La policía ante el lugar donde está previsto que declare el ex primer ministro de Pakistán Imran Khan en Islamabad. EFE/EPA/Sohail Shahzad

La policía asalta la residencia del ex primer ministro de Pakistán Imran Khan, escoltada por seguidores

Lahore (Pakistán) (EFE).- La Policía inició este sábado una operación en la residencia del ex primer ministro de Pakistán Imran Khan para retirar los campamentos de los seguidores que desde hace semanas defienden las inmediaciones del líder opositor con el fin de evitar su arresto.

Aprovechando la ausencia de Khan para asistir a declarar ante un tribunal por un caso relacionado con los obsequios recibidos durante su gobierno, “la policía de Punjab ha llevado a cabo un asalto a mi casa”, aseguró el exgobernante paquistaní en Twitter.

Las autoridades utilizaron gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a la multitud que custodia las inmediaciones de Khan, en la ciudad oriental de Lahore, desde hace casi dos semanas para evitar su detención, según varias imágenes publicadas por su formación política, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), en Twitter.

Seguidores del ex primer ministro Imran Khan ante el lugar donde está previsto que hoy preste declaración judicial.
Seguidores del ex primer ministro Imran Khan ante el lugar donde está previsto que hoy preste declaración judicial. EFE/EPA/Sohail Shahzad

Khan acudió esta mañana a comparecer ante las autoridades de Islamabad, después de que un tribunal extendiese hasta hoy la prohibición de nuevas acciones policiales contra el ex líder opositor, que podría aun así enfrentarse al arresto una vez concluya su comparecencia.

Los seguidores tomaron las calles

La Policía lanzó el pasado martes una operación para arrestar al ex primer ministro paquistaní, la segunda en menos de un mes tras otro intento fallido el pasado día 5, pero los líderes de la formación opositora llamaron a sus seguidores a tomar las calles y la acción de las fuerzas de seguridad degeneró en choques.

El líder opositor ha sido acusado de quedarse con regalos recibidos durante su mandato sin entregarlos a un depósito gubernamental donde se guardan los regalos de funcionarios extranjeros por los que, en caso de querer conservarlos, deben pagar previamente el 50 % del valor de su tasación.

Khan ha sido implicado además en otros casos, y se ha excusado de presentarse ante los tribunales por problemas de salud y falta de seguridad después de que sufriera heridas de bala en ambas piernas por un intento de asesinato el pasado noviembre.

El exgobernante fue destituido de su cargo el pasado abril a través de una moción de censura, que Khan atribuyó a un movimiento de Estados Unidos para expulsarlo del poder, aunque posteriormente afirmó que fue el ex jefe del Ejército de Pakistán Qamar Bajwa quien conspiró con la oposición para desalojarlo.