(i-d) El primer ministro húngaro, Viktor Orban, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, en la cumbre de la UE que ha comenzado este jueves en Bruselas. EFE/EPA/Olivier Hoslet

La ayuda a Ucrania y al Sur Global centran la primera jornada de la cumbre de la UE

Bruselas (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una cumbre de dos días centrada hoy en cómo seguir ayudando a Ucrania y al Sur Global por el impacto de la guerra, así como en mejorar la competitividad europea, analizar los acuerdos comerciales y los avances en política migratoria.

El primer punto del día es una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, para debatir cuestiones geopolíticas clave y desafíos globales, ya que “estamos -dijo a su llegada- en un momento crucial” , con “una tormenta perfecta en muchos países en desarrollo”,


Zelenski insiste en que la UE le dé aviones y misiles de largo alcance

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a los líderes de la Unión Europea (UE) que le entreguen aviones modernos y misiles de largo alcance, porque de lo contrario, la guerra se alargará, explicaron fuentes europeas.

Zelenski intervino por videoconferencia en la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebran hoy y mañana en Bruselas, la octava vez que participa en una reunión con los líderes europeos desde el inicio de la invasión, y lo hizo desde un tren, camino al este de Ucrania.

Durante su intervención, agradeció el acuerdo al que llegó esta semana la UE para acelerar el envío de un millón de obuses a Ucrania en los próximos doce meses, pero al mismo tiempo, reclamó que se acelere la entrega de los tanques Leopard.

El secretario General de ONU, Antonio Guterres (i), y el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (d), a su llegada al recinto de Cumbre de la UE en Bruselas.
El secretario General de ONU, Antonio Guterres (i), y el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (d), a su llegada al recinto de Cumbre de la UE en Bruselas. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

La UE reitera su plan de paz de Zelenski frente al de China

Los líderes de la Unión Europea reiteraron su respaldo al plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la misma semana en que el presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Moscú con su homólogo ruso, Vladmímir Putin.

“La Unión Europea continuará trabajando con Ucrania en su plan de paz de 10 puntos” que ha propuesto Zelenski, acordaron los líderes jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que celebran hoy y mañana en Bruselas

Ese plan de paz pasa por garantizar la seguridad nuclear de Ucrania, restablecer su integridad territorial, la salida de las tropas rusas y la creación de un tribunal para juzgar los crímenes de guerra.

China, en cambio, ha planteado una propuesta paralela de 12 puntos en la que defiende el abandono de la “mentalidad de guerra fría”, el fin de las sanciones occidentales a Rusia y un alto el fuego, que no convence a Occidente.

Para la primera ministra finlandesa Sanna Marin, Ucrania necesita el apoyo, “no solo de la UE”, sino “internacional, especialmente del Sur Global” porque “si no enviamos una señal clara de que las acciones de Rusia son inaceptable perderemos el orden internacional basado en normas”.

Se espera que los líderes avalen hoy el acuerdo al que llegaron el lunes los ministros de Exteriores de la UE, para invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de un millón de obuses de 155mm y, si lo pide, de misiles, ya sea de los que tengan en sus arsenales o que compren conjuntamente, tal y como propuso Estonia.

“Tendré la oportunidad y el honor de presentarles nuestra propuesta para dar munición a Ucrania”, señaló el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, habla con los medios de comunicación a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, habla con los medios de comunicación a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

El papel de China

Los líderes también tendrán ocasión de hablar sobre la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, donde esta semana se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y presentó un plan de paz.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se mostró favorable a que Xi y Zelenski tengan también un “contacto directo” para hablar de la propuesta de paz china, pero señaló que “el diablo está en los detalles”, por lo que dependerá de Kiev.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, quiso destacar que “la UE está unida, actúa conjunta y solidariamente” y “esto es algo que Putin nunca pudo imaginar, que el apoyo a Ucrania fuera tan acérrimo”.

Tras el capítulo dedicado a Ucrania, los líderes continuarán con el debate sobre la competitividad europea que iniciaron en su última reunión, después de que la Comisión haya presentado propuestas concretas para impulsar la industria de tecnologías limpias y la mejora del suministro de materias primas críticas.

El canciller aleman, Olaf Scholz, habla con los medios de comunicación a su llegada a la Cumbre de la UE en Bruselas.
El canciller aleman, Olaf Scholz, habla con los medios de comunicación a su llegada a la Cumbre de la UE en Bruselas. EFE/EPA/Olivier Hoslet


Ya en la cena, el debate se centrará, también en clave geopolítica, en la política comercial de la UE y la voluntad en Bruselas por cerrar nuevos acuerdos, como el firmado con Mercosur en 2019, pero aún no ratificado por las reticencias, entre otros, de Francia.

Será también en la cena cuando la migración vuelva a este consejo a través de un informe que presentarán la presidencia sueca de la UE y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se mostró hoy “satisfecha” con las conclusiones que el Consejo prevé aprobar en la materia, que “piden a la Comisión Europea proceder de forma rápida”, y consideró que es una “excelente noticia” que el tema migratorio “hoy es considerado central, algo impensable hace unos meses”.

Ya mañana viernes los líderes van a abordar especialmente las recientes turbulencias en los mercados financieros y tendrán un intercambio sobre energía sobre las reservas de gas con el inicio de la primavera y también abordarán la reforma del mercado eléctrico que propuso Bruselas.

Sánchez analiza con Scholz la reforma energética y el pacto migratorio

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunieron este jueves en Bruselas para analizar algunas cuestiones de la agenda del Consejo Europeo, entre ellas la reforma del mercado de la electricidad y la negociación del pacto migratorio.

Sánchez y Scholz, acompañados por varios de sus colaboradores, mantuvieron un encuentro en los prolegómenos de la cumbre de líderes de la UE que se prolongará en la capital belga hasta el viernes.

En la reunión, ambos tuvieron oportunidad de analizar la situación en Ucrania y el papel de mediador para la paz que pretende jugar China.