Vista del Centro Ismaelí de Lisboa donde un hombre armado con un cuchillo causó la muerte a dos mujeres. EFE/ Carlota Ciudad

La Policía portuguesa descarta el terrorismo en el ataque mortal y apunta a un brote psicótico

Lisboa (EFE).- La Policía portuguesa ha descartado hoy que el ataque perpetrado este martes en el Centro Ismaelí de Lisboa, que se cobró dos vidas y dejó un herido de gravedad, responda a un acto terrorista y ha apuntado a un brote psicótico del agresor como causa del suceso.

El director nacional de la Policía Judicial (PJ) lusa, Luís Neves, informó este miércoles de que “está prácticamente apartada” la sospecha de que se trate de un acto con motivación religiosa tras “mapear la vida” del agresor, de nacionalidad afgana, tanto en su país de origen como en Grecia -donde estuvo en un campo de refugiados- y en Portugal, donde reside desde 2021.

“Hay respuestas que todavía nos faltan, pero lo esencial es que no hay ni un solo indicio que apunte a un acto de naturaleza terrorista. Todos los otros indicios apuntan a un acto de naturaleza común”, afirmó Neves, quien insistió, en rueda de prensa, en que no hay señales de “radicalización religiosa”.

El titular de la PJ se inclinó por un brote psicótico del agresor, aunque todavía es necesario, puntualizó, realizar un estudio psiquiátrico al detenido, que continúa ingresado en un hospital tras la intervención a la que fue sometido este martes por el disparo que recibió de la policía durante el ataque.

Neves recordó que el agresor tenía un “modus vivendi occidentalizado” y llevaba a sus tres hijos (de entre 4 y 9 años) a una escuela sin los “grilletes de una educación radicalizada”.

La Fiscalía lusa mantiene el carácter de secreto judicial sobre la investigación abierta.

Agentes de policía custodian el Centro Ismaili en Lisboa, tras el ataque perpetrado el  martes 28 de marzo.
Agentes de policía custodiaban el Centro Ismaili en Lisboa, tras el ataque perpetrado el martes, 28 de marzo, en el que murieron dos mujeres. EFE/EPA/Antonio Cotrim

Un refugiado viudo con tres hijos

El ataque se produjo ayer en el Centro Ismaelí de Lisboa, sobre las 10.00 GMT, cuando el agresor, que asistía a clases en el recinto, sacó un cuchillo y apuñaló mortalmente a dos mujeres, de 20 y 40 años, y dejó a un hombre herido de gravedad, todos ellos trabajadores de la institución.

Tras la llegada de la Policía, amenazó también a los agentes, que le inmovilizaron con un disparo en una pierna.

El autor del ataque perdió a su mujer en un campo de refugiados en Grecia y fue reubicado en Portugal con sus tres hijos menores, donde ha vivido una vida “bastante tranquila”, sin antecedentes que preocupasen a las autoridades, según describió este martes el ministro de Administración Interna lusa, José Luís Carneiro.

El Centro Ismaelí de Lisboa es la sede mundial de esta comunidad musulmana chií que tiene al Aga Khan como líder espiritual y cuenta con unos 15 millones de fieles en distintos países.

El recinto, que abrió sus puertas en 1998, se dedica al culto y es un lugar de educación y actividades para los cerca de 9.000 ismaelíes que residen en Portugal.