Unos niños ucranianos miran por la ventana de un vagón de tren en el que fueron evacuados de la localidad ucraniana de Dnipro, en una imagen de archivo. EFE/Orlando Barría

Kiev identifica a los padres rusos que adoptan niños deportados de Ucrania

Marcel Gascón |

Kiev (EFE).- El Gobierno de Ucrania ha documentado ya cerca de 20.000 casos de menores ucranianos de territorios del país controlados por Moscú que han sido deportados a la Federación Rusa o separados de sus familias por las autoridades ocupantes.

Algunos de estos niños han sido dados en adopción a padres rusos, a quienes el Gobierno de Kiev se ha dirigido directamente para advertirles de que conoce su identidad y deberán responder por haberse prestado a asumir la tutela de estos menores de manera ilegal.

“Una vez más, recuerdo a todos los así llamados ‘adoptivos’ y ‘tutores’ rusos: tarde o temprano tendréis que asumir vuestra responsabilidad por esto”, dijo anoche en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, que publicó su mensaje en ruso “para que los rusos lo puedan leer”.

Imagen de archivo de un parque infantil frente a edificios dañados por bombardeos rusos en Járkov. EFE/Esteban Biba

Una práctica “ilegal y vil”

Vereshchuk calificó de “ilegal y vil” la práctica de “llevarse a niños huérfanos de Ucrania y darlos en adopción a ciudadanos rusos”. “Es especialmente repugnante el caso de quienes presumen de haber adoptado a niños secuestrados en Ucrania”, agregó la viceministra.

La también ministra ucraniana para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados se dirigió directamente y con nombres y apellidos a las familias rusas que han aceptado asumir el papel de “padres” de estos menores ucranianos.

“Vuestra identidad no es un gran secreto, ni para las fuerzas del orden ucranianas ni para las internacionales”, escribió Vereshchuk.

La viceministra nombró a “los residentes en la región de Moscú Iryna Rudnytskaya, Kateryna Tripolets, Denis Tripolets, Mikhail Serikov” y “Marina Marchenko” como algunas de las personas que se han prestado a estas “adopciones”.

“Estamos hablando de decenas de ciudadanos rusos que, por alguna razón, han llegado a la conclusión de que les está permitido adoptar a huérfanos secuestrados en Ucrania”, remachó Vereshchuk, que exigió a las autoridades rusas que devuelvan a Ucrania a todos los menores deportados o separados de sus padres.

Imagen de archivo de un oso de peluche entre la destrucción causada por los bombardeos en Ucrania.
Imagen de archivo de un oso de peluche entre la destrucción causada por los bombardeos en Ucrania. EFE/ Miguel Gutiérrez

Orfanatos y “campamentos de verano”

Desde que Rusia comenzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero del año pasado, el Gobierno de Kiev ha denunciado repetidamente el traslado forzoso al territorio de la Federación Rusa de niños ucranianos de los territorios ocupados por Moscú.

Ucrania ha identificado a un total de 4.390 niños ucranianos que estaban bajo la custodia del Estado y viven ahora en territorios controlados por Rusia o en la propia Federación Rusa.

Moscú ha asumido la tutela legal y deportado a varios puntos de la geografía rusa a niños ucranianos que vivían en orfanatos, pero también a numerosos menores de los territorios ocupados por el ejército del Kremlin a quienes sus padres permitieron participar en colonias de verano y campamentos para adolescentes.

Una organización civil colocaba cintas con los colores de la bandera de Ucrania en forma de una cadena de ADN en Leópolis para exigir al gobierno ruso la devolución de los niños ucranianos que han sido llevados a su país durante la guerra Leópolis (Ucrania). EFE/ Esteban Biba/Archivo

Adoctrinados con propaganda rusa

Algunos de ellos fueron separados de sus familias al recuperar el ejército ucraniano durante su estancia en esos campamentos los territorios en los que vivían hasta entonces con sus padres, según explicaron a EFE activistas cívicos ucranianos que trabajan para lograr la reagrupación familiar de estos niños.

Según datos oficiales, Ucrania ha logrado devolver a su territorio a 327 menores de cuya custodia se había hecho cargo Rusia de manera ilegal. Algunos de estos menores han declarado a los medios haber sido adoctrinados con propaganda rusa y forzados a renegar de sus familias y de su condición de ucranianos.

A principios de este mes, el Tribunal Internacional de La Haya dictó dos órdenes internacionales de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y contra su comisionada para los derechos de los niños, María Lvova-Belova.

Esta alta funcionaria rusa informa periódicamente de la adopción, por parte de familias rusas, de menores ucranianos de los territorios ocupados. La propia Lvova-Belova ha adoptado a un menor de Mariúpol -la ciudad devastada y conquistada por Rusia la primavera pasada- y defiende la reeducación de estos niños.