Imagen de soldados ucraniano. EFE/María Senovilla

Las fuerzas ucranianas resisten en Bajmut para impedir el avance ruso hacia otros bastiones

Kiev/Moscú (EFE).- Ucrania pretende desgastar a las fuerzas rusas en Bajmut para evitar que continúen su ofensiva hacia otros bastiones ucranianos en el Donbás, según ha explicado el presidente Volodímir Zelenski, mientras el mando militar trata de suministar refuerzos a la urbe, cercada casi en su totalidad por las fuerzas rusas.

El jefe del grupo ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró este miércoles que sus unidades se han hecho con el control de la parte oriental de Bajmut, el epicentro de los combates en el Donbás.

“Las unidades Wagner han tomado toda la parte oriental de Bajmut, todo al este del río Bajmutka está bajo control de la compañía militar privada Wagner”, señaló Prigozhin en un mensaje difundido por su servicio de prensa.

La víspera, Prigozhin afirmó que en Bajmut permanecen aún entre 12.000 y 20.000 soldados ucranianos, que ofrecen una férrea resistencia a las fuerzas rusas.

El jefe del grupo mercenario elogió al enemigo al decir que “día y noche” hay encarnizados combates y “los ucranianos no huyen”.

“Mueren en masa por Bajmut y se rinden solo en casos extremos”, aseguró.

Imagen de archivo de rescatistas ucranianos apagando un incendio en un edificio alcanzado por un bombardeo en Bajmut.
Imagen de archivo de rescatistas ucranianos apagando un incendio en un edificio alcanzado por un bombardeo en Bajmut. EFE/EPA/STR

Zelenski advierte de que si los rusos toman Bajmut, tendrán “el camino abierto” a otras ciudades

Si las tropas rusas logran tomar Bajmut, tendrán el “camino abierto” para capturar otras urbes claves en el este del país, según ha alertado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una entrevista con la cadena CNN.

El mandatario defendió su decisión de mantener a las tropas de su país en esta castigada ciudad, en la que ya han muerto decenas de soldados de ambos bandos y cuya población se ha reducido desde los 70.000 a menos de 5.000 habitantes.

“Es una cuestión táctica para nosotros”, dijo Zelenski, antes de insistir en que sus altos mandos militares apoyan de forma unánime prolongar su defensa de la ciudad después de semanas de continuos ataques rusos.

“Entendemos que después de Bajmut (los rusos) podrían ir más allá. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, sería un camino abierto para los rusos después de Bajmut llegar a otras ciudades de Ucrania, en dirección a (la región de) Donetsk”, explicó Zelenski a la cadena estadounidense.

El presidente dijo que sus motivaciones para conservar la ciudad son “muy diferentes” a los objetivos de Rusia y añadió que si el Kremlin llega a poner su bandera en la ciudad, eso ayudaría a “movilizar a su sociedad para crear esta idea de que son un ejército tan poderoso”.

Una “canicería”

Ucrania decidió este martes mantener la defensa de la ciudad de Bajmut y enviar refuerzos adicionales, pese al riesgo de que los mercenarios de Wagner logren cerrar el cerco en torno a la ciudad.

Según testimonios recogidos por el diario ucraniano The Kyiv Independent, la batalla por Bajmut es “una carnicería”.

Militares ucranianos aseguran que batallones mal entrenados y sin preparación han sido arrojados a la primera línea, con escaso apoyo de blindados, morteros, artillería, drones e información táctica.

Algunos analistas señalan que también los soldados rusos están sufriendo un desgaste enorme para controlar un enclave que para el Kremlin tiene más valor simbólico que estratégico.

La UE evalúa cómo dar la munición que pide Ucrania

Ante la escalada de la ofensiva rusa, los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) evalúan hoy en una reunión informal en Estocolmo las maneras de proporcionar urgentemente a Ucrania la munición que precisa para acometer la contraofensiva contra la invasión.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov (i), y su homólogo estonio, Hanno Pevkur, a su llegada a la reunión informal de ministros de Defensa de la UE que se celebra este miércoles, 8 de marzo, en Estocolmo.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov (i), y su homólogo estonio, Hanno Pevkur, a su llegada a la reunión informal de ministros de Defensa de la UE que se celebra este miércoles, 8 de marzo, en Estocolmo. EFE/EPA/Christine Olsson

“La prioridad número uno son los sistemas de defensa aérea. Y también municiones, municiones y, otra vez, municiones”, indicó a su llegada al encuentro de los ministros comunitarios el titular ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov.

Reznikov incidió en que su país estará “listo para la contraofensiva” cuando cuente con esos elementos así como con vehículos de combate e infantería o los tanques tipo Leopard que se ha comprometido a donar una coalición de países.

Sobre la base de una idea inicial de Estonia, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha propuesto a los Veintisiete una estrategia basada en tres pilares.

El primero de ellos consiste en que los Estados miembros proporcionen munición a Ucrania “rápidamente de las reservas existentes” que posean.

El segundo pilar se refiere al medio plazo y se centra en que los Estados miembros realicen adquisiciones conjuntas de munición a la industria.

El tercer pilar, a más largo plazo, busca incrementar la capacidad de la industria de defensa de la UE.

Por su parte, el ministro estonio de Defensa, Hanno Pevkur, ha insistido en que “necesitamos un millón de rondas de munición lo antes posible” y ha confiado en salir hoy de la reunión con un acuerdo político para llegar a esa cifra y que, entonces, Borrell proponga la manera de financiarlo.