Imagen de un edificio destruido en Ucrania. EFE/EPA/Arsen Dzodaiev

Al menos 2 muertos y una treintena de heridos en un ataque ruso con misiles en el Donbás

Kiev (EFE).- Al menos dos personas resultaron muertas y otras 29 heridas en un ataque ruso lanzado este lunes contra la población de Sloviansk, en el este de Ucrania, informaron fuentes militares ucranianas.

El ataque afectó a varios edificios del centro de la ciudad que quedaron reducidos a escombros y donde los servicios de emergencia tratan de buscar a posibles víctimas, informaron el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el jefe militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en sus respectivos canales de Telegram.

“Comenzó un nuevo día con el terrorismo de la Federación Rusa. El estado agresor atacó nuestro Sloviansk. Desafortunadamente, una persona murió y varias resultaron heridas en diferentes grados”, dijo Zelenski.

“Todos los servicios están trabajando en el lugar. Se está proporcionando asistencia. La limpieza de los escombros está en curso”, indicó.

El mandatario publicó además junto al mensaje un video del lugar de los bombardeos donde se muestran los daños sufridos y varios automóviles en llamas.

Zelenski agregó que “Ucrania no perdonará a Rusia por su abuso sobre las personas, las muertes y las lesiones: todos los terroristas rusos serán derrotados y llevados ante la justicia”, subrayó.

Kyrylenko informó que los rusos atacaron el centro de la ciudad hacia las 10:30 horas con dos misiles S300.

Por su parte, el responsable militar precisó que el bombardeo mató a dos persona e hirió al menos a otras 29. También han sido destruidos edificios administrativos y de oficinas, otras cinco edificaciones civiles de gran altura y siete casas privadas.

Según Kyrylenko, los rusos lanzaron otro ataque con misiles contra la cercana localidad de Druzhkivka y “dos de los proyectiles ‘S300’ alcanzaron el orfanato y lo destruyeron casi por completo”.

El responsable militar no concretó si en este caso se produjeron víctimas.

La región de Donetks, en el Donbás, se ha convertido en el epicentro de la ofensiva rusa sobre Ucrania en las últimas semanas donde, a pesar de los continuos ataques, Moscú no consigue avanzar significativamente en sus posiciones. EFE

Rusia dice que la reacción de Occidente no afectará al despliegue armas nucleares en Bielorrusia

Vladimir Putin
Moscow (Russian Federation), 20/03/2023.- Russian President Vladimir Putin attends the signing ceremony of documents concerning the further development and cooperation between Russia and Vladimir Putin. EFE/EPA/Mikhail Tereschenko/Sputnik/Kremlin Pool

El Kremlin afirmó este lunes que la reacción de Occidente a los planes rusos de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia no tendrá ningún efecto.

“Esa reacción, naturalmente, no puede cambiar los planes de Rusia”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, integrado en la llamada Unión Estatal junto con Rusia.

“Aquí no hay nada extraordinario. En primer lugar, EEUU lo lleva haciendo décadas. Emplazó hace mucho tiempo en territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, su armamento nuclear táctico. Si no me falla la memoria, en seis países: Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia”, aseguró en declaraciones a la televisión pública.

Putin subrayó que dicho acuerdo no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear y adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Bielorrusia aún puede “detener” el despliegue de armas nucleares rusas en su territorio acordado con Moscú y que es la “elección” de Minsk.
Añadió asimismo que la UE está “lista para responder con más sanciones”.

China, por su parte, pidió “esfuerzos diplomáticos para una resolución pacífica de la situación”, después de que Rusia anunciase este un acuerdo con Bielorrusia.

Rusia acusa a la OTAN de participar directamente en el conflicto en Ucrania al suministrar armas e información

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, acusó a la OTAN de participar directamente en el conflicto en Ucrania al suministrar a este país armas e información de inteligencia con el fin de vencer a Rusia en el campo de batalla.

“En realidad los países de la OTAN son parte del conflicto. Han convertido a Ucrania en un gran campamento militar. Envían a las tropas ucranianas armas y municiones, les da información de inteligencia, incluyendo la obtenida con satélites y drones”, afirmó al periódico ruso Rossíiskaya Gazeta.

Pátrushev señaló que instructores y asesores de la OTAN preparan a los militares ucranianos, mientras en el frente de batalla hay mercenarios de estos países que combaten como parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Al intentar prolongar lo más posible esta confrontación bélica, ellos no ocultan su principal objetivo, derrotar a Rusia en el campo de batalla y desintegrarla después”, añadió.

Rusia acusa a la OTAN de participar directamente en el conflicto en Ucrania
El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev. EFE/EPA/Maxim Shipenkov

El secretario del Consejo de Seguridad ruso se refirió a la próxima Cumbre por la Democracia que se celebrará esta semana y que tendrá como centro de sus debates la situación en Ucrania.

“Al debatir de modo hipócrita sobre la libertad de elección, EE. UU., que se auto erigió como el principal dictador del mundo, en realidad simplemente humillará a los países en los que la soberanía y el poder del pueblo han sido pisoteados por ellos mismos”, dijo.

En ese sentido arremetió contra EE. UU., y denunció que “mientras proclama eslóganes democráticos a diestra y siniestra, Washington se ha convertido desde hace tiempo en un campeón en violar la soberanía de otros estados, por el número de guerras y conflictos desatados”.

“Si EE. UU. realmente decide avanzar en dirección a la democracia y deja de humillar a sus aliados vasallos, nosotros solo podremos saludar esto”, indicó.