Un ciudadano votando en las elecciones de Kazajistán. EFE/ Kulpash Konyrova

Partido gobernante gana comicios kazajos con más del 53 %, según sondeos

Astaná, (EFE).- El partido gobernante AMANAT ganó con más de 53 % de los votos las elecciones legislativas extraordinarias celebradas hoy de Kazajistán, según las encuestas a pie de urna.

De acuerdo con el sondeo del Instituto de Integración Eurasiática, la formación oficialista obtuvo el 53,46 % de los sufragios, mientras que el efectuado por el Instituto de la Democracia le concedía el 53,33 %.

YouTube player

Otros cinco partidos podrían superar la barrera del 5 % que permite acceder al reparto proporcional de los 69 escaños del Cámara Baja del Parlamento o Majilis que se eligen por listas de formaciones políticas.

Segundo lugar para el partido Auyl

El segundo lugar, siempre según las encuestas, lo conseguía el partido Auyl (Aldea) con entre el 10 y el 11,26 %, seguido de Respublika, una formación creada por un grupo de empresarios, con el 8,9 %; el Partido Democrático Ak Zhol, con el 8,2 %; el Partido Popular de Kazajistán, con el 6,8 %.

Los sondeos difieren sobre la suerte del opositor Partido Socialdemócrata, que según una encuesta lograría superar la barrera del 5 %, mientras que otra señala que quedaría fuera del reparto de escaños.

El partido ecologista Baitak no tendría ninguna posibilidad de acceder al Majilis, ya que las encuestas le conceden poco más del 2 % de los sufragios.

Los restantes 29 diputados del Majilis se eligen en circunscripciones mayoritarias, en las que compiten 435 candidatos, de ellos 359 independientes y 76 presentados por formaciones políticas.

Según datos preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC), que tiene una semana de plazo para publicar los resultados definitivos de los comicios, en las elecciones de hoy participó el 54,19 por ciento del censo electoral, cifrado en mas de 12,3 millones de ciudadanos.

Elecciones extraordinarias

Las elecciones legislativas extraordinarias fueron convocadas en el marco de la renovación de las instituciones impulsada por el presidente del país, Kasim-Yomart Tokáyev.

Una familia vota en las elecciones de Kazajistán.
Una familia vota en las elecciones de Kazajistán. EFE/ Kulpash Konyrova

Junto con la parlamentaria se celebraron elecciones locales, también extraordinarias.

“Estos comicios son la etapa final de remodelación de las instituciones estatales y llenarán de contenido real la fórmula ‘un presidente fuerte, un parlamento influyente, un gobierno responsable'”, dijo Tokáyev en declaraciones a pie de urna.

Más de 800 observadores de 41 países y 12 organizaciones internacionales fueron acreditados por la CEC.