Imagen de archivo de soldados de la guardia de honor del Ejército chino. EFE/Wu Hong

El Ejército chino, “listo para aumentar la cooperación” con el ruso

Pekín (EFE).- El Ejército chino está “listo para aumentar la cooperación y la comunicación” con las fuerzas armadas rusas, según un portavoz castrense del país asiático.

“Las fuerzas armadas chinas están dispuestas a trabajar con las rusas para seguir fortaleciendo su comunicación y su coordinación estratégicas”, declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ejército chino Tan Kefei, citado por un comunicado del Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de Wechat.

Asimismo, aseguró que el Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) está preparado para “organizar regularmente patrullas marítimas y aéreas conjuntas” y para “reforzar los intercambios y la cooperación” con las fuerzas rusas.

Tan señaló que “la amistad entre China y Rusia es sólida desde hace mucho tiempo” y que la relación bilateral “no busca la confrontación” ni “está dirigida a terceros”.

El presidente chino Xi Jinping visitó este mes Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso poco después de que China presentara un documento en el que recoge su propuesta para alcanzar la paz en el conflicto de Ucrania.

Pekín describió el viaje como “una visita importante entre dos grandes vecinos y una visita no solo de cooperación, sino también de paz”.

Xi Jinping y Vladimir putin
El presidente chino, Xi Jinping, (I) y el ruso, Vladimir Putin, durante su reunión en el Kremlin el pasado 20 de marzo. EFE/EPA/XINHUA / Shen Hong

La postura de China en Ucrania “determinante” en la relación con la UE

La presidenta de la Comisión Europea ha advertido hoy de que las relaciones de la UE con China dependerán de la postura de Pekín en Ucrania.

En un discurso en el European Policy Centre, Ursula Von der Leyen ha asegurado que es “de vital importancia” para la Unión Europea “garantizar la estabilidad diplomática” y mantener “una línea de comunicación abierta con China”.

“Nada es inevitable en la geopolítica. China es una mezcla fascinante y compleja de historia, progreso y desafíos. Y definirá este siglo. Pero nuestra historia sobre cómo nos relacionamos con China aún no está completamente escrita y no tiene por qué ser defensiva”, ha señalado.

La presidenta de la Comisión Europea expuso así su visión de cómo debe ser la relación entre la UE y el gigante asiático, pocos días antes de su visita a China, la semana próxima, junto al presidente francés, Emmanuel Macron.

Y es que China representa el 9 % de las exportaciones de bienes de la UE y más del 20 % de las importaciones, según dijo la política germana.

También ha señalado que hay “algunos ámbitos” en los que el comercio y la inversión con el gigante asiático suponen un “riesgo” para la economía y la seguridad nacional de la UE “particularmente en el contexto de la explícita fusión de China de sus sectores militar y comercial”.

Por eso, insistió en la necesidad de lograr que la economía y la industria europea sea “más competitiva y resistente”.