Las Fuerzas Aéreas de Seúl y Washington realizaron hoy maniobras con un bombardero estratégico B-1 estadounidense y cazas de ambos países. EFE/ Ministerio De Defensa Nacional De La Rep. De Corea

Seúl y Washington despliegan un bombardero estratégico tras test norcoreano

Seúl (EFE).- Las Fuerzas Aéreas de Seúl y Washington realizaron hoy maniobras con un bombardero estratégico B-1 estadounidense y cazas de ambos países, horas después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico de corto alcance.

Las maniobras se realizaron sobre Corea del Sur como parte de los ejercicios conjuntos que ambos países llevan a cabo desde el pasado día 13, y a las que Pionyang ha respondido con sucesivas pruebas de misiles.

Además del B-1, que ya fue desplegado en la península coreana el pasado día 3, los ejercicios involucraron cazas furtivos F-35A del país asiático y aviones F-16 estadounidenses.

Soldados de EEUU, durante las maniobras realizadas en  Pocheon, Corea del Sur.
Soldados de EEUU, durante las maniobras realizadas en Pocheon, Corea del Sur. EFE/EPA/Chung Sung-Jun

El nuevo despliegue del bombardero estratégico tiene lugar el mismo día en que Pionyang lanzó un misil balístico de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y tres días después de que el régimen disparara un misil balístico intercontinental, un Hwasong-17, considerado el de mayor alcance de su arsenal.

Seúl y Washington “mantienen su máximo nivel de defensa combinada contra las continuadas amenazas de Corea del Norte a la estabilidad regional”, señaló en un comunicado el Ministerio surcoreano de Defensa.

Las Fuerzas Aéreas de Seúl y Washington realizaron hoy maniobras con un bombardero estratégico B-1 estadounidense y cazas de ambos países.
Las Fuerzas Aéreas de Seúl y Washington realizaron hoy maniobras con un bombardero estratégico B-1 estadounidense y cazas de ambos países. EFE/ Ministerio De Defensa Nacional De La Rep. De Corea

Los últimos test armamentísticos del Norte son una réplica de Pionyang ante las maniobras conjuntas que llevan a cabo Seúl y Wahshington en el sur de la península, vistas por el Norte como “ensayo para invadir su territorio y a las que ha prometido dar “una respuesta sin precedentes”.

El G7 condena el lanzamiento del misil norcoreano y la inacción de la ONU

“El temerario comportamiento de Corea del Norte exige una respuesta rápida y unificada de la comunidad internacional que incluya nuevas medidas significativas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, indicaron en un comunicado los ministros de Exteriores de EE.UU., Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

Junto con el alto representante de la UE, criticaron el “marcado contraste entre la frecuencia de las reiteradas y flagrantes violaciones” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Corea del Norte y la “correspondiente inacción” de ese Consejo debido a la “obstrucción” de algunos de sus miembros.

Los representantes del G7 subrayaron que desde el año pasado ha llevado a cabo un número récord de lanzamientos de misiles balísticos y ha aumentado la tensión con su “continua retórica irresponsable y desestabilizadora sobre el uso de armas nucleares”.

A principios de este año, según recordaron, el país declaró públicamente su intención de seguir ampliando y mejorando “sus ilegales programas nuclear y de misiles”.