Imagen faciltada por la Presidencia de Ucrania que muestra al presidente Volodymyr Zelensky (c-i) con un grupo de civiles durante su visita este pasado jueves a Posad Pokrovske, en la región de Jersón. EFE/EPA

China pide alcanzar un “consenso” con Europa sobre un alto el fuego en Ucrania

Pekín (EFE).- El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, considera que su país y Europa deberían alcanzar un “consenso estratégico” sobre un alto el fuego y una resolución política de la guerra en Ucrania.

Así se lo hizo saber anoche a Emmanuel Bonne, el asesor diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron, en una charla telefónica, en la que Wang afirmó que “la reanudación de las conversaciones de paz y la solución política de la ‘crisis'” también han de formar parte de dicho “consenso”.

La Cancillería china informó anoche en un comunicado. que su titular se refirió asimismo al reciente viaje del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin: “Fue una visita importante entre dos grandes vecinos y un viaje no solo de cooperación, sino también de paz”.

Putin y Xi “alcanzaron una serie de consensos sobre la expansión de la cooperación bilateral y reafirmaron su compromiso de adherirse al multilateralismo”, aseveró Wang, quien agregó que también “promovieron una mayor democracia en las relaciones internacionales”.

“Aprecio” de Francia a la mediación china

Según el diplomático chino, Pekín “sigue manteniendo su posición básica de promover las conversaciones de paz” en Ucrania, un papel que fue apreciado por el representate francés en la conversación.

El comunicado chino asegura que Bonne expresó la disposición de Francia “a hacer esfuerzos conjuntos con China para impulsar un alto el fuego y encontrar una solución pacífica”.

El Gobierno chino, que ha mostrado su oposición a las sanciones contra Moscú, emitió en febrero una declaración sobre lo que denomina “conflicto” en la que defiende el abandono de la “mentalidad de guerra fría” y un alto el fuego, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”.

En su documento, China defiende el respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las “legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes”, en referencia a Rusia.

Von der Leyen y Macron viajan a China juntos la primera semana de abril

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron, viajarán juntos la primera semana de abril a China, donde el jefe del Estado francés dijo que trataría de “hacer todo” para detener la guerra en Ucrania.

Von der Leyen “viajará a China con el presidente francés, Emmanuel Macron” la primera semana de abril, informó su portavoz, Eric Mamer, en su perfil oficial en Twitter.

El objetivo del viaje es “intentar traer a China a nuestro lado para hacer presión a Rusia, para que no use evidentemente las armas químicas y las armas nucleares, pero igualmente para hacer todo para detener el conflicto y volver a la mesa de negociación”, dijo Macron en rueda de prensa tras la cumbre europea de dos días celebrada en Bruselas.

Antes de que se conociera el plan de viaje de la presidenta alemana, el propio Macron aseguró en rueda de prensa que se había “comprometido a estar coordinado y llevar una voz europea” a Pekín y que propondría a Von der Leyen que le acompañara en parte del desplazamiento.