Imagen facilitada por la Fuerza Aérea de EE.UU. que muestra un dron "Reaper MQ-9", en una base estadounidense. EFE/Senior Master Sgt. Paul Holcomb

Estados Unidos descarta que la colisión de un caza ruso con su dron fuera un accidente

Washington (EFE).- EEUU ha descartado que la colisión de un caza ruso con un dron estadounidense sobre aguas del mar Negro, que le obligó a derribar su propia aeronave no tripulada, pueda considerarse un accidente por parte de las fuerzas rusas.

El mando europeo de EE.UU. precisó que el caza ruso, un Su-27, golpeó la hélice de su MQ-9 varias veces antes de esa colisión y que los aviones rusos habían arrojado combustible y volado frente al dron “de forma imprudente”.

Rusia negó cualquier contacto entre las naves. Según su versión, dada a conocer en un comunicado castrense, “como resultado de una maniobra brusca, en torno a las 09.30 hora de Moscú (06.30 GMT), el aparato no tripulado MQ-9 entró en un vuelo incontrolado con pérdida de altura y colisionó contra la superficie del agua”.

Estados Unidos informó de que una maniobra “insegura” y “no profesional” de dos cazas rusos los obligó a derribar un dron estadounidense que estaba operando sobre el mar Negro.

El suceso tuvo lugar hacia las 07.03 de la mañana hora local (06.03 GMT) y según precisó el mando europeo de Estados Unidos, su dron estaba efectuando una operación rutinaria cuando fue interceptado y golpeado por un caza ruso, lo que llevó a las fuerzas estadounidenses a derribarlo en aguas internacionales.

El general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, dejó claro que Estados Unidos y sus aliados “seguirán operando en el espacio aéreo internacional” y pidió a los rusos que actúen “con profesionalidad y seguridad”.

Fotografía sin fecha cedida por la Fuerza Aérea estadounidense donde se aprecia el dron MQ-9 Reaper durante una misión de entrenamiento sobre el campo de pruebas y entrenamiento en el estado de Nevada (EE.UU.). EFE/William Rio Rosado/Fuerza Aérea EE.UU.

Rusia dice que Moscú no quiere confrontación

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, ha asegurado que su país “no está interesado en la confrontación”, tras ser citado al Departamento de Estado por el incidente.

En los últimos tiempos “los contactos con los colegas del Departamento de Estado se refieren solo a protestas y a señales negativas hacia la Federación Rusa”, dijo Antónov a la prensa al salir de la sede de la diplomacia estadounidense.

“La parte rusa está interesada en unas relaciones pragmáticas con Estados Unidos, en interés de ambas naciones”, agregó.

Según el diplomático, lo más importante, creo, es que los aviones y buques estadounidenses no tienen nada que hacer junto a la fronteras de la Federación”, para añadir: “¿Se imaginan que un avión, un dron (ruso) como ese aparezca cerca de Nueva York o San Francisco? ¿Se imaginan cuál sería la reacción de los medios informativos estadounidenses o del Pentágono a ese dron? “.

Por su parte, el mando castrense ruso aseguró en un comunicado, que el MQ-9 violó la frontera del espacio aéreo utilizado provisionalmente por Rusia en el marco de su “operación militar especial” en Ucrania y por ese motivo, la aviación rusa se vio obligada a enviar a sus cazas “con el fin de identificar al infractor”.

Entrada de la Embajada rusa en Washington, Estados Unidos, en una imagen de archivo. EFE/Shawn Thew

Rusia buscará los restos del dron estadounidense

Pátrushev, aseguró que Rusia buscará los restos del dron estadounidense que cayó el martes en el mar Negro tras un incidente con dos cazas rusos Su-27.

“No sé si seremos capaces de encontrarlos, pero hay que hacerlo (…). Con seguridad nos dedicaremos a ello. Espero que tengamos éxito”, dijo Pátrushev al canal de televisión Rossía-1.

EEUU ya ha sustituido el dron derribado en el Mar Negro, según Kiev

El dron estadounidense que Washington se vio obligado a derribar en el Mar Negro ya ha sido sustituido por otro aparato, aseguró este miércoles el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, el coronel Yuriy Ignat.

“La aviación estadounidense en el Mar Negro es permanente. El Mar Negro no es un mar interno de Rusia”, dijo Ignat en declaraciones al informativo conjunto que emiten las televisiones ucranianas y que reproduce el medio Ukrainska Pravda.

El portavoz castrense agregó que Estados Unidos “evaluará el incidente” pero indicó que “otro dron ya está operando en el lugar del explorador derribado”.

“El Mar Negro es explotado por muchos países, incluidos los miembros de la OTAN, como Turquía y Rumanía. Hay un espacio aéreo internacional en el que los aviones pueden volar libremente, incluidos los exploradores”, subrayó el portavoz ucraniano.

En su opinión, “está claro lo que está haciendo el estado terrorista (ruso) y con qué inclinaciones… Estados Unidos analizará el incidente en primer lugar y, obviamente, sacará las conclusiones apropiadas. Pero la reacción de los Estados Unidos fue instantánea: otro UAV (dron) voló en su lugar y continúa su trabajo”.