Acopio de víveres en Tsyrkuny, cerca de Járkov. EFE/EPA/Sergey Kozlov

Bajmut, la batalla más larga, sin vencedor a la vista

La batalla por el bastión ucraniano de Bajmut, la más larga y sangrienta en lo que va de guerra, se cobra cada día más vidas, sin que se sepa quién cantará victoria, rusos o ucranianos.

“En menos de una semana -desde el 6 de marzo- sólo en el sector de Bajmut (nuestros hombres) lograron liquidar más de 1.100 soldados enemigos, pérdidas irreparables para Rusia”, afirmó en su discurso diario el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Además, los soldados ucranianos que defienden ese bastión en la región de Donetsk han ocasionado “al menos 1.500 bajas” al enemigo.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, aseguró en su parte diario que en el marco de las operaciones ofensivas en la última jornada fueron eliminados unos 400 combatientes ucranianos en distintos frentes.

La situación en Bajmut es “muy difícil”

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, describió como “muy difícil” la situación en Bajmut, en el este de Ucrania, y aseguró que Ucrania lucha “por cada metro”. El Ejército de Ucrania, por su parte, aseguró que Wagner sigue tratando de romper las defensas de la ciudad sin conseguirlo y con importantes pérdidas.

“En Bajmut la situación es muy difícil, el adversario pelea por cada metro y cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas”, dijo Prigozhin, citado por su servicio de prensa.

Según él, las Fuerzas Armadas de Ucrania envían cada vez “más reservas” a la localidad, que los rusos buscan capturar desde el verano pasado.

A la vez, Prigozhin aseguró que las unidades de Wagner “están avanzando” en la urbe, que ambas partes consideran importante para el futuro de la gran batalla por el Donbás.

“Estamos avanzando y vamos a seguir avanzando”, dijo el jefe de Wagner.

funeral en Ucrania
Funeral por el militar ucraniano Dmytro Kotsiubailo en el monasterio de las Cúpulas Doradas de San Miguel en Kiev, Ucrania. EFE/Oleg Petrasyuk

Wagner recibe munición

Agregó que Wagner, la principal fuerza de asalto de Rusia en Donetsk, ha recibido finalmente parte de la munición reclamada.
“Chicos del Ministerio de Defensa, llegan de Zaporiyia, Donetsk e incluso Avdiivka, donde hay combates encarnizados, con munición para nosotros”, dijo.

Este fin de semana el grupo de mercenarios recibió 27 camiones cargados con munición.

“Creo que seguiremos recibiéndolos”, opinó y descartó que haya un conflicto entre Wagner y el ejército, pese a las críticas previas a la cúpula militar rusa por falta de ayuda al grupo paramilitar.

El fin de semana los combatientes del grupo paramilitar habrían ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, según Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk.

Según Márochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas “controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas”.

Imagen de satélite de Bajmut
Puente destruido en el río Bakhmutovka, en la zona de Bajmut. EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

Kiev dice que el Grupo Wagner intenta romper la defensa de Bajmut sin éxito

El Ejército de Ucrania, por suparte, aseguró que Wagner, afín al presidente ruso, Vladimir Putin, sigue tratando de romper las defensas de la estratégica ciudad de Bajmut, en el este del país, sin conseguirlo y con importantes pérdidas.

Así lo afirmó el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, quien añadió que la situación alrededor de Bajmut, en la región de Donetsk es “desafiante”.

“Los ocupantes (rusos) siguen tratando de romper las defensas y avanzar hacia el centro de la ciudad, pero están sufriendo grandes pérdidas”, agregó Syrskyi, citado por las agencias locales.

Reiteró que, como ocurre desde hace varias semanas, “la situación alrededor de Bajmut sigue siendo difícil. Las unidades de asalto de Wagner avanzan desde varias direcciones (…) y tratan de llegar hacia las áreas centrales de la ciudad”.

Según Syrskyi, “en el curso de estas feroces batallas, los soldados ucranianos están infligiendo pérdidas significativas a los ocupantes”, un dato que el militar no concreta y que no es posible confirmar por una fuente independiente.

Hizo hincapié, no obstante, en que “los defensores están repeliendo todos los intentos rusos de capturar la ciudad con artillería, tanques y otras armas de fuego, y con ello continúa la defensa de la Fortaleza (uno de los nombres con los que es conocida Bajmut).

El Ejército ucraniano aseguró, además, que Rusia ha mandado un tren lleno de presos comunes a los territorios que controla en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, para compensar las numerosas bajas sufridas en sus intentos de completar la conquista de la región.

Rusia derriba cuatro misiles sobre la región fronteriza de Bélgorod

La defensa antiaérea rusa ha derribado cuatro misiles sobre la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, en un supuesto ataque ucraniano en el que resultó herida una persona, informó hoy el gobernador, Viacheslav Gladkov.

“Nuestro sistema de defensa aérea funcionó sobre Bélgorod y la región homónima. Cuatro misiles fueron derribados”, escribió en su cuenta de Telegram.

La región rusa limita con la provincia ucraniana de Járkov y es objeto de ataques frecuentes desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Los servicios especiales de Rusia, por su parte, han detenido en la región de Nóvgorod, en el oeste de Rusia, a una persona sospechosa de colaborar con la inteligencia ucraniana que trataba de convencer a los movilizados rusos de cometer actos de “alta traición”.

Rusia ofrece ampliar solo dos meses la exportación de cereal por el Mar Negro

En otro orden de cosas, la delegación rusa reunida en Ginebra con representantes de Naciones Unidas para negociar una ampliación de la Iniciativa de Cereal del Mar Negro ofreció hoy ampliar solo dos meses este acuerdo para la exportación de granos y fertilizante ruso y ucraniano a partir del día 18, fecha que marcaba su expiración

“No objetamos extender la iniciativa, pero solo durante 60 días”, señaló en un comunicado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, alegando que pese a que el acuerdo ha permitido desde agosto de 2022 una exportación estable de cereal ucraniano, sigue habiendo restricciones para Rusia.

“Las exenciones a las sanciones para los alimentos y fertilizantes (rusos) anunciadas por Washington, Bruselas y Londres no se aplican”, sostuvo Vershinin tras un día de reuniones con el responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la jefa de la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.