram channel

Durante los últimos dos días los servicios de rescate han estado trabajando en el lugar del impacto, que se produjo en la madrugada del jueves, para tratar de localizar a las cinco personas que permanecían desaparecidas.

En un primer momento, la Fiscalía de la Región de Zaporiyia había dado a conocer la cifra de cuatro muertos y siete personas hospitalizadas, tres de ellas en estado crítico y cuatro en estado grave, pero el número de víctimas mortales ha ido en aumento.

Como resultado del ataque, más de diez apartamentos entre la segunda y la quinta planta del edificio quedaron totalmente destruidos.

Comandante de Fuerzas Especiales de Ucrania supervisa la situación en Bajmut

El comandante de las fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército ucraniano, Viktor Jorenko, ha visitado la asediada localidad de Bajmut para supervisar el trabajo de sus unidades, informó el Mando de Operaciones Especiales (OSS) este sábado.

“Nuestros soldados están trabajando de forma constante en condiciones extremadamente duras y haciendo todo lo posible para asegurar que el número de fuerzas enemigas se reduce cada día”, dijo Jorenko durante la visita, de la que en el comunicado del OSS no se especificó el momento exacto.

Las unidades del OSS que defienden Bajmut y están involucradas en combate en las regiones de Donetsk y Lugansk “claramente” están cumpliendo con sus tareas, afirmó Jorenko, que realizó el viaje para “familiarizarse con la situación” en la zona y ocuparse de una serie de “cuestiones urgentes” relacionadas con las unidades de operaciones especiales.

El comandante enfatizó que una respuesta rápida y coordinada a las necesidades de dichas unidades ofrecerá el mejor resultado en el campo de batalla.

GUERRA UCRANIA
Soldados ucranianos, en una imagen de archivo. EFE/Orlando Barría

El parte matutino del Ejército ucraniano destacó este sábado que el enemigo está concentrando sus energías en las operaciones ofensivas en las zonas de Kupyanks, Lyman, Bahkmut, Avdiivka y Shakhtar.

“A lo largo de la última jornada, los defensores ucranianos repelieron más de 150 ataques enemigos contra dichas zonas”, afirmó el comunicado, que admitió que “los rusos no dejan de intentar rodear la ciudad de Bajmut”.

Ayer ya visitó la localidad el comandante de las Fuerzas de Tierra del Ejército ucraniano en el este del país, Oleksandr Syrskyi, según se dio a conocer horas después de que el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, asegurara que la ciudad del Donbás está ya “prácticamente rodeada”.

Medvédev amenaza con misiles Kalibr a la fábrica de tanques alemana en Ucrania

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, prometió este sábado que el Ejército ruso dará la bienvenida con misiles Kalibr y “otros artificios pirotécnicos” a la posible fábrica de tanques alemana en Ucrania.

“Ese acontecimiento será celebrado con fuegos artificiales de Kalibr y otros artificios pirotécnicos”, escribió Medvédev en Telegram.

Consideró que la noticia sobre los planes de construir la planta recuerda por el momento “un troleo primitivo del régimen de Kiev”.

El expresidente ruso hizo estas decaraciones después de que se supiera que la empresa alemana de armamento Rheinmetall está negociando la construcción de una fábrica de carros de combate en Ucrania capaz de producir unos 400 tanques del tipo “Panther” cada año.

Bruselas celebra el inicio del centro para perseguir los crímenes de la agresión rusa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró este sábado que se haya firmado el acuerdo que permitirá poner en marcha el Centro para la Persecución de los Crímenes de Agresión contra Ucrania, que tendrá sede en La Haya y recabará pruebas de estos delitos para futuros juicios.

“Hay cada vez más pruebas de los ataques directos contra civiles, así como contra las infraestructuras energéticas y otras. Se sabe que las fuerzas rusas han cometido tortura, maltrato, violencia sexual; y ejecuciones sumarias. No se salvan ni siquiera los niños”, dijo en una declaración en vídeo en su perfil de la red social Twitter.

El Centro para la Persecución de los Crímenes de Agresión se enmarcará dentro del Grupo de Investigación conjunta puesto en marcha por Eurojust, la agencia de justicia de la Unión Europea, para recoger pruebas e investigar crímenes internacionales en Ucrania, del que forman parte la propia Ucrania, así como Lituania, Polonia, Estonia, Letonia, Eslovaquia y Rumanía.

Se trata de una estructura independiente de la Corte Penal Internacional, que también tiene sede en La Haya y que es el tribunal competente para investigar crímenes de guerra, contra la humanidad o genocidio, pero que no puede investigar los crímenes de agresión de Rusia -aquellos cometidos por el más alto nivel político y militar- puesto que Moscú no reconoce su jurisdicción.