Soldados ucranianos de una unidad antiaérea, en un lugar no revelado cerca de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania. EFE/EPA/Roman Chop

Rusia no logra tomar Bajmut, aunque consigue éxitos marginales, según Ucrania

Kiev (EFE).- Las tropas rusas logran resultados marginales en la batalla por Bajmut, pero no consiguen tomar la ciudad, aseguró hoy la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar.

El ejército ruso “concentra sus mayores esfuerzos en establecer el control sobre Bajmut, intenta avanzar hacia el centro de la ciudad, en algunas zonas tiene progresos menores variables. Pero no logra tomar la urbe. Continúan los intensos combates alrededor y en la misma ciudad”, precisó en un mensaje en Telegram.

Un soldado ucraniano cerca de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania
Un soldado ucraniano de una unidad antiaérea, en un lugar no revelado cerca de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania. EFE/EPA/Roman Chop

Agregó que la situación en el este en las zonas de la operación defensiva sigue siendo bastante complicada.

“El agresor está llevando a cabo importantes ofensivas simultáneamente en cuatro direcciones, a saber: Liman, Bajmut, Maryinka y Avdiivka. Predominantemente sin éxito”, indicó.

Añadió que “el enemigo también está llevando a cabo operaciones ofensivas en la zona de Avdiivka para rodear la ciudad y bloquear las rutas de suministro” y que “además, continúan los combates en Bilohorivka y en Maryinka”.

Un soldado ucraniano de una unidad antiaérea cerca de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania
Un soldado ucraniano de una unidad antiaérea, en un lugar no revelado cerca de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania. EFE/EPA/Roman Chop

Según los analistas del Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas ucranianas han recuperado sus posiciones alrededor de Bajmut, en la región de Donetsk. Sin embargo, las tropas rusas han logrado algunos avances en la propia ciudad.

Shoigú y el mando militar abordan el suministro de munición a las tropas en Ucrania

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, abordó hoy con el mando de la agrupación de tropas que combaten en Ucrania el suministro de munición, y afirmó que la producción de armas convencionales y de alta precisión se han multiplicado.

El general de Ejército escuchó informes sobre la situación en Ucrania de los diferentes mandos militares, entre ellos el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, que dirige la campaña militar rusa en el país vecino, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Durante la reunión, Shoigú enfatizó que “el abastecimiento de armas a las fuerzas es objeto de un seguimiento constante por parte del Gobierno y el Ministerio de Defensa, lo que ha permitido determinar el volumen de suministro de las municiones más demandadas y tomar “las medidas necesarias para aumentarlo”.

Occidente ha afirmado en varias ocasiones a lo largo de los últimos 402 días de conflicto armado en Ucrania que Rusia sufre una escasez de munición y armas de precisión.

También el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó recientemente al mando del Ministerio de Defensa en Moscú de no suministrar suficientes municiones a sus mercenarios en el Donbás.

Rusia asume este sábado la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, una responsabilidad que ocupará por un mes y que es fundamentalmente protocolaria, pero que ha enfurecido al Gobierno ucraniano y ha generado llamamientos al boicot.