Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, Juan González (d), Vicente Leal (i) y José Manuel Rodríguez (2i), conversan con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos (2d), con motivo de la presentación de una iniciativa legislativa popular de Ley de Volcanes ante el registro de la Cámara autonómica el día en el que esta celebra el último pleno de la legislatura. EFE/Ramón de la Rocha

Los afectados por la erupción de La Palma promueven una Ley de Volcanes que ampare a los damnificados

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha registrado en el Parlamento regional una iniciativa legislativa popular para una Ley de Volcanes en Canarias que garantice la recuperación de bienes a damnificados por una erupción en cualquier isla del archipiélago.

La iniciativa, según ha explicado este miércoles el portavoz de la plataforma, Juan González, en declaraciones a los medios de comunicación, pretende culminar en una ley “de todos y de nadie” porque esta entidad de afectados por la erupción de La Palma no quiere “que ningún partido se apodere de lo que quiere el pueblo”.

Se trata de una iniciativa participativa que surge para suplir “el vacío legal” detectado por los afectados de la erupción volcánica en La Palma y que, por ello, pretende regular los aspectos necesarios para que los ciudadanos se sientan “protegidos, seguros y tranquilos” aún con la consciencia de que viven en unas islas volcánicas.

Hoy se ha iniciado el primer paso con la constitución ante notario de la comisión promotora de la iniciativa legislativa popular seguida de su registro en la Cámara autonómica, que ahora deberá autorizar el inicio para la recogida de firmas, estipulada en 15.000 en tres meses.

Al respecto Juan González ha animado a la solidaridad ciudadana en este ámbito pues se tratará de una ley de alcance autonómico “y poder vivir mejor en Canarias” y se ha mostrado convencido de que se recogerán las 15.000 firmas necesarias antes del plazo fijado “porque hay ganas de que esto salga”.

Ha detallado el portavoz de la plataforma que la recogida de firmas se iniciará una vez lo autorice el Parlamento autonómico, que además proveerá el papel específico (timbrado) previsto para este tipo de iniciativas.

El objetivo es que haya una ley que tenga en cuenta la seguridad de las personas, sus bienes y patrimonio “de cada uno” de los afectados por una erupción volcánica “que puede ser lo mismo en Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera o La Graciosa”, ha indicado Juan González.

Esta iniciativa surge en la plataforma “dada la experiencia en La Palma”, al percibir que los afectados no tenían “seguridad jurídica alguna ni amparo legal” tras las pérdidas ocasionadas por la erupción de septiembre de 2021 en Cumbre Vieja.

Para la plataforma, la comunidad autónoma tiene unas competencias “enormes” respecto a este tipo de catástrofes, pero también habrá aspectos que trabajar conjuntamente con la Administración estatal.

Vicente Leal, también miembro de la plataforma, ha subrayado el interés de que esta ley cree un precedente en Canarias y ha solicitado que, una vez entre en vigor, tenga carácter retroactivo para la erupción de La Palma.

Asimismo los promotores de esta iniciativa legislativa popular han expresado su deseo de que esta propuesta se incluya en el orden del día del primer pleno que celebre el Parlamento de Canarias en la próxima legislatura, de forma que, si los diputados “tienen ganas de trabajar”, se pueda aprobar la Ley de Volcanes en el último trimestre de este año, ha señalado Juan González.

Ello sería factible porque la plataforma se muestra segura de que recogerá las 15.000 firmas antes del plazo exigido y habrá tiempo suficiente para que al inicio de la siguiente legislatura se designe la ponencia que deberá estudiar el texto correspondiente en comisión. EFE